Eduardo Fernandez: "Primó el criterio de romper la grieta, la solidaridad ante el egoísmo"

Economía 01 de abril de 2020 Por Redacción
El diputado nacional por Córdoba y presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández, opinó sobre el contexto de crisis del país y explicó porqué el presidente calificó de "miserables" a algunos sectores.
Eduardo Fernández
Eduardo Fernández - imagen gentileza

En entrevista con Radio Nota de Arias, se refirió a las medidas que se vienen implementando desde el Gobierno Nacional como líneas de crédito,  congelamiento de las tarifas, la imposibilidad del corte de los servicios por  parte de las empresas prestadoras y otras que van a agregar próximamente que desde el sector de APYME, vienen solicitando.

En este sentido, dijo además, que la Provincia debe suscribirse a estas medidas de modo más efectivo con moratorias o congelamiento de la tarifas en los servicios, ya que lo que viene haciendo hasta ahora si bien es útil, resulta "totalmente insuficiente" para el universo de PYMES cordobesas.

Venimos de una Argentina con 45% de pobres y 10% de desocupados

"Venimos de cuatro años de una profunda crisis, con desaparición de más de 25 mil PYMES y despidos de 210 mil empleados, es decir, no venimos de una economía ideal", explicó Fernández y continuó:

"Cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) , declara la pandemia por el coronavirus, Argentina toma prontamente medidas que fueron ejemplo sanitario en el mundo  y en el medio de una crisis, no solamente sanitaria, sino que indefectiblemente global, llega al plano económico. En Argentina estas medidas tienen el contenido de venir de una economía en crisis con un 45% de pobres y con el 50% de la capacidad instalada subutilizada y con casi un 10% desocupados, una realidad muy distinta a la de otros países".

“Privilegiar la vida con medidas solidarias o volver al egoísmo”

Explicó que ante la pandemia, la situación es compleja y difícil y en este marco de angustia, hay dos posibilidades: "la que propone el Gobierno Nacional y a la que nosotros adscribimos, junto con la inmensa mayoría de los dirigentes sociales y ciudadanos, que es privilegiar la vida. Para lo que se crea un sostenimiento de un aislamiento con medidas económicas que van surgiendo" 

"Hay "dos formas de ver la realidad : Privilegiar la vida con medidas de carácter solidario, con presencia solidaria de la sociedad o volver al egoísmo, en ese marco hay sectores que, en el marco de su egoísmo, están pensando en el día después. ¿Qué va a suceder con este sector que en los últimos 4 años ganaron mucho dinero?,  que de por sí,  puede ser fruto de sus virtudes en cualquier momento, pero que en los últimos cuatro años fue con la destrucción del aparato productivo y con la especulación. que nos han dejando un país endeudado incomprensiblemente aún para los organismos internacionales de crédito .

"Los Miserables"

En este punto continuó explicando el contexto que le toca enfrentar a la Argentina producto de la acción de algunos que hay realizan acciones arbitrarias en medio de una crisis sanitaria y a los que el Presidente Alberto Fernández tildó de "miserables".

El Gobierno nacional propone romper la Grieta: "que prime la solidaridad"

"Ante la vida, ellos prefieren sus intereses", dijo Eduardo Fernández refiriéndose a los que despiden pese a tener solvencia. Y explicó:

"Usted calcule que estos sectores se enriquecieron, fugaron divisas al exterior, se  hicieron propiedades y concentraron riqueza y ven que este criterio, de solidaridad y recuperación económica que se viene proponiendo desde los primeros pasos de este Gobierno, triunfó. Desde ya, un criterio de romper esa grieta donde prime la solidaridad, mejor dicho que la recuperación económica sea a través de las PYMES, las cooperativas,  de la economías sociales , con el privilegio de la producción, el trabajo y corrigiendo un montón de errores que hay que corregir seguramente. Evidentemente ellos no tienen futuro, ni van a seguir obteniendo las mismas ganancias,.por eso es que también se los trató de “miserables” a lo que yo adscribo. Porque ante la vida, no es solamente el trabajo y la economía de los argentinos, sino ante la vida, ellos prefieren sus intereses".

Tamién se refirió a otros temas que subiremos en próxima publicación.

Te puede interesar