Bancor: recomendaciones para evitar el ciberdelito

Sociedad 07 de julio de 2020 Por Redacción
Los delincuentes solicitan datos personales a través de un engaño. El Banco de Córdoba (Bancor) sugiere una serie de medidas para no caer en la trampa.
Imagen_Prensa-Gobierno_Alerta-de-seguridad-Bancor

En tiempos de aislamiento por la pandemia del Covid -19, el incremento masivo del uso de herramientas tecnológicas y de Internet, ha despertado el interés de los ciberdelincuentes para perfeccionar métodos de engaño y llevar adelante distintos tipos de fraudes como el “phishing”, estafa para obtener datos privados por Internet.

Bancor ofrece algunas recomendaciones para que la experiencia de los clientes sea más segura y confiable:
El Banco NUNCA solicita para NINGUNA gestión, claves de seguridad (del cajero automático, usuarios, contraseñas, códigos de seguridad, etcétera). Las claves y códigos son personales e intransferibles. Tampoco envía alertas de bloqueo de tarjetas ni de BANCÓN o Home Banking, que induzcan ingresar a páginas webs o links.

Las únicas dos vías de acceso a BANCÓN, el banco digital del Banco de Córdoba, son a través de la web www.bancor.com.ar o la APP bajada de las tiendas Play Store o Apple Store.
Las redes sociales oficiales de Bancor están identificadas con tilde azul. Siempre hay que verificar que se esté interactuando con una red oficial.

¿Qué es el “phishing”?
Es uno de los engaños de ingeniería social más comunes en esta cuarentena, donde la víctima entrega sus datos creyendo que está frente a una empresa legítima. Por ejemplo, recibe un correo electrónico o un mensaje por redes sociales de lo que parece una fuente auténtica, como un banco o un organismo oficial, con una redacción que lo lleva a dar “click” en un vínculo que es el sitio web del defraudador. El consumidor es inducido para que suministre o actualice información personal, como usuario y clave de una cuenta bancaria, y de este modo el defraudador obtiene acceso total.

Los mensajes fraudulentos utilizan todo tipo de mecanismos para dar una falsa sensación de urgencia y forzar al usuario a tomar una decisión rápida para evitar supuestas consecuencias negativas. Por eso, es importante que los usuarios y clientes estén atentos a los mensajes que reciben por correo o por redes sociales para obrar en consecuencia.

¿A dónde realizar la denuncia?
Las víctimas de ciberdelito pueden realizar la denuncia en la web de la Fiscalía General de Córdoba: https://denunciasmpf.mpfcordoba.gob.ar/publicpages/RegistrardenunciaNN o bien comunicarse a los teléfonos: (0351) 4481000 – 4481600. Internos 34481 y 34482  – Unidad Judicial de Delitos Económicos.

Por dudas o consultas contactarse al call center de Bancor: 0810-2226267 o enviar correo a [email protected]

Te puede interesar