Intendente de General Deheza: "No tenemos certeza del mapa epidemiológico que estamos armando"

Salud 22 de julio de 2020 Por Redacción
Franco Morra se dirigió a la población, refiriéndose a la responsabilidad social de jóvenes y padres adultos, lamentando el hecho de que les costó muchísimo obtener la información. "General Deheza no se merece que nos mientan".
General Deheza conferencia

Franco Morra, joven intendente de la ciudad, en conferencia de prensa relató las rutas de ingreso del virus Covid 19 a la localidad, reprochó las actividades fuera de la Ley y apelo a la responsabilidad social.

Habló de la imprudencia de personas que visitaron gente en Villa María, en una vivienda donde había una persona hisopada. Además de los eventos sociales, asados, festejos del día del amigo, donde participaron más de 20 jóvenes jóvenes, aún con la anuencia de sus padres, y donde no se emitieron denuncias, hecho que complicó aún más la situación. Y que luego, les costó mucho trabajo recabar la información para poder armar el mapa epidemiológico, hecho que calificó como de grave error.

En un sentido discurso, el mandatario dijo sentir desilusión y utilizó algunas frases categóricas respondiendo a los periodistas sobre ciertos temas que aún hacen ruido.

Autorizaciones fuera de la Ley

"Nos costó muchísimo conseguir la información, lamento que así sea, evidentemente lo de la responsabilidad no llegó para todos iguales", dijo el intendente.

"Un asado con unas 20 personas llevó a que 67 personas estén aisladas aún, por tener contactos estrechos y por autorizaciones fuera de la ley"

"Que un joven transgreda puede ser hasta entendible, pero un adulto es inaceptable"

"¿General Deheza se merece que nos mientan?, exlcamó y continuó: "No, no se lo merece. Porque que un joven transgreda es hasta entendible pero que un adulto avale esa situación, cuando nos está poniendo en vilo a toda la comunidad, es inaceptable".

Y explicó: que, si bien el promedio de fallecimiento son personas grandes, nadie garantiza que ese joven que se juntó a comer un asado, con el aval de sus padres, no haya contagiado a su abuelo. Y nadie  garantiza que no llegue a un geriátrico.

Culpas y responsabilidades individuales

 EL intendente también se refirió al aspecto económico, señaló el hecho de que siempre defendió a todos para que pudiesen conservar sus fuentes laborales en esta situación de pandemia y  habló sobre las responsabilidades:

"y  ¿ a quién van a culpar, a la Policía.nos van a culpar a nosotros, cuando es realidad es una responsabilidad individual? Entonces finalmente la sensación es de decepción, porque tenemos la enorme responsabilidad de cumplir con cosas que no tienen costo, para poder garantizar la fuente laboral.  Gral Deheza se caracterizó desde siempre y he peleado personalmente para que todos pudieran trabajar, y esos mismos padres a los que se les permitió trabajar, en distintos momentos de la cuarentena, se olvidaron y permitieron que los jóvenes hicieran esto.

Como intendente municipal, transmito lo que siento, lo que hoy vivimos es una desilusión porque no tenemos certeza del mapa epidemiológico  que estamos armando, porque no sabemos si dentro de 2 o 3 dias nos encontramos con un brote. Porque hay que armar la cadena. Cuando tuvimos todo en nuestras manos para poder disfrutar, cuando podíamos ostentar no tener el virus, lo fuimos a buscar a una casa donde había un hisopado pendiente  y corrimos el riesgo de traerlo.

Personal de Bomberos y el COE municipal

De lo positivo, el accionar de Bomberos, los hisopados que realizó el equipo de Salud, la predisposición de algunos padres que a pesar de la situación de sus propios hijos, denunciaron.Claramente desde lo social, esto tienen que cambiar. 

Todo el trabajo realizado tiene mucho sentido, nada ha sido en vano

LUego, desde un medio local le formularon la siguiente pregunta: "Muchos piensan que el virus va a llegar de todos modos y que por lo tanto  todo el esfuerzo es en vano, ¿que piensa usted?", a lo que respondió:

"YO te voy a responder con 2 aspectos, el familiar, si vos le preguntas a la familia si es en vano, te va a decir que no, porque le estamos dedicando tiempo, vida, horas, No se trata de si alguien se contagia o no, se trata de que alguien no se muera, ese es el problema. Desde lo médico sanitario hay tanto hablado sobre la vacuna, que es imposible hacer un diagnóstico futuro, ojalá todo esto fuera en vano”, me encantaría no hablar más de este tema, poder superarlo, creo que a todos los dirigentes les gustaría. Pero la realidad es que  pasás esta puerta  entrás al Hospital y te encontrás con un equipo de salud que está arriesgando la vida con esto, un equipo Covid que se puso el traje y fue a hisopar 20 personas a un complejo habitacional. Un bombero  que se puso el traje y fue a desinfectar todos los espacios internos. Entonces cuando a vos a eso le pones un rostro, un nombre, un vecino de Deheza, que puede ser tu familiar, entonces deja de ser un esfuerzo en vano. Y la verdad que me importa poco si todos los esfuerzos hacen evitar que el virus venga porque a mí lo que me interesa es poder salvar la vida de la gente.¿Y qué pasa si con ese virus nos suceden lo que paso en Saldan, que mató 20 abuelos, o como las declaraciones del Ministro de Salud, que algunos le parecieron fuertes, “¿vamos a esperar apilar muertos? “.Por eso cuando hablamos la situación es de impotencia, tuvimos 120 días para prepararnos pero la Guerra empezó ahora.  Entonces personalmente creo que no, que todo esto tiene mucho sentido porque si podemos salvar la vida de todo Genera l Deheza, tuvo sentido.  

GD 3



Te puede interesar