El Mayo cordobés: semana de paros y movilizaciones

Opinión 25 de mayo de 2020 Por Leticia Garay
Los docentes, la Bancaria, Judiciales, el Transporte, Médicos y jubilados tienen agenda de paros y reclamos para esta semana, todo en vísperas de un nuevo aniversario del Cordobazo y en día de la patria.
Collage mayo cordobes
En el collage: Médicos manifiestan en La Carlota, afiches con medidas de UEPC entre otros

En un contexto particular de pandemia, encierro, aislamiento e impedimento de ingresos económicos normales, dado el confinamiento, aparecen Leyes realmente odiosas que sí ajustan como la Reformulación jubilatoria que fue votada en forma exprés.

A esto se suman los hechos judiciales con polémicas medidas contra los médicos del geriátrico y preparan un escenario con similitudes a la Córdoba inspirada en el Mayo francés, que se levantaba contra la opresión de la dictadura de Onganía.

Con caravanas de médicos a lo largo de las principales ciudades del interior provincial, con paros programados para mañana martes, como el virtual de docentes, o concretos reclamos por parte de UTA (Transporte), más los programados por la Bancaria para el día miércoles y los de Judiciales para el miércoles y jueves, la provincia de Córdoba, aparece sumida en el reclamo e inevitablemente, relacionamos efemérides revolucionarias patrias de antaño con otras de la historia contemporánea, vinculadas a la Córdoba estudiantil y obrera como el Cordobazo. 

Obviamente, la Ley de Reforma Jubilatoria votada en forma exprés principalmente por el oficialismo, no cayó bien a los distintos sectores de asalariados que avizoran un futuro desventajoso, después de tantos años de aportes. 

La propaganda argumentativa continua, en favor de estos hechos, no morigera el sentimiento de impotencia de los sectores que se sienten afectados y estafados, dada la imposibilidad de manifestarse en forma presencial. Sin duda, asistimos al escenario del reclamo en la pospandemia, donde las fuerzas burocráticas del poder provincial se enfrentarán de un modo diferente, ante los reclamos de la clase trabajadora que brega por la no pérdida de los derechos y las conquistas sociales conseguidas históricamente.

Leticia Garay

Licenciada en Comunicación Social en la U.N.C. Periodista.Docente.

Te puede interesar