Alberto Fernández: "Hay que ser firmes y entender que circular hoy es un riesgo enorme"

Salud 20 de junio de 2020 Por Redacción
El Presidente subrayó la importancia de "quedarse en casa" ante el aumento de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en una videoconferencia con once periodistas de diferentes puntos del país.
5eecf5d18f490_1004x565

El presidente Alberto Fernández pidió hoy a porteños y bonaerenses que "entiendan la necesidad de quedarse en casa" ante el aumento de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y dijo que "hay que ser firmes y duros" con la recomendación, ya que "circular es un riesgo enorme".

"Hubo un discurso permanente que plantea que la cuarentena no hace falta ni tuvo sentido, que quebrará la economía y así morirá más gente, pero está visto, con la cantidad de casos que se conocieron ayer en el AMBA, que estamos muy lejos de resolver el problema", dijo el mandatario.

En una entrevista simultánea con 11 periodistas de las emisoras de Radio Nacional, el Presidente reafirmó que "las sociedades que se relajaron tuvieron que dar marcha atrás" y señaló que, "cuanta más apertura hay, mayor es la facilidad de que el virus circule y nos contagie".

Ante el aumento en el número de casos positivos por coronavirus en el AMBA ocurrido en los últimos días, esta tarde se reunirán para analizar la situación autoridades de los gobiernos porteño, bonaerense y nacional.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, advirtió hoy que se atraviesa "el peor momento" de la pandemia y que se está "entrando en una fase que muy pronto tendrá una saturación de camas" si la cantidad de pacientes sigue subiendo a un ritmo acelerado.

Además, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, reconoció este viernes que "crece la curva de contagios" en la Ciudad y señaló que para tomar decisiones hay que analizar otros "parámetros e indicadores", tras confirmar que en la reunión de hoy se "revisarán números" con provincia y Nación.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación reforzó hoy las medidas de control en los operativos en los trenes con la participación de 2.500 efectivos para hacer efectiva la decisión de que el transporte publico sea usado solo por trabajadores de servicios esenciales.

En tanto, el jefe de Estado enfatizó en la entrevista de este mediodía que "la solución está en nuestras manos y es entender que hay una sola forma de preservarse: quedarse en casa; no vaya a ser que por relajarnos y salir todo el esfuerzo se vuelva inútil".

Fernández reseñó que "hay provincias donde el tema está más controlado, otras que creían que estaba controlado y se descontroló, y en AMBA y Resistencia están los dos focos más intensos".

"Ahí hay que ser firmes y hacer entender que circular es un riesgo enorme. Esta mañana mi médico, que es director de un sanatorio privado, me dijo que en los últimos 15 días la cantidad de casos en ese sanatorio se multiplicó por cinco", explicó.

En otro orden, el mandatario dijo que "la pandemia dejó al descubierto la concentración en Capital Federal y Gran Buenos Aires de la economía del país" y resaltó que el coronavirus "afecta a esa región del AMBA y termina afectado a un porcentaje muy alto de la economía, porque todo está concentrado allí".

"Eso demuestra lo mal que se desarrolló Argentina en términos federales, lo que debemos revisar a futuro porque la pandemia da la oportunidad de escribir otra historia", consideró.

Además, el Presidente sostuvo que, "si uno tiene en cuenta a las 9 millones de personas que accedieron al IFE y a los 2 millones de empleados en blanco a los que se asiste pagando la mitad del sueldo, podemos concluir que el Estado está socorriendo a la población económicamente activa casi en su integridad".

"Cuando uno ve esas 11 millones de personas que van a cobrar el IFE, advierte la cantidad de gente que quedó al margen del sistema, y en la Argentina nueva que tenemos que construir está la obligación de que esa gente se incorpore", subrayó.

En tanto, el Presidente explicó que "las prioridades se han visto alterados pero no cambiaron" con la pandemia y mencionó como temas principales a la deuda externa, poner en marcha la economía y mejorar calidad institucional.

"Lo que se alteró es la realidad a partir de la pandemia, que complicó la vida social, cambió las urgencias, complicó la economía y la negociación de la deuda porque deterioró la economía mundial", añadió.

Por último, el mandatario evaluó que el país "tiene las mismas carencias que al 10 de diciembre, pero algunas se complicaron mucho más como consecuencia de la pandemia".

La entrevista

El Presidente de la Nación brindó una entrevista simultánea, por primera vez en la historia, con once periodistas de las emisoras de Radio Nacional y RAE, con transmisión en vivo por Televisión Pública.

Gentileza: Telam

Te puede interesar