Científicos cordobeses desarrollan tratamiento con buenos resultados

Salud 07 de mayo de 2020 Por Redacción
Es a base de Ibuprofeno y ha provocado mejoras significativas, según dio a conocer Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Cördoba.
Ceprocor ibuprofeno tratamiento
Tratamiento con molécula de Ibuprofeno con resultados positivos

Ya en el año 2014 un grupo de investigadores del Ceprocor, en el marco del trabajo conjunto llevado adelante con Laboratorios Química Luar, comenzó la investigación para el desarrollo de una aplicación innovadora orientada a atender afecciones pulmonares graves, como la fibrosis quística pulmonar, neumonía y bronquiectasia.

Liderados por el Dr. Dante Beltramo por parte del Ceprocor, y el Farm. Luis Argañarás por parte del Laboratorio, el trabajo fue transferido a Química Luar, con el fin de completar el desarrollo de la formulación galénica, escalado, investigación clínica y aprobación del producto.

La fórmula obtenida, fue una solución nebulizable de ibuprofenato de sodio hipertónico, que con características bactericidas, viricidas, mucolíticas y tiene una conocida propiedad antiinflamatoria.

Ahora científicos cordobeses desarrollaron un tratamiento a base de ibuprofeno que provocó “mejoras signficativas” en los cuadros respiratorios de personas con coronavirus. "Los pacientes no solo han mejorado su cuadro clínico sino que algunos lograron una negativización temprana”, aseguró Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, provincia donde se halló el método.

El procedimiento consistió en una serie de nebulizaciones con una solución hipertónica (con alta concentración de sal) e ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) que se le aplicó a nueve pacientes cordobeses, cuatro ambulatorios y cinco internados.

 Según Chiara, los resultados fueron “positivos" porque provocaron “mejoras significativas en los cuadros respiratorios” de quienes recibieron el tratamiento. Algunos lograron una “negativazación” del covid-19 “antes de los siete días” de iniciadas las nebulizaciones.

El trabajo es en conjunto entre el gobierno provincial, científicos del Conicet en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), y una empresa privada, Química Luar.

Pablo de Chiara





Te puede interesar