Matías Gvozdenovich: “Estamos en el camino correcto: hemos priorizado la salud”

Locales 18 de abril de 2020 Por Redacción
En diálogo con Radio Nota 89.9, el intendente de Arias elogió el accionar del Gobierno nacional en relación a la pandemia. Explicó sobre el COE de Río Cuarto y las instituciones de salud locales y subrayó la necesidad de un Cajero automático provincial para Cavanagh, entre varios temas.
Matias Gvozdenovich archivo
Imagen de archivo

Compartimos  parte de la entrevista que sale completa en edición papel. 

“La gente ha respondido muy bien, más allá de las multas en caso de no hacerlo, el uso de barbijos ya se ve en las calles y creo que es más que nada por una cuestión de conciencia social”,explicó el intendente.

 Con respecto a la actividad de los comercios aclaró que él no tiene las facultades para habilitar comercios que no estén enmarcados dentro del Decreto Nacional.

 “Yo tengo facultades hasta cierto punto y eso hay que respetarlo. Bares, hoteles, restaurantes y todo ese tipo de comercios es imposible habilitarlos. Para todos los negocios que trabajan con comida hemos aprobado que funcionen los servicios de delivery que pueden hacerlo hasta la hora 23.00. A las 19 00h todos los comercios deben estar cerrados y a las 20 00h suena la sirena de bomberos que están trabajando muy bien junto a nosotros para que no haya más circulación en las calles”.

 Coparticipación y Foro de intendentes radicales

 Con respecto a la ayuda por parte de los gobiernos provincial y nacional, para paliar la situación económica durante la  pandemia,  explicó lo siguiente:

“La verdad es que la Nación mandaba fondos  y la Provincia pese a la emergencia, no los coparticipaba”, explicó el intendente y continúo:   “Hicimos el reclamo desde el Foro de intendentes de la Unión Cívica Radical del cual soy Secretario General, se armó un revuelo bárbaro, llegó la noticia a oídos del Presidente que pidió que no se abandone a los municipios y ahí la cosa cambió. Nosotros particularmente, no hemos pedido adelantos de coparticipación aunque sabemos que en la Provincia hay algunos municipios que venían en un contexto de recesión e inflación incluso con algunas dificultades para pagar los sueldos que están bastante más complicados”.

 Por otra parte, en materia de salud se le preguntó acerca de un acuerdo entre el Municipio, el Hospital y el Cemep y esto fue lo que explicó:

“Primero debo aclarar que nosotros dependemos del COE Río Cuarto, las localidades de la región Arias, Alejo Ledesma, Cavanagh, Guatimozín entre otras, si se presenta un caso grave de coronavirus, sí o sí por determinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, se debe internar al paciente en Río Cuarto. Pero si la situación se tornara más complicada y se llenara la ciudad de internados, en Arias firmamos un covenio donde el hospital que cuenta con respiradores y 40 camas, más la Clínica privada Cemep que incluso puso su servicio de ambulancias a disposición, trabajarán en conjunto para enfrentar la situación. De la firma de este acuerdo participamos desde el Municipio: el secretario de Gobierno Javier Defagot, yo como Intendente y por supuesto, el director del Hospital local el Dr Schmidt y por el Cemep, el Dr Gallardo.

 Además, el intendente hizo hincapié en “no bajar la guardia y ser estrictos con las medidas y controles correspondientes”, debido a que Arias está  muy en contacto con la ruta que comunica a Venado Tuerto.

 En relación con los medios de pagos de los contribuyentes, señaló que por el momento la Municipalidad está cerrada y que sería imprudente abrirla. Por otra parte, explicó que existe el home banking y otros sistemas electrónicos donde hay gente que sigue haciendo su pago normal.

“Por el momento nosotros ni cobramos ni pagamos, porque si abrimos la Municipalidad se va a generar un gran movimiento, sobre todo con los jubilados” 

 Asistencia social: “no duden en comunicarse con nosotros”

 “Hemos hecho una compra grande de mercaderías que se distribuyó entre los más necesitados, luego hemos pedido la colaboración de la comunidad que aportó mucha mercadería para ayudar a los sectores que tienen mayores problemas. Estamos también atentos a ayudar con la prestación de medicamentos, en continuar con tratamientos neurológicos, psiquiátricos, enfermedades crónicas, en la medida de lo posible estamos asistiendo a todos. Es una muy buena medida del Gobierno nacional la ayuda de 10 000 pesos que le va a llegar a mucha gente porque hay mucha informalidad laboral y esto va a ser un apoyo importante para muchas personas como a los monotributistas A y B y algunos grupos más, es una situación muy especial casi que única en la historia argentina, por eso a través de redes sociales, teléfonos o distintos medios de comunicación si hay alguna persona con alguna necesidad extrema que solucionar, no duden en comunicarse con nosotros”.

“Es una vergüenza que el Banco provincial no tenga un cajero automático en Cavanagh”

-¿Está satisfecho por el comportamiento de los arienses ante la cuarentena?

-Hasta que se habilitó el tema de las fábricas veníamos bastante bien, de los 9000 habitantes podríamos decir que un 10% no la respetaba a rajatabla pero son los que generan el alboroto, si alguien sale a dar la vuelta con el auto, tenes 200 vehículos en un ratito. Hoy por hoy para circular se debe hacer con el permiso correspondiente en donde solo el permiso nacional es válido y con el barbijo de acuerdo a las nuevas disposiciones establecidas.

"Es una vergüenza que el Banco provincial no tenga un cajero automático en Cavanagh”

"Un día viernes tuvimos un caos, no andaba el cajero del Banco de Córdoba en Guatimozín, y como Cavanagh no tiene cajero en la localidad, por este tema estamos acompañando a la Intendenta Sandra Dal Bó en el reclamo, porque es una vergüenza que el Banco provincial no tenga un cajero automático en esa localidad.  Todo esto derivó en un gran movimiento de gente en nuestro pueblo. Nosotros no podemos impedir la circulación de gente de localidades vecinas como algunos nos piden, porque ellos vienen a hacer sus compras, dejan dinero importante para la economía de nuestro pueblo, no es gente ni procesada, ni con causa penal así que tienen derecho con los permisos correspondientes a circular libremente y además pertenecen a localidades con las que tenemos vínculos estrechos de manera permanente".

 Mensaje a la población

"Debemos tirar todos juntos para adelante respetando las disposiciones existentes, esto es una emergencia en donde debemos evitar todas las muertes que sean posibles. El virus no distingue localidades, provincias o países, estamos en el camino correcto, hemos priorizado la salud y eso es lo importante ya que en aquellos países que priorizaron la economía son más que claras las consecuencias que están padeciendo".


Check this out on Chirbit

Te puede interesar