"Ni héroes ni villanos, médicos" multitudinarias manifestaciones en Córdoba ciudad y provincia

Noticias 25 de mayo de 2020 Por Redacción
Bajo esta consigna hoy a la tarde, en caravana de autos por las calles céntricas de la ciudad de córdoba, y en Río Cuarto, Villa María, Marcos Juárez, Bell Ville y San Francisco, profesionales médicos se manifestaron en repudio a lajudicialización de los profesionales de la salud y por mejoras económicas y en seguridad.
Ver galería Manifestación médica en Cba
1 / 4 - "Queremos trabajar tranquilos, que no se nos impute, con las garantías de seguridad y con sueldos acorde" - En Galería imágenes de manifestaciones médicas en La Carlota, Marcos Juárez y Río Cuarto

Hoy por la tarde, diferentes entidades profesionales de la salud y autoconvocados, protagonizaron una masiva caravana de autos para visibilizar su rechazo a la polémica judicialización de dos médicos que se desempeñaban en el geríatrico Santa Lucía  de Saldán, donde se detectó un brote de coronavirus.

La movilización,tuvo lugar después que se conociera la postura de la Fiscalía a cargo de la investigación de lo sucedido en el geriátrico. La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), a cargo del fiscal Andrés Godoy, remarcó que “las actuaciones están vinculadas a dos profesionales médicos específicamente, y en una situación particular que es investigada”, y agregó que "de ninguna manera tiene vinculación con los equipos de salud que se desempeñan en el marco de la grave crisis sanitaria”.

El desencadenante de las acciones de protesta fue que el médico Lucas Figueroa fue imputado por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” en calidad de autor, delito puede ser penado con prisión de 3 a 15 años. Mientras que el director médico de la residencia geriátrica Santa Lucía, Marcelo Santiago Lazaro, está acusado por el delito de “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, agravada por el resultado de enfermedad y muerte, en calidad de autor.

Bajo la consigna "Ni héroes, ni villanos, somos médicos",  la manifestación ocupó todo el largo de la avenida Cólón, más otras arterias céntricas por distintos puntos de la Capital para culminar frente a Tribunales I de Córdoba y tuvo réplicas en las ciudades más importantes del interior provincial.

En declaraciones a medios capitalinos, profesionales de la Salud expresaron: "Reclamamos la injusticia de las acusaciones de los colegas Lucas Figueroa y Marcelo Lazaro. Es una aberración a la actividad diaria. Y nos manifestarnos con todas las medidas de Covid-19". Y recalcó que sólo pretenden trabajar tranquilos: "No queremos estar en riesgo, infectar a familiares o pacientes, y que se nos impute. Queremos trabajar tranquilos, con equipos de protección y sueldos acordes", agregó.

Por su parte, el Colegio Médico de la regional Río Cuarto emitió un comunicado en repudio de las imputaciones contra los médicos. “El Poder Judicial, con incomprensible celeridad, imputa a colegas sin emplear los tiempos necesarios para certificar irregularidades en el protocolo de prevención para la no propagación del Covid-19”, señala la misiva.

En la foto: médicos manifiestan en Marcos Juárez

médicos en Marcos Juárez

Te puede interesar