"La situación es desesperante a tal punto de querer tirarse del barco"

Noticias 19 de abril de 2020 Por Redacción
El Dr. Claudio Orosz, abogado especialista en Derechos Humanos, lleva su caso y dialogó con nuestro medio sobre la apremiante situación del periodista, quien ha atravesado momentos de estrés y pánico en un encierro interminable sin rumbo fijo.
Dante en el mar
Dante pasa el día en un camarote de pocos metros. Su destino era Malvinas para terminar en Valparíso. - Navegaron miles de kilómetros sin poder hacer puerto. Ahora se encuentran en aguas internacionales en El Caribe. En EE.UU, repatriaron europeos y japoneses, pero no argentinos.

“Atrapado sin salida” o “Relato de un sobreviviente que de a ratos le gustaría ser náufrago”, pueden ser títulos apropiados para describir la angustiante situación que está padeciendo  el periodista cordobés Dante Leguizamón, encerrado en un camarote de barco.

Dante, quien trabaja para los SRT, (Servicios de Radio y Televisión) de la Capital Provincial, luego de un viaje que incluyó su paso por Islas Malvinas para hacer una cobertura desde allí, quedó varado en aguas internacionales por la cuarentena, ante la inacción de la empresa contratada. 

Para conocer más detalles sobre este tema, dialogamos con el Dr Claudio Orosz uno de los Abogados de la familia que en un primer momento nos comentó:

"Basándonos juntos al Dr Ramiro Fresneda en el Artículo 43 de la Constitución Nacional y el Artículo 45 de la Convención Americana de Derechos humanos, hemos presentado un recurso extra rápido para que culmine este abuso en perjuicio del Periodista Dante Leguizamón y varios argentinos más. El está a bordo de un buque de bandera de Holanda pero la empresa tiene sede en Estados Unidos, se haya retenido sin ningún tipo de información junto a decenas de argentinos en el buque en contra de su propia voluntad, lo que debería hacer la propia empresa es mediante vuelos charters propios, enviar a su casa a todos estos ciudadanos argentinos. Hemos hecho gestiones ante Cancillería, ante el Ministerio de Salud incluso con buena predisposición de autoridades uruguayas pero igualmente el buque zarpó mientras Dante dormía y hoy está en aguas internacionales en el mar caribe en las Islas de la gran Bahamas totalmente desinformado, retenido contra su propia voluntad y con 3 hijos que mantener esperándolo en la ciudad de Córdoba"

  Sobre cómo se fue dando la situación amplió diciendo:

"En un primer momento un 14 de marzo no se lo dejó desembarcar en Chile, él está en un camarote de mínimas dimensiones, sin ver la luz del día, sin comunicación con el exterior salvo las pocas horas que está en cubierta para comunicarse con su familia y con nosotros. Cuando recalaron en Fourtldale en el Estado de Florida fueron repatriados canadienses, japoneses y el resto de los europeos pero por disposición de esta empresa privada, esto no pasó con los argentinos. Hemos presentado un Habeas Corpus y denunciamos a la empresa que tiene una dirección en Buenos Aires en Lavalle 42 segundo piso, la situación es desesperante ya que Dante subió un 8 de marzo invitado a este buque motivado principalmente por el hecho de poder realizar notas desde Malvinas para los SRT, él iba a desembarcar en Valparaíso y regresar por tierra a la Argentina pero nada de eso ha ocurrido"

Sobre lo que esta empresa debiera de hacer para actuar como corresponde nos dice:

"Esta empresa privada que está reteniendo a Dante y a otros argentinos debiera enviarlo ante el juez que está reclamando en Córdoba o en donde sea en los otros casos, administrar un chárter, desembarcarlos en el lugar y si es necesario que pasen los 14 días de cuarentena que lo hagan,aunque ya llevan 28 días arriba del barco sin que haya ningún contagiado. Hemos hecho gestiones en ámbitos con los cónsules de nuestro país que han hecho esfuerzos inconmensurables para solucionar este tema,pero sabemos qué tipo de autoridades neonazis tiene Estados Unidos y es muy difícil tratar con ellos"

 Por último concluyó diciendo:

"Nosotros estamos en contacto con él a través de un grupo de Whatsapp, estamos tratando de darle ánimo de manera permanente pero estuvo realmente muy deprimido a tal punto de querer tirarse del barco, algo que por suerte hemos impedido. Exigimos a la Empresa Holland American Group perteneciente al grupo Carnival y que funciona comercialmente como Holland American Line que respete el DNU de nuestro Presidente y que a través de un charter envíe a este grupo de argentinos entre los que se encuentra Dante, a nuestro país, es decir simplemente que haga lo que corresponde"

Dante y Claudio


Imágenes de momentos en que el Dr Claudio Orosz, patrocinó a Dante, por amenazas recibidas por el ex jefe de Policía de Córdoba, ante su labor periodística. 

Audio Radio Nota

Te puede interesar