Bomberos voluntarios de Canals y sus Bodas de Oro

Regionales 09 de julio de 2020 Por Juanjo Stadelmann
Mediante testimonios de protagonistas y testigos, el profesor de historia Luciano Avoledo relató los 50 años de bomberos en un imperdible suplemento. Los hombres que arrancaron con los primeros fierros.
Primera autobomba 1
La primera autobomba en el primer cuartel

El suplemento de 12 páginas es el primer documento gráfico de la institución con un buen caudal informativa debido al enorme trabajo del profesor Avoledo, quien en pocas semanas plasmó la historia ni más ni menos que de un camino recorrido desde aquel 9 de junio de 1970.

Desde PODER Ciudadano deseamos ¡Feliz 50° Aniversario!

Una breve reseña de los testimonios recogidos en la publicación:

Duros y crueles fueron los comienzos para esta gran institución

La década del 70 en Argentina es sin lugar a dudas uno de los períodos más convulsionados de la historia del país. Se caracterizó tanto por las grandes movilizaciones populares, sindicales y estudiantiles como también por el accionar de los diferentes grupos armados de izquierda y de derecha.

A su vez, la juventud y la cuestión generacional constituyen otra de las claves para entender a este período. En efecto, los jóvenes se volvieron actores políticos importantes a nivel mundial, nacional y local.

Mientras tanto en la localidad de Canals, provincia de Córdoba un humilde y visionario personaje de nuestra historia llamado Marcelino Montenegro sintió la necesidad de que nuestro pueblo pudiera tener un Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios sin fines de lucro; con anterioridad Don Marcelino había fundado una escuela de Boy Scout, todo un desafió e innovación en aquellos tiempos.

El puñado de gente que formó una comisión directiva y que acompaño a Montenegro en esta verdadera travesía fueron:

Presidente: Pedro Fermín Pérez; Vicepresidente: Pedro Gallucci; Secretario: Marcelino Montenegro; Pro Secretario: Carlos Segovia; Tesorero: Eduardo Cardelino. Vocales titulares: Humberto Rossi,  Roberto Montenegro, Santiago Guarne, Néstor Gallucci, Santiago Kearney, Raúl Quiroga y Juan Carlos Palavecino. Vocales suplentes: Pedro Airando, Amílcar Gettino, Francisco Muts, Adolfo Lüscher y Néstor Grenada. Revisadores de cuenta: Rosendo Arreche, Néstor Gorostuiague y Luis A. Balmarrosa. Cuerpo médico: Américo Garbarino, Manuel Lagos, Antonio Palumbo y Atilio Escobar.

Los primeros fierros

A los pocos elementos de trabajo adquiridos, los primeros bomberos de Canals tenían como cuartel un simple tinglado sin puertas, ni portones, ni ventanas, piso de barro, que ante las eminentes lluvias aquel puñado de bomberos tenían que llegarse al cuartel para secar el camión y sacar el agua.

Con el correr de los años y gracias a la capacidad y el carisma que tenía “Don Marcelino” se empezaron lenta pero progresivamente a edificar las paredes y el piso del cuartel; para aquel entonces viajar a Buenos Aires, no era una tarea sencilla, porque la institución no contaba con dinero ni un vehículo acorde para hacer viajes de larga distancia; aún así Montenegro se las ingeniaba para viajar.

Muchas veces lo hacía a dedo hacia aquella imponente ciudad, en otras ocasiones solía ir hasta Villa María para luego tomar un colectivo de línea con combinación directa que lo conduciría hacia Buenos Aires, los choferes de los colectivos ya lo conocían, ni siquiera tenía que presentar su credencial de bombero, y fue de esa forma que viajaba gratis. Cuando llegaba a destino se encargaba de recorrer todos los cuarteles, creando interminables lazos de amistad con aquellas personas para luego traer todos los elementos en desuso que aquellos cuarteles descartaban.

Video alusivo



Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo

Te puede interesar