¿Posible regreso de las cuasimonedas?

Economía 05 de abril de 2020 Por Redacción
Ante la caída en la recaudación de impuestos, el gobernador Santafesino Omar Perotti, ya lo analiza, previendo una dificultad en poder afrontar los pagos a los estatales. Mientras tanto, la administración cordobesa evalúa todas las posibilidades para poder afrontar sus deudas.
cuasimoneda
En tiempos de recortes y descuentos a empleados públicos aparecía el Cecor, - en los 90 bajo la administración de Ramón Mestre

La pandemia del coronavirus se presenta en medio de una recesión mundial donde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica la factible pérdida de millones de empleos a nivel mundial.

Por otra parte, para nuestro país, algunos economistas ya predicen una caída por encima del 6%  y la caída de más de 15 meses en la recaudación provincial, es un hecho que preocupa al Gobierno provincial.

A esto se agregan los vencimientos de la deuda a futuro (2021) y en este contexto, ya hay analistas que se animan a anticipar un posible regreso de las cuasimonedas.

Los despidos ya arrecian para los  que trabajan en la precariedad y la informalidad como el personal de PAICOR, monotributistas, contratados, becarios, por no hablar de quienes directamente fueron echados “en negro”, del mismo modo en que trabajaban.

Y ya se dejó trascender desde el Gobierno provincial, a través de la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, que la provincia planifica recortar salarios de empleados estatales y los funcionarios políticos cuando finalice el mes de abril.

Por otra parte, su par santafesino, el gobernador Omar Perotti, advirtió ayer que la emisión de una cuasi moneda "es una alternativa que se analiza" ante un potencial escenario de iliquidez para hacer frente al pago de salarios y otros compromisos del sector público. Perotti se mostró preocupado por la caída de la recaudación de impuestos provinciales y reconoció que las provincias están pidiendo "una colaboración a la Nación", por vía de una mayor emisión monetaria.

Te puede interesar