Martín Gill: “Recibimos una cartera de obras paradas que pusimos en marcha”

Política 01 de agosto de 2020 Por Juanjo Stadelmann
En entrevista concedida a Canal 7 Arias, el secretario de Obras Públicas de la Nación, e intendente de Villa María en uso de licencia, Martín Gill, repasó la obra pública que vienen reactivando desde el Gobierno Nacional bajo la gestión del presidente Alberto Fernández a lo largo todo el mapa argentino y en especial, en Córdoba provincia y ciudad.
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Por otra parte, mencionó obras que quedaron paralizadas durante la gestión macrista o que nunca comenzaron, y se refirió a pavimentación, saneamiento de agua potable, de cloacas, infraestructura,construcción de hospitales, y otras que durante la gestión de Alberto Fernández se llevan adelante con empresas del Estado.

“En primer lugar,  destacar que nosotros recibimos una cartera con obras virtualmente paralizadas, con atraso de pagos de 6 meses en promedio entre todas,  paradas en cuanto a los desembolsos y también obras que tenían hasta un año y medio de demora en las redes de terminaciones de precios en un contexto inflacionario, que evidentemente llevó a herir la ejecución de la obra y los avances físicos reales”, explicó el mandatario. 

Ruta: 19 y 158 más plantas cloacales de Bajo Grande, Rió Cuarto y San Francisco

Por eso a partir de enero y febrero, hicimos hincapié desde un primer momento, en poner en marcha la obra pública paralizada. Son obras de infraestructura, viales, de recursos hídricos, obras de saneamiento de agua, de cloacas y estamos trabajando para que vuelvan a estar activas, cumpliendo con todos los protocolos. Por ejemplo en la provincia de Córdoba en Ruta 19 para unir Córdoba con San Francisco, transformándola en autovía. O en Ruta 158 uniendo Las Varillas con Río Cuarto; también estamos trabajando con el saneamiento de la planta de cloacas de la ciudad de Córdoba y ramales, en la planta de Bajo Grande,  en la de  Río Cuarto yen San Francisco.

Obras y repavimentación en Arias, Marcos Juárez, Oliva e Isla Verde 

También en la zona, hemos  podido volver a poner en marcha, a  destrabar los pagos en obras de pavimento como tenía  Arias, para que se vuelva a reiniciar el acceso a establecimientos educativos. También en Marcos Juárez, en Oliva, o la escuela en Isla Verde, la Ruta 8 donde comenzamos una repavimentación integral desde la provincia de Buenos Aires, es decir que estamos trabajando en varios frentes. 

Lanzamiento del Programa: “Argentina Hace” 

Se refirió al programa Argentina Hace 1 y Argentina Hace 2, para municipios y ciudades más grandes, respectivamente.

“Desde el Gobierno nacional estamos relanzando el programa “Argentina Hace” que es una herramienta para acompañar a todos los municipios y comunas de la República Argentina, destinado a pequeños municipios y comunidades que presentan proyectos para distintas obras, que son evaluados y están sujetos a aprobación. Se presentaron cerca de 400, que algunos ya empezaron a salir y de la zona podemos mencionar: Isla Verde, Leones, Los Surgentes, Serrano, Cavanagh, Camilo Aldao,  Arias, Alejo Ledesma, Baldissera. Pueden ser para renovación urbana, de arquitectura local, de parquización, iluminación, de pavimentación, obras que generan trabajo y solucionan problemas para la comunidad”. explicó.

12 Hospitales nuevos para afrontar la pandemia

No hay que perder de vista tampoco que en la lucha contra la pandemia hemos construido 12 nuevos hospitales totalmente equipados para aumentar la capacidad de atención de los argentinos y hemos hecho un esfuerzo muy grande para conseguirlo.

Corredores Viales: empresas del Estado para la Ruta 8 y la 19

Uno de los temas prometidos durante la gestión Macri, fue la construcción de rutas y caminos, y mucho ruido hizo el tema de los peajes en Buenos Aires, administrados por empresas vinculadas al ex presidente.

