El IPET N° 372 de Arias confecciona protectores faciales y alcohol en gel

Noticias 02 de abril de 2020 Por Redacción
Para colaborar con las instituciones de salud local , profesionales y personal relacionado a la tarea de control y prevención, la Escuela Técnica pone en marcha su preparación en el Laboratorio y en el Taller con fines solidarios.
mascaras en el hospital
El director junto al profesor Rodrigo Pereyra hacen entrega de las primeras 20 máscaras

Con estrictos requisitos indispensables para el trabajo en materia de higiene , seguridad y formación profesional que impone el Ministerio de Salud , el IPET N° 372 de Arias, es la institución adecuada para proporcionar elementos para la tarea de los profesionales de salud y así lo autorizó el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Así lo relataba su nuevo director, profesor Diego Medina, quien preparó todo para la confección del alcohol en gel desde el Laboratorio y protectores faciales con las impresoras 3D, que es la tecnología con la que se trabaja desde el Taller.

En entrevista con Radio Nota 89.9, el director detalló cómo surgió esta idea y cómo se viene trabajando dentro de la institución en este período de cuarentena. Contó además que convocó al profesor Rodrigo Pereyra para trabajar con las máscaras y a otros cuatro docentes, en diferentes lugares y horarios,  para evitar que se junten demasiadas personas.

Alcohol en Gel Solidario

"En principio se armó con un grupo de whatsapp de directores de la Región 11, que lo formó nuestra inspectora, se llama Alcohol en Gel Solidario, y después fue creciendo y llegó al Ministerio de Salud y al Ceprocor, y luego explotó la idea de que funcionara en todas las escuelas técnicas que tienen Laboratorio y gente formada para trabajar en él.  Organizado solo por directores y solidariamente, sin obligar a nadie. Entonces la tarea de nosotros fue convocar a los profes que quisieran hacerlo", exlicó el Director y coninuó:

"Después con respecto a las impresoras 3D, surgió de la misma manera, enre los profes y directores, para ver quién tenía insumos, porque obviamente tienen más acceso los que viven en ciudades. Por suerte, nosotros teníamos , así que nos pusimos a producir. Sólo convoqué al profesor Rodrigo Pereyra para evitar el movimiento. Es algo que se puede hacer entre dos". 

20 máscaras faciales y más

"Primeramente vamos a hacer una cantidad para el Hospital, unas veinte. Y después todas las que se pueda para otras instituciones. Nos llegaron preguntas de profesionales de la salud del pueblo y les dijimos que sí, que las íbamos a entregar sin ningún costo"

Forma de elaboración

"Se hace un soporte, en algunos colegios lo han hecho con sifones o placas radiográficas, el problema es que hay que tener en cuenta la parte visual, así que nos hemos comunicado con otras personas para conseguir que sean transparentes, luego llevan unos brochecitos propios de la impresora y el elástico".

Federalizar la distribución del proyecto de Alcohol en Gel

"Lo del alcohol en gel surgió antes de la cuarentena. Todo iba a ser fraccionado, elaborado y retirado por alguna empresa provincial para la ciudad. Pero ante el requerimiento de varios dires de los pueblos, que dijimos que acá también necesitamos y porqué no quedaba acá, que estamos muy lejos,y dado que lleva un procedimiento muy estricto de seguridad e higiene para elaborarlo. Bueno accedieron. Ahora hay que hablar con el Municipio para coordinar cómo repartirlo". 

Cabe aclarar que, como se recordaba en nota anterior relacionada, muchas veces se lo ha confeccionado en el IPET N° 372, con los profesores Natalia Cicioli, Pablo Dolcemáscolo y Andrea Mir.

Trabajar en tiempos de cuarentena: "no todos tienen acceso a la internet"

"Venimos trabajando mucho desde casa, a través del teléfono, que por suerte lo tenemos, y  con Mónica Hernández quien es la vicedirectora, más los Jefes de Departamentos, Profes, alumnos estamos haciendo un trabajo grande para agilizarle la tarea a todos, pero no es fácil. En en el interior no todos los alumnos tienen acceso a los medios, a la computadora, ni wifi, desde el momento en que se cortó el tránsito, no se puede buscar en  papel. Es una tarea bastante larga, después, cómo los alumnos reenvían las tareas, en todo el país está pasando lo mismo. Es una tarea díficil, diferente de las ciudades donde hay más wifi", explicó finalmente el director.

máscaras e impresoras



Te puede interesar