“No podés traer 10 jugadores para una primera división”

Fútbol 18 de julio de 2020 Por Redacción
El entrenador de Belgrano Juniors, Ricardo “chupete” Zárate, toda una leyenda en el fútbol regional, dialogó con Deportivo Ariense, por Canal 7 Arias.
chupete canal

En una conversación amena, pudimos recorrer junto al jugador, toda su trayectoria  y también su actividad como DT, sin dejar de mencionar algunos lauros que cosechó recientemente, por parte de la gente.

“El mejor jugador desde 1970 y hasta nuestros días”

Esta frase sintetiza la opinión de muchos, ya que así quedó demostrado a través de una encuesta que realizó el canal de Ledesma, donde la teleaudiencia lo eligió como “el mejor jugador desde 1970 y hasta nuestros días. “Esto me puso realmente muy orgulloso”, contó Ricardo. 

De Los Andes a Chañar Ladeado, para coronarse campeón con Sarmiento

Repasó sus comienzos en los clubes ledesmenses: Los Andes y Sarmiento,alrededor de 1985, fichado por “Lechuza” García.  Luego, la posibilidad de jugar un torneo con Canalense y un provincial para el Arias Foot Ball Club en el año 1991. Más tarde, sus  tres años en Chañar Ladeado, para finalmente volver a Sarmiento, en su racha de ganador, a partir de 1995, 1997, 1998, 2001,2002,2003 y 2005

“...volví  para formar parte de toda esa racha de campeonatos de Sarmiento 1995, cuando hacía muchos años que no lograba ser campeón: 1997,1998, 2001,2002,2003 y 2005…” recordó Chupete con gran emoción y continuó: “En medio de todo esto, una final perdida con un gran equipo de Los Andes en 1996,con Amaya, Landini, Vega, que tenían en ese momento”

Su carrera como DT

El bautismo en la Dirección técnica, lo encontró enfrentando el clásico carlotense 2009: Jorge Ross contra Central, en una final donde le tocó empatar de local y perder 1 a 0 de visitante.

“Me convenció una gente amiga de allí, el trato fue por 6 meses, teníamos un buen equipo pero tuve que hacer unos cambios y esto causó un gran revuelo entre los jugadores, no cayó bien porque querían cobrar y formar parte del equipo, igualmente hicimos un gran torneo y perdimos ante el equipo de Fassano por muy poco, la final y esa fue mi primera experiencia como entrenador”, recordó Zárate.

Su experiencia en el Arias Foot Ball Club 

“Tuvimos la mala suerte de perder dos finales, en un reemplazo a Castagna como técnico y encuentro un grupo maduro, con muy buenos jugadores, llenos de historias en sus clubes anteriores, jugadores como Silvari, Martínez entre otros. Y en ese 2013 jugamos la final ante Libertad, perdemos 3 a 2 y ganamos 3 a 0 en Arias. Luego perdimos a los penales, ese reglamento se cambió al otro año donde empezó a existir la diferencia de gol…”

Borro, los hermanos Zárate y Fandiño

“ Al  año siguiente vinieron Lucas Borro, Rodrigo y Santiago Zárate y Luciano Fandiño, de arranque no podíamos ganar, empatamos como 6 partidos seguidos hasta que ganamos, mejoramos mucho hasta llegar a la final que perdimos contra Pabellón por penales y en tercer partido”     

“No podés traer 10 jugadores para una primera división”

Esta frase resonó cuando se refirió al trabajo integral que debe existir entre los técnicos de inferiores y entrenadores, más el entendimiento y comunicación de la manera de entender el juego del director técnico de primera. 

“...Así van preparando a los chicos y enseñando que en el club se juega de una forma determinada y están listos cuando les llega el momento”.



Hoy: Belgrano Juniors, “un equipo con amor a la camiseta”

  “Estoy muy ilusionado y en los amistosos trabajamos realmente bien y espero que esto pase pronto para poder jugar. Tengo un arreglo de palabra, yo al club lo conozco muy bien de tantos años de andar en la Liga, es un equipo con un gran amor propio, amor a la camiseta al que yo llegué con una idea clara, que no perdieran ese fervor, ese corazón y que le agreguen también algo que saben hacer y me lo han demostrado, que es jugar bien al fútbol. Hemos empatado dos veces con el Arias que había jugado entre 8 y 10 amistosos, hemos hecho buenos partidos con Peñarol de Elortondo, Argentino de Monte Maíz, le ganamos a Sarmiento que venía de jugar en Córdoba con Talleres, así que estoy satisfecho con el trabajo que veníamos realizando”

Sobre la posibilidad de la reapertura de la actividad futbolística fue cauto y observó: “Hoy tenemos que cuidarnos y volver cuando realmente se den las condiciones. Además  vamos a necesitar, por lo menos un mes y medio de entrenamientos para que los jugadores estén en condiciones de hacerlo de la mejor forma. Si se pudiera y apenas se autorice, sería bueno un nocturno corto, soy partidario de un pequeño campeonato que podría jugarse los miércoles por la noche con jugadores locales para que se vayan preparando y agarrando ritmo, después cuando todo esté más tranquilo en el país, se traerían refuerzos de otros lugares, yo soy partidario de esa idea”

 Luego de dejar saludos a sus familiares en Arias se despidió de la charla con nuestro medio, claro y contundente como siempre en sus ideas y convicciones, Ricardo Zárate un verdadero referente de la historia de la Liga de Canals.

Te puede interesar