Provincia y UNC desarrollan estudios para tratamiento de COVID-19

Política 08 de abril de 2020 Por Redacción
El Gobierno de la Provincia firmo dos convenios de colaboración entre la UNC, el Ministerio de Salud, el Instituto Vanella y el Laboratorio de Hemoderivados. Con el reconocido laboratorio estudiará el plasma de personas que son convalecientes para generar inmunoglobulinas. El Instituto Vanella trabajará en la detección de anticuerpos neutralizantes contra el virus covid 19.
convenio5

El Gobierno de la Provincia de Córdoba sigue trabajando para combatir la pandemia del Covid-19. Por esta razón, el gobernador Juan Schiaretti recibió hoy en su despacho al ministro de Salud, Diego Cardozo, al rector de la Universidad Nacional de Córdoba y al decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, con quienes se firmaron dos convenios.  

El objetivo consiste en implementar metodologías diagnósticas para la detección de anticuerpos neutralizantes anticovid-19, como así también, producir un derivado de la sangre en personas recuperadas de coronavirus. Para ello trabajará conjuntamente el Laboratorio Central de la Provincia; el Banco Central de Sangre, el Instituto José María Vanella y el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC.

Con el mencionado Instituto se trabajará en la detección de anticuerpos neutralizantes contra el virus covid 19, requisito fundamental para el tratamiento con plasma en pacientes afectados. De igual manera se realizará la detección y el estudio del genoma del virus sars cov 2.

Mientras que con el Laboratorio de Hemoderivados se trabajará el plasma de personas que son convalecientes, para generar inmunoglobulinas enriquecidas que se utilizarían para tratar a pacientes que se encuentren en etapa crítica.

En este marco, el gobernador Juan Schiaretti expresó en la reunión que contó con videoconferencia: «Nuestra Universidad Nacional de Córdoba es la expresión del conocimiento debido a los años de desarrollo. Es importante que todo este conocimiento acumulado que tenemos en la provincia se ponga a disposición de todos los argentinos para aportar soluciones. Quiero agradecer a todos los que firmaron este acuerdo de hoy porque reafirmamos nuestra voluntad de avanzar y trabajar juntos»

convenio5

La Universidad Nacional de Córdoba, pone a disposición el Laboratorio de Hemoderivados que hace 50 años viene trabajando con la globulina de la sangre, posible elemento que puede atacar el virus del COVID-19, controlándolo y neutralizándolo.

Único en Sudamérica, el laboratorio también cuenta con el apoyo del Instituto de Virología Vanella que permitirá tipificar qué tipo de virus se encuentra circulando en la ciudad.

 “El virus va modificando sus características y es muy importante que nosotros sepamos cual es la característica del virus que va a estar circulando en Córdoba para producir estos elementos, pero también para tratamientos”, explicó Juri.   

Sobre los resultados preliminares de estos estudios existe una gran atención científica internacional, ya que infundir inmunoglobulinas hiperinmunes ha demostrado en otras infecciones virales, ser un método seguro y eficaz, como ha sido probado en múltiples estudios.

En otra línea el Instituto de Virología Dr. José María Vanella y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, buscarán desarrollar y estandarizar metodologías diagnósticas para la detección de anticuerpos neutralizantes anticovid-19; herramienta fundamental para realizar el tratamiento de transfusión de plasma de pacientes recuperados, tal como se viene utilizando en otras patologías, entre ellas, el de la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Así lo explicaba Cardozo: “Con el Instituto se trabajará en detección de anticuerpos contra el virus sars cov 2 – virus COVID-19. Se estudia el plasma de paciencia convalecientes, es decir pacientes que han superado la patología, para detectar el genoma y evaluar la capacidad de neutralización de anticuerpos contra el virus en pacientes que cursan la patología”, concluyó el funcionario.

La puesta a punto de esta metodología es un requisito fundamental a los fines de cumplimentar con las normas de seguridad y eficacia del tratamiento de acuerdo a las experiencias internacional comunicadas hasta el presente, las cuales están en permanente revisión.

Cabe aclarar que siguieron el acto por videoconferencia; la directora del Instituto de Virología Dr. José María Vanella, Silvia Nates; el director del Laboratorio de Hemoderivados, Héctor Gabriel Tavella; y el decano de Ciencias Químicas, Gustavo Chiabrando.

Te puede interesar