Docentes en la encrucijada

Las departamentales Unión, San Martín y Marcos Juárez se reunieron en Bell Ville para debatir la propuesta salarial del Gobierno provincial que se encuentra en cuarto intermedio en la negociación con el gremio docente UEPC.

Educación Redacción 14 de marzo de 2020
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Juan Monserrat se dirige a los docentes en la Delegación Unión en Bell Ville Hacia la derecha: Graciela Chiachera, Mónica Muro y Luis Miravalle de Marcos Juárez
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Acalorado debate en la Delegación Unión

En continuidad con las medidas acordadas para este mes por el gremio docente, estaba prevista para este viernes 13 de marzo, una gran movilización en Bell Ville, que congregaría a los cuerpos activos y de delegados de las departamentales Unión, San Martín y Marcos Juárez.

Dadas las circunstancias y las medidas que se van acordando minuto a minuto sobre el COVID 19 , Coronavirus, se decidió no materializarla, pero en su lugar, se llevó a cabo una gran asamblea que contó con la presencia del máximo dirigente a nivel provincial, Juan Monserrat, que viajó para la ocasión.

En la sala de conferencias de la Delegación Unión, los representantes escolares escucharon una ponencia de Monserrat, donde explicó el cuadro de situación actual que se mantiene en la negociación  con el Gobierno provincial, tras la  negativa de los docentes a aceptar la propuesta del Gobierno, tratada una semana atrás, en las asambleas escolares.

La Jubilación: el tema crítico

Días atrás, los docentes afiliados de la mayoría de los departamentos de la provincia, no aceptaron la reducción en los aportes jubilatorios para destinarla a financiar parte del aumento sugerido en la propuesta salarial del Gobierno provincial. Este, podría decirse es el punto más crítico que preocupa a los maestros que ven año tras año, a través de diferentes leyes y gestiones gubernamentales, como va perdiendo poder adquisitivo el sueldo de los jubilados, encaminándose hacia la tan temida "armonización" jubilatoria con los sueldos de los jubilados nacionales.

El discurso que manejan los dirigentes gremiales, por momentos parece confundirse con el del Ejecutivo provincial, en la medida en que es presentado como la única alternativa posible, ante una Córdoba que afirman, está totalmente desfinanciada y en muy mala situación económica.

A nivel nacional, esgrimen obligaciones de pago, ante las desacertadas contracciones de deuda de la gestión macrista ante el FMI. A nivel provincial, también hablan de los compromisos asumidos por Schiaretti en la toma de deuda provincial y de la imposibilidad de acceder a porcentajes que se acercarían a la pérdida del salario según la inflación.

El no cumplimiento de la totalidad de la cláusula gatillo el año pasado por parte del Gobierno, el surgimientos de leyes previsionales primero la Ley 10.078 y con su derogación, la Ley 10.333 que modificó el cálculo del haber jubilatorio, los docentes vienen sufriendo embates y pérdidas en su ingreso salarial y posterior jubilación.

Mientras, atados de manos y sin poder dar batalla a nivel derecho de huelga, ya que Schiaretti dispone descuentos multiplicados por día de paro, puede decirse que se encuentran en una encrucijada.

Por un lado, un Gobierno que no negocia, más bien dispone y ante el otro, un gremio que no garantiza el no descuento o la devolución de los días de paro, ya que argumentan que son leyes: "día no trabajado, día no cobrado".  Sin embargo, hay muchos gremios a nivel nacional y provincial, que presionan dado que cuentan con fondos para esto o que directamente han evitado este tipo de acciones ante las gestiones de Gobierno.Esta situación no es desconocida por los docentes, que dado que muchos son sostén de familia, no están de acuerdo con el paro como medida de fuerza por los descuentos y por la enseñanza no impartida.

En este sentido, la dirigencia gremial continúa insistiendo en que se vea el lado positivo, ya que se habla de un aumento con tope en las asignaciones salariales por hijo, un blanqueo para ciertas actividades, la continuidad pedagócia de las docentes suplentes de nivel primaria y avances en la negociación salarial ante el Gobierno, en la medida en que Monserrat dice que no hubo un rechazo a la propuesta salarial del Gobierno (que fue  hasta un 21% escalonado ante una inflación acumulada del 40%), sino, una no aceptación  a que ese aumento sea financiado en parte, con el propio dinero del docente, en la medida en que se obtiene en parte, de una reducción del aporte a la caja de jubilaciones, hecho que nadie puede garantizar que en el futuro no repercuta en el sueldo del jubilado.

En definitiva, los docentes piden el aumento, sin la quita al aporte jubilatorio.

Malestar en les Educadores

En lo que puede calificarse como un acalorado intercambio de miradas, muchos hombres y mujeres docentes, expresaron su descontento ante Juan Monserrat y otros dirigentes gremiales.

Uno de los temas fue planteado por una docente de Villa María, que dijo que la UEPC invita a adherirse a un paro por el 8M, día internacional de la mujer, pero mandan a "callarse" a muchas, cuando quieren expresar sus ideas o las tratan de mal modo, haciendo referencia a uno de los dirigentes.

"Míreme cuando le hablo"

Frase interpeladora que fue pronunciada en más de una oportunidad, por distintas docentes activas y jubiladas, que no escatimaron por cierto, en llamarle la atención por algunas actitudes que consideraron soberbias del gremialista Juan Monserrat y también "poco educada", como mirar el celular mientras ellas expresaban sus mensajes.

Impuesto a las ganancias

También surgieron planteamientos con respecto al impuesto a las ganancias que abonan los sueldos directivos o que muchos tendrán que comenzar a pagar si se diera un aumento, ante lo que Monserrat explicó que no es un tema del gremio sino de disposiciones políticas del estado, ya que es una ley, un impuesto y a nadie le preguntaron si los docentes debían pagarlo.

Por otra parte, las maestras explicaron cómo cada docente debe solventar los gastos que no están cubriéndose desde el Estado, como elementos de infraestructura básica, útiles para alumnos, tiza, borradores y hasta comida, porque los chicos lo necesitan y no hay ningún ente atrás para cubrir estas necesidades en algunos casos específicos.

Aumento de niños provenientes de la Escuela Especial

Además se habló del incremento en el número de niños y jóvenes en las aulas, ante el cambio de modalidad de la escuela especial, con todo lo que esto implica de trabajo para una sola docente, por el mismo salario.

En este sentido, también se dijo que el gremio está gestionando por las docentes de estas escuelas que tienen que trasladarse ahora a las escuelas de nivel, con el gasto que se les suma.

Sociedad individualista, sin conciencia de clase trabajadora y con pérdida del espíritu de lucha

La mirada de los viejos gremialistas hizo hincapié en estos tres aspectos, donde también se le atribuyó responsabilidad no sólo al contexto actual sino a los delegados gremiales a la hora de comunicar, coptar y motivar a los compañeros docentes para revalorizar las luchas y conquistas gremiales y escuchar sólo las críticas de los de siempre, que intentan hacer que el Gremio docente desaparezca, sin haber estado incluso nunca afiliados a ningún gremio docente.

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