El 50% de los hogares accedió al Ingreso Familiar de Emergencia

Economía 14 de abril de 2020 Por Zeta Orlando (ED)
Uno de cada dos hogares recibirá la ayuda directa del Estado para paliar la pandemia, de acuerdo a los cálculos del equipo económico.
Ver galería anses-40
1 / 2 - Alberto Fernández recibió al titular de Anses, Alejandro Vanoli

Tal lo consigna una nota del periodista de El Destape, publicada hoy, muestra el universo de argentinos y argentinas que accederán al beneficio gracias al Gobierno Nacional de Alberto Fernández.

El Gobierno le entregará el ingreso familiar de emergencia (IFE) a casi 8 millones de personas y evalúa habilitar una nueva inscripción ante el éxito que se espera tendrá esta medida para amortiguar el impacto de la crisis en los más vulnerables. El 50% de los hogares recibirán una transferencia de lo que implicará para el Estado una inyección de poco menos de $ 80.000 millones.

El director ejecutivo de ANSES, Alejandro Vanoli, anunció el lunes que 7.854.316 personas fueron autorizadas a percibir el IFE, que recibirán desde el 21 de abril y hasta el 5 de mayo, de acuerdo a la terminación de su DNI. De elles, 2,4 millones fueron anotadas automáticamente por ser beneficiaries de la asignación universal por hije y por embarazo y otros 5,4 millones avaladas tras su inscripción manual. El organismo previsional rechazó las solicitudes de 4,2 millones de individuos que no cumplieron con los requisitos, de acuerdo a la información oficial.

El 63% de quienes accedieron al IFE consisten en familias unipersonales (cuyo 39% trata de menores de 25 años) mientras que el 37% restante son grupos con dos o más personas. La mayoría de los que tendrán el ingreso viven en la provincia de Buenos Aires (2,8 millones), luego en Córdoba (651 mil) y Santa Fe (608 mil).

El principal motivo de rechazo a los aplicantes al IFE se debió a que poseían ingresos superiores a los que establecían las condiciones. Por esto fueron rebotadas más de 2 millones de solicitudes. El resto se debió a que recibían otros beneficios previsionales, ya había otro integrante de la familia aceptado, falta de actualización de datos personales, percibían planes sociales incompatibles o seguro de desempleo, por ingresos, gastos o bienes registrados en AFIP y también porque no cumplían con el requisito de residencia. ANSES encontró a 595.834 que no habían informado su nueva información personal, para quienes se abrió una nueva oportunidad de inscripción.

el huerto en casa“La huerta en tu hogar": la Provincia hará entrega de semillas

En el despacho de Casa Rosada del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se juntaron hoy para evaluar esta primera etapa la vicejefa, Cecilia Todesca, los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni, y Matías Kulfas, respectivamente -, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó de Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. El equipo económico realizó una evaluación sobre el análisis de datos y el cruce de información. Esto permitió determinar que una de cada dos familias argentinas accedió a dicho ingreso. En la primera etapa, un integrante de esas familias recibirá el bono de $ 10.000, pero no más, dado que está circunscripto a un beneficiario por hogar.

De acuerdo a los cálculos que realizaron los funcionarios económicos en la reunión, según pudo saber El Destape, la política llegará a 7.854.316 familias sobre los aproximadamente 15 millones de hogares de todo el país. El último censo se realizó en 2010, pero de acuerdo a la más reciente encuesta permanente de hogares del Indec, en los 31 centros urbanos del país viven 28,5 millones de personas, distribuidas en 9,5 millones de hogares.

"todavía no está definido si habrá otro pago del IFE a quienes ya lo percibieron, o se va a generar otra herramienta para llegar con los recursos escasos que tenemos a quienes más lo necesitan".

La idea del IFE la propuso la directora nacional de Economía y Género, Mercedes D'Alessandro, quien se lo acercó a Guzmán. El mandamás del Palacio de Hacienda transmitió este proyecto al resto del equipo económico y, en tiempo récord, consiguieron que se organice y reglamente el instrumento más importante que lanzó el Gobierno para que los hogares vulnerables no caigan en la indigencia por la pandemia.

Te puede interesar