Eduardo Fernández: " A nivel PBI, Córdoba puede resultar una de las más afectadas"

Economía 06 de abril de 2020 Por Redacción
Analizó la situación de Córdoba, habló del sector agrícola, del sector industrial metal mecánico, del Turismo y los comparó con el supermercados: " han vendido como si fueran fiestas de navidad".
Eduardo Fernández 2

El diputado Eduardo Fernández, quien es además el presidente de APYME : Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, en entrevista con Radio Nota, destacó cuáles son los sectores empresarios en los que más impactará la crisis por la pandemia y destacó, que en contraposición, hay otros que sí están trabajando y muy bien:

"los supermercados han vendido como si fueran fiestas de navidad", dijo el diputado. Y aclaró que esto era posible porque hay un Gobierno nacional detrás inyectando permanentemente dinero a los sectores más vulnerables.

Destacó que es un esfuerzo muy grande el que hace el Gobierno Nacional y dejó un mensaje: “Tengan confianza, este Gobierno asumió diciendo que iba a poyar a la recuperación productiva a través de las PYME, las cooperativas, la economía social, lo mantenemos, lo vamos a mantener. Tengan confianza, no sumirse a la provocación que lo único que pretende es limar la conducta del pueblo argentino ante la cuarentena. Hay que quedarse en la casa para cuidarse , para cuidarnos y entre todos vamos a recuperar el país”. explicó Eduardo.

 Una de las preguntas que se le formuló desde la entrevista en Radio Nota, fue sobre la caída a futuro del PBI, si se puede cuantificar o avizorar el impacto, en el marco de un Gobierno que se viene ocupando del tema. Y esto fue lo que contestó: 

"Al PBI se lo está calculando permanentemente a nivel mundial. Se programaba una recuperación, no un crecimiento del PBI, en el marco del presupuesto, pero es imposible cuantificarlo . En cuanto a nuestra Provincia puede ser una de las más afectadas,El PBI geográfico se divide principalmente en áreas: la agrícola ganadera que también han sufrido un parate a nivel del comercio nacional. Seguramente también van a sufrir fundamentalmente el sector cárnico; en el área de Turismo que es otros de los rubros del PBG en Córdoba, la caída va a ser importantísima porque hay que recordar que ya desde el mes de marzo se viene restringiendo el funcionamiento de hoteles, bares ,confiterías. Y esta recuperación del Turismo va a ser lenta, porque seguramente dentro de las medidas graduales, esta va a ser la última que se ponga en contacto, por la movilidad social que conlleva, así que hay que tener medidas para sostenerlo. Y el sector industrial metal mecánico es otro que al recuperar la cadena de valor y al ser bienes durables se resintiría también más que otras industrias manufactureras."

"Córdoba quizá en esta ocasión, que tiene el beneficio de la diversidad productiva,  en una crisis de pandemia global puede tener lamentablemente, un reflejo más marcado que otras provincias, de economías regionales manufactureras.", Observó el presidente de APYME.

Te puede interesar