La provincia actualiza datos de dengue y coronavirus

Medio ambiente 11 de marzo de 2020 Por Redacción
Se registraron 339 casos de dengue, 112 en capital y 227 en el interior. Se insiste en eliminar criaderos y evitar las picaduras. Por coronavirus, se informaron 11 casos sospechosos en Córdoba, en cuanto al caso positivo que se dio a conocer el pasado viernes, la persona se encuentra en buenas condiciones. Por ahora no se han detectado casos de chikungunya y zika.
CORONA-1-1024x576
El ministro de Salud, Diego Cardozo informó 11 casos sospechosos en Córdoba.

Autoridades del Ministerio de Salud brindaron los datos actualizados respecto a casos de dengue y coronavirus registrados en la Provincia.

Respecto a los casos de dengue, en Córdoba se detectaron 339 casos, 279 son autóctonos y 60 importados. Por ahora no se han detectado casos de chikungunya y zika.

En capital se registraron un total de 112 casos en diferentes barrios de la ciudad, 90 de estos casos son autóctonos y 22 importados. En el interior los casos registrados son 227, de los cuales 189 son autóctonos y 38 importados, esto refleja un aumento notable en capital del 93 por ciento y el 15 por ciento en el interior.

La transmisión local del virus solo se dio en Marull, Balnearia y recientemente se sumó Brinkman, en donde se implementan las acciones adecuadas para el abordaje del dengue.

Es importante destacar que en las últimas semanas tanto en Marull como Balnearia, en donde se produjo el brote, se presentó una marcada reducción de casos nuevos, ya que de 30 casos se redujo a un registro de 2 en Marull y ninguno en Balnearia.

El ministro de Salud, Diego Cardozo resaltó: “Gracias al rápido accionar de la provincia con los municipios hasta este momento no hemos tenido ningún caso de mortalidad ni de extrema gravedad. La mayoría de los casos se trataron de forma ambulatoria”. 

En este sentido desde el Programa de Zoonosis se informó que incorporaron 25 promotores en donde hay mayor concentración de casos, lo que suma un total de 50.

En el último relevamiento, el índice de vivienda fue de 34 puntos; 5 de cada 10 viviendas presentan potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti, cifra que representa un riesgo alto de brote.

Cómo prevenir el dengue, la chikungunya y el zika
Laura López, a cargo del Programa de Zoonosis expresó: “Es importante continuar con el trabajo de prevención y eliminar los potenciales criaderos, así como también brindar una atención adecuada y rápida”.

Las autoridades insistieron en la importancia de realizar las consultas ante los primeros síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel. La consulta temprana permite acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuado y eficaz, así como también el compromiso de los equipos de salud de realizar las notificaciones pertinentes a través de la guardia de epidemiología.

Coronavirus:
Respecto a coronavirus el ministro de Salud confirmó que en la provincia hay 11 casos sospechosos, que ya se enviaron para ser estudiados por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. Todos los casos son de personas que viajaron al exterior.

En cuanto al caso positivo que se dio a conocer el pasado viernes, la persona se encuentra en buenas condiciones, a la espera de las indicaciones de la nación.

Cabe recordar que Córdoba adhirió a la licencia extraordinaria, tanto para trabajadores como para estudiantes, la cual indica que las personas que regresan de países donde hay circulación activa del virus (China, Japón Corea del Sur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania), tienen que completar la cuarentena aunque sean asintomáticos.

Asimismo se insiste en la importancia del compromiso de la sociedad de cumplir y hacer cumplir la cuarentena, para que no crezca el número de casos.

Síntomas y prevención
Los síntomas más comunes para coronavirus son fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria.

Desde el Ministerio de Salud -en consonancia con guías internacionales- se recomienda adoptar las medidas que se sugieren para prevenir cualquier virus respiratorio:

Lavarse las manos con frecuencia, con agua segura y jabón -por 40 segundos- o gel a base de alcohol.
Al estornudar o toser, cubrir boca y nariz con un pañuelo descartable, o con el pliego del codo (no usar las manos).
En caso de tener síntomas compatibles y haber estado en zonas de circulación del virus, no automedicarse, evitar asistir a espacios concurridos, y consultar sin demoras a un centro de salud.

Te puede interesar