Caravana y Bocinazo: Docentes se movilizan en contra de la reforma jubilatoria

Noticias 29 de mayo de 2020 Por Redacción
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) realizó una caravana y bocinazo en coincidencia con los 51 años del Cordobazo y con el fin de visibilizar el rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por el Ejecutivo provincial y aprobada en la Legislatura. También se sumaron Autoconvocados.
collage bocinazo
Imágenes de la caravana y protesta de hoy en diferentes localidades del interior provincial y la ciudad de Córdoba.

La convocatoria, con gran cantidad de vehículos marchando no se circunscribió solo a la capital cordobesa, sino que se hizo oír en varias ciudades del interior provincial, como Rio Cuarto, Villa María, Corral de Bustos, Bell Ville, entre otros.

En un encendido discurso frente al Panal, el dirigente gremial Juan Monserrat expresó: "Ninguna provincia tiene un sistema tan regresivo como el de Córdoba. Va a perforar el 82% móvil y fundamentalmente creemos que con el modo que tiene Schiaretti de tratar a los jubilados, esta no será la última reforma", sostuvo Juan Monserrat, secretario general del gremio, a los medios de comunicación.

El gremialista también dijo que los cambios de las remuneraciones significan una reducción de "entre 6 y 7 puntos" en las jubilaciones. "Nos parece absolutamente injusto que si aportamos toda la vida en un régimen tenemos que tener un Estado que nos garantice esto. No que nos agreda", sostuvo.

Los carteles que se oponen a la Ley 10.694 fueron la constante en todas las manifestaciones, tanto entre los afiliados a UEPC, como en el gremio de SADOP, como así también de los Autoconvocados, que expresaron su rechazo, dado el agravante de que se votó sin discusiones por parte de las bases, en tiempo de pandemia y aprobada en forma exprés por la Legislatura.

La Unión de Educadores de la Provincia rechazó el supuesto "déficit en la Caja", que es el argumento del Gobierno provincial,  porque explican que ésta "no posee acreencias nacionales y viene recibiendo dichos aportes en tiempo y forma, por lo que no hay ningún tipo de argumento económico que pudiere justificar una nueva afectación de los derechos jubilatorios de las y los jubilados y pensionados cordobeses".

En esa misma línea, el Sindicato Argentino de los Docentes Privados (seccional Córdoba) consideró la propuesta como “un agravio hacia los trabajadores, jubilados y pensionados, en un momento social y económico sensible para la Argentina”.  

En las calles cordobesas se manifestaron en los autos con carteles con leyendas en contra del gobernador Juan Schiaretti, más banderas argentinas y del gremio. Los docentes buscaron visibilizar el conflicto arriba de sus vehículos tras la aprobación del ajuste jubilatorio.

Si bien desde el gobierno se insiste en que la modificación de la ley no afectará los salarios docentes (tanto activos como jubilaciones) desde la entidad que nuclea a los educadores de Córdoba sostienen  que “el gobierno de Córdoba miente” y que, fundamentalmente, los jubilados se verán afectados por la medida.

Te puede interesar