Febrero fue el mes con más baja inflación de los últimos dos años

Economía 12 de marzo de 2020 Por Redacción
inflafeb20

En una muestra de la desaceleración y reversión de las subas desenfrenadas, la inflación de febrero fue del  2%, según el Indec. De esta manera, el aumento de precios fue el más bajo en los últimos dos años.

De acuerdo al último informe de Índice de Precios al Consumidor, el segundo mes del año marcó un ascenso del 2%. Asimismo, la variación interanual -la registrada en los últimos 12 meses- alcanzó el 50,3%.  

Cabe recordar que el último alza de precios que se había mantenido por debajo del 2% fue en enero de 2018, hace 25 meses. Según el documento oficial, los mayores aumentos se dieron en los rubros restaurantes y hoteles (3,1%) y alimentos y bebidas (2,7%). 

A contramano, los segmentos que se mantuvieron por debajo de la línea general fueron: vivienda, agua, electricidad y otros combustible (0,6%) y salud (0,4%). De acuerdo con las cifras oficiales, el índice general acumuló en el primer bimestre un aumento del 4,3%. 

En el inicio del año, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Comercio diseñaron el relanzamiento del programa Precios Cuidados, el cual incluyó 311 productos con una predominancia de primeras marcas y una reducción promedio de precios del 8%.

La realidad marca que la fijación de referencias sirvió para detener la escalada desenfrenada. La inflación de diciembre de 2019 (último mes con Macri en el poder) había sido 3,7%, mientras que la de enero de este año fue del 2,3%, 1,4 puntos porcentuales menos. Este último informe refuerza la línea en la que se vienen moviendo los precios

En ese sentido, el Congreso viene de sancionar la Ley de Góndolas, con el objetivo de regular la competencia de marcas en los supermercados e impedir conductas monopólicas. Entre sus puntos clave, el proyecto estableció que los productos de una misma marca no podrán acaparar toda la góndola. 

Te puede interesar