Educar en tiempos de pandemia: Media sanción para la educación a distancia

Educación 23 de mayo de 2020 Por Leticia Garay
El proyecto votado en Diputados habilita la educación a distancia para menores de 18 años en situaciones de emergencia, pero no contempla recursos, ni garantiza acceso a la conectividad por docentes y familia, entre varios aspectos.
Collage educación

En la votación del jueves 21 de mayo, la Cámara de Diputados dictó media sanción para avanzar en darle un marco normativo a lo que ya se viene haciendo:  el acompañamiento pedagógico.

Actividad que por cierto los docentes vienen intentando hacer de la mejor manera posible,  en estos tiempo particulares, dentro de un  contexto bastante difícil: Con nula o excasa conectividad, sin los dispositivos necesarios, gastando del propio bolsillo para poder mantener el acceso a internet y a las redes como WhatsApp, Zoom, Classroom, entre otras, más fotocopias y llamadas, incluso intervenciones de los propios directivos  a algunas familias, para dar lugar a que las clases lleguen a todos los estudiantes . 

En este contexto, tanto los docentes como las familias y los alumnos, fueron haciendo malabares por cumplimentar y continuar con el desarrollo de las clases. Sin embargo, no se nombraron en los cargos vacantes de inicial y primaria, a docentes que esperan este trabajo ya que viven de esto, agravando el hecho que durante muchos años, se encuentran en categoría suplentes, sin que nombren nuevos titulares, con la incertidumbre permanente de saber si al año siguiente se contará o no con el puesto. Tampoco se cubrieron las horas vacantes de las materias que no se estaban dictando en media, pidiendo incluso a otros docentes, de otras asignaturas y cargos, que cubrieran estas horas.

Los horarios de trabajo se vieron violentados, nadie preguntó si el trabajador docente podía trabajar fuera de hora o los días feriados. De una forma irrespetuosa, en la medida en que no se les consultó, se bajaron lineamientos a todos los trabajadores que, repentinamente, vieron modificadas las rutinas en sus hogares, dado que las consultas llegaban a horas remotas de la noche o desde muy temprano en la mañana.

Mucha improvisación se vio, en las maneras en que comenzaron  a organizarse las actividades a distancia para los alumnos. Se pedía especial esfuerzo por lograr que todos los alumnos lograran continuar con sus trayectorias escolares y que los contenidos se aseguraran, se exigían las clases, luego no saturar de contenidos, trabajos transversales, luego no, otras medidas como tomar asistencia en horarios habituales, se solicitaban evidencias de trabajo por parte de los alumnos, filmarse, luego no filmarse, más materias, menos materias, con actividades interactivas, luego, que no requieran el uso de internet, etc. Todo en medio de las declaraciones públicas de las autoridades de Educación que comunicaban a los medios, antes que a las propias inspecciones, las medidas que se tomarían.

En medio de esto, aunque resulte obvio, vale destacar que la educación a distancia no es igual a la educación presencial, implica articular la formación con otra lógica diseñada desde la pedagogía y basada en la experiencia previa del alumno, en donde las herramientas tecnológicas estén al servicio de lo pedagógico y no al revés y por supuesto, garantizando todo lo que se necesita para lograrla de manera eficaz.

Justamente estos recursos son los que no se mencionan en el proyecto de Diputados: nombramiento de docentes, formación continua pedagógica y tecnológica de docentes en tiempos de emergencia, presupuesto, respeto a los derechos laborales bajo convenio, becas, acceso gratuito. 

Se deja entrever un favoritismo a las empresas que se dedican a vender internet  y recursos digitales,  que hoy lucran más que ninguna, desatendiendo a los trabajadores de la educación que vieron vulnerados sus derechos con la Reforma jubilatoria provincial y que ahora se ven ninguneados en Diputados, ante leyes que se votan sin su consulta y sin contemplar estos hechos y a lo que se suman  las publicaciones inadecudas de políticos que hablan de promoción de los ciclos,  cuando todos los docentes y familias están haciendo increíbles esfuerzos para que los chicos no dejen de cumplir con las tareas.

Para interiorizarse más, podes leer los puntos de la Reforma Jubilatoria, en este link:

Legislatura cordobesaEn tiempo récord la Legislatura provincial aprobó la Reforma Jubilatoria del Gobierno provincial

Reforma jubilatoria provincial

Leticia Garay

Licenciada en Comunicación Social en la U.N.C. Periodista.Docente.

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