Malvinas en tiempo de Coronavirus: "Volver a la trinchera"

Sociedad 02 de abril de 2020 Por Redacción
Una de las metáforas utilizadas por los ex combatientes arienses para comparar estos tiempos, fue la expresión "vuelva al foso" (o trinchera). Frases que se resignifican en tiempos de pandemia para resgurado de la vida, una vez más.
fERNÁNDEZ
Archivo: Héctor Fernández y Jorge Urteaga en ocasión de una charla en el IPET N° 372, 2019.

Emotivas entrevistas se realizaron ayer a Jorge Urtega y Héctor Fernández con motivo de un nuevo aniversario de Malvinas. Gentilmente, accedieron y recordaron pasajes de la gesta, analizando la situación de vivir un nuevo aniversario diferente, en situación de encierro por la pandemia.

Rescate de valores en tiempo de pandemas, anécdotas vividas, reflexiones y quiebres de voz fueron algunos de los resultados que pudieron apreciarse durante el diálogo.

El primero en ser entrevistado fue Jorge Urteaga, quien mantiene en su domicilio un pequeño museo con datos históricos, recuerdos e información de aquellos días.

-¿Cómo empezaste el día Jorge?

-Empecé  a la mañana medianamente temprano, e icé la bandera de nuestro regimiento para recordar nuestro día.

- ¿Sentiste por estos días, alguna actitud solidaria donde la gente se está arremangando para poder salir todos juntos, como en aquellos años?

-Hay momentos en que parece que sí y otros que no. Es un buen momento para poder volver a unirnos todos los argentinos, y cerrar esa brecha tan tonta, que nos hace tanto daño. Vivimos una situación muy similar por aquel entonces. Lo que estamos haciendo ahora a nivel país, ya lo hacía la gente del sur en el 82 sin poder salir de sus hogares, donde siempre les digo que hay que tener paciencia. Nosotros lo hicimos en el foso sin poder salir, con oscurecimiento, sin televisor, con frío, temperaturas bajo cero y escaso alimento. Y a riesgo nuestro, los virus que te mandaban los ingleses eran bombas de mil libras, 500 libras, pero a diferencia de lo que tenemos hoy, al enemigo lo conocíamos, ahora es invisible.

-¿Cómo estás pasando estos días de encierro?

-Trato de mantenerme ocupado siempre en algo, tratar de que las horas se pasen, sin volverme loco, preocuparme por mi entorno, familia. Cuando empezó todo esto, por experiencia de guerra, yo empecé a comprar cosas porque pensé todo esto no iba a terminar normal, que iba para largo.  Y bueno ahora le digo a la gente lo mismo, que lo tomemos con calma. El pueblo tiene que volver solidario como en el 82 y si los veteranos servimos para algo, siempre estamos dispuestos para ayudar, solo hace falta contactarnos.

-La Municipalidad está realizando algunas colectas, ¿cómo crees que se están manejando?

-Creo que se están manejando medianamente bien, pero también hay gente de clase media que vive el día a día y si no trabajamos, no tenemos ingresos y entonces a esa gente también hay que apoyarla de alguna manera. Hay gente que tiene una jubilación mínima y la tiene que hacer chicle, estirarla,  los ancianos que cobran pensión o los que tienen la ayuda por hijo, pero saben que sí o sí a principio de mes van a cobrar, pero un albañil, un peón, el empleado se le termina el dinero y esto va para largo.

-Volvieno a aquellos años, el fotoperiodista Nicolás Kasansew en su libro,  argumenta en contra de la tesis que sostiene que Malvinas pueda explicarse como una causa para prolongar la dictadura de Galtieri, ¿cuál es tu visión sobre esto?

-Lo que dice Nicolás está muy aproximado a la realidad, el pueblo argentino fue totalmente desinformado, desmalvinizado y no salió a la luz la realidad de los hechos. Lo de  Malvinas fue de mucho antes, nada que ver, eso de que era para quedarse en el poder, te digo más, en el momento de que se toma la decisión, muchos políticos apoyaron la causa , el mismo Menem, Alfonsín, Barrionuevo, la CGT,  hasta Favaloro estuvieron a favor, no es que no lo sabían . Lo que pasa es que después acomodaron las cosas a favor de ellos, era la toma, recuperación de Malvinas, más cinco días flamear las 3 banderas, de Naciones Unidas y regresar.

Luego le tocó el turno a Héctor Fenández, quien narró cómo se despidió de su familia con una remera puesta, sin aceptar el pullover que su mamá le recomendaba que llevara, porque pensaba que iba al servicio militar, a realizar la rutina de entrenamiento y repentinamente, se encontraron en un vuelo con un superior militar que los anoticiaba del destino en las islas para defenderlas.

Recordó pasajes de su historia, comentando que recién en el mes de junio pudo regresar, tras ser liberado, sin que sus familiares recibieran aún noticias de él. Sin dinero, ingeniándoselas para poder obtener un mínimo para hacer una llamada, recién allí pudo avisar al teléfono de su tío, aquí en Arias, que por entonces, era el que tenía teléfono fijo.

En su relato, recordó a Pelusa González, Marcelo Corso, José Escobar, Raúl Escobar, Claudio Paletta, Sergio Moreno y Moyano entre otros.

Uno de los momentos emotivos fue cuando volvimos a tierra  y nos encontramos con gente de Arias, que también habían estado y no sabíamos nada.

También habló de su retorno a Malvinas hace ya 10 años, como fue un sueño cumplido y del deseo de volver a su trinchera con su familia una próxima vez para que ellos conozcan. En este sentido, observó que actualmente hubo gente que llegó a las islas en cruceros turísticos. "Es muy feo que te sellen el pasaporte cuando entrás" confesó Héctor.

Malvinas fue recordada, de manera virtual y a distancia en todas las instituciones del pueblo, de diversas maneras y por supuesto,  Radio Nota de Arias, quiso hacerlo también a través de estas entrevistas. A continuación compartimos algunos links de canciones que se les dedicaron a los héroes de Malvinas desde distintos colegios, con diferentes recursos tecnológicos por estos días y la nota asociada del año pasado en ocasión de la charla de ambos en el IPET 372. (Vrancovich, Garay, Charla en el IPET)

Homenaje del alumno Vrancovich del C. E. Sargento Cabral a los héroes

Malvinas en el IPET 2El IPET 372 homenajeó a ex combatientes




Te puede interesar