El Gobierno provincial efectuó descuentos a trabajadores de salud

Salud 05 de abril de 2020 Por Redacción
Ante reclamos por medidas de seguridad y salario, y fiel a la política de sancionar ante las protestas, el Gobierno provincial, incluso en estos tiempos de pandemia, efectuó descuentos a los trabajadores de algunos hospitales provinciales.
Schiaretti-VM-coronavirus (1)
El gobernador Schiaretti y el ministro Cardozo en el Hospital Villa María

Así lo denunciaron los trabajadores del sector, de distintos hospitales provinciales, que con la última liquidación de sueldo,   sufrieron descuentos en sus recibos de haberes.

Afirman que los casos se multiplican en el Neuropsiquiátrico, en el Hospital de Niños y en el Rawson (estos últimos dos hospitales afectados de pleno a la atención de pacientes con Covid-19),  como en otros nosocomios.

Casualmente, estos son algunos hospitales donde últimamente se han llevado adelante medidas de protestas contra el vaciamiento y la precarización, o pidiendo elementos de protección personal frente al virus o reclamando recomposición salarial. 

Desde la Unión de Trabajadores de Salud (UTS) , enfatizan en la situación de los nosocomios, y advierten para evitar que, ante situaciones de emergencia, evitar que el sistema de salud colapse.

"En los hospitales prima la preocupación ante las insuficientes medidas de protección. Y es muy escasa la capacitación, destinada sólo a quienes atienden directamente a los casos sospechosos. Sabemos que una gran cantidad de los huéspedes del virus pueden ser asintomáticos y no hay una política de testeo masivo, entonces es un gran riesgo ¿Quién cuida a los trabajadores y trabajadoras donde se derivan el resto de las patologías que no se sospecha COVID-19? ¿Qué pasa cuando admitimos un nuevo paciente? ¿Qué pasa con administrativos y administrativas, personal de maestranza y otros trabajares?", expresaron los trabajadores y solicitan

  • Constante suministro de elementos de bioseguridad, capacitación intensiva y asistencia en salud mental para todo el personal de salud;
  • Revertir el déficit enorme en el sistema de derivación de pacientes y falta de camas de terapia intensiva (UTI)
  • Contratación urgente de personal con condiciones dignas de trabajo en especial para cubrir las UTI; declaración como recurso humano crítico
  • Incorporar urgente la representación de los trabajadores en el Comité de Acción Sanitaria de la provincia. Formar comités en cada centro de salud donde se tomen en forma democrática las medidas a seguir. Poner bajo control de esos comités todo el sistema de salud público y privado.

Te puede interesar