Cuando se le preguntó acerca de la continuidad de la obra de la Ruta 8, en el tramo Pilar Pergamino, que fue propaganda publicitaria de la gestión anterior, fue categórico:

“Estaba completamente paralizada y es una obra que hoy está totalmente activa, de hecho ayer el Ministro con el administrador de Vialidad, Gustavo Arrieta, estuvieron visitando este importante emprendimiento. Importante sobre todo, porque además el Estado Nacional  ha decidido  poner en marcha una empresa del Estado, que se llama:  Corredores Viales. más importantes y hay que destacar que de la administración del peaje y cobro y mantenimiento en las rutas 8 y 19 se ha hecho cargo una nueva empresa del estado nacional.

 “El PPP fue un negocio financiero que ralentizó el proyecto ya existente de construir 3 mil km de autopista”

Con esta frase se refirió al sistema de Participación Público Privada que promocionaba la gestión macrista en palabras del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich o de Patricia Gutiérrez, ex administradora de Vialidad.

La respuesta surgió cuando se le preguntó acerca de si había posibilidades de construir una autovía  entre Arias y La Carlota sobre Ruta 8, destacando que hace años que no hay mejoras .  

“El Gobierno anterior diseñó un modelo de participación público, privada, los PPP que en definitiva no funcionó y terminó siendo un negocio financiero, ralentizando aquel proyecto ya existente de 3000 kilómetros de autopista para construir un puñado de kilómetros. Por lo tanto hoy hay un cambio completo en la matriz de la obra pública vial. Vialidad Nacional se está fortaleciendo como el organismo rector que fue tradicionalmente y la empresa Corredores Viales, es una empresa formada entre el Gobierno Nacional y la Administración de Vialidad Nacional, progresivamente, porque además hay que recordar que además de esta pandemia, tuvimos una pandemia económica que nos dejó un endeudamiento insostenible que recibimos en diciembre. Y se ha trabajado mucho en definir las prioridades para la contención de la emergencia, lo hablo permanentemente con los intendentes de Pascanas, de Viamonte, que me plantean lo que significa una arteria como esta, que hace  a la producción, a nuestro campo, a la vinculación de nuestros pueblos.  Hay un firme propósito del Gobierno Nacional con Alberto Fernández de poder llevar un plan integral que nos permita abordar la coyuntura,  que en el área de obras, tiene al Ministro Gabriel Katopodis, para construir un país más federal”.

Obras de la gestión de Alberto en Arias 

 Anticipó que iban a continuar las obras de pavimento que se hicieron en Arias, y que el Municipio debió completar desde la administración propia, dada la interrupción en el envío de los fondos de la gestión Macri:

“Estamos trabajando con el Intendente que ya nos ha visitado, para reactivar la obra prometida por el gobierno anterior. El Municipio hasta donde pudo, continuó con el avance físico de la obra que hay que reactivarla, que implica que el Municipio recupere los aportes que hizo para culminar la obra en marcha. Por otro lado, también presentando nuevos proyectos del Argentina Hace, se puedan llevar obras a la localidad que luego de una evaluación técnica y económica ojalá se puedan suscribir”.

En el plano político se le preguntó acerca de la imagen de Alberto Fenández

“He visto un Presidente que tomó una decisión estratégica, que fue cuidar a los argentino”, sentenció Martín Gill y agregó: “Tenemos índices de contagios y de mortalidad de los más bajos del mundo, y esto es producto de una decisión política sostenida todo este tiempo y del trabajo mancomunado con todos los gobiernos provinciales, municipales del partido que sean, superando grietas y brechas, con una respuesta comunitaria, muy efectiva también”.  

Gestionar en tiempos de pandemia, endeudamiento y default

Destacó la capacidad de diálogo, de generar consensos en medio de una complejidad de país que recibió Alberto Fernández, lleno de endeudamiento,  default y grieta. 

“El presidente lo ha hecho en un contexto muy complejo de una Argentina del default, donde el endeudamiento de los últimos años se convirtió en imposible de pagar con esa deuda que dejaron. Sin embargo, ha llevado adelante con el ministro Guzmán, una gestión muy activa de negociación con los acreedores. Estamos ansiosos, porque quizá en poco tiempo, tengamos un acuerdo que nos permita superar esta coyuntura”. expresó

Por otra parte, se refirió a los acuerdos que logró establecer entre sectores, ha  como la industria, la producción y el agro.

“La Argentina es un país maravilloso,  es un tiempo más para sumar y no restar, unir y no dividir, tenemos un presidente que tiene muy en claro esta concepción, humilde, trabajadora, con capacidad de escucha, que tiene muy en claro lo que la Argentina necesita.Es reconocida la actuación de Aregentina en todo el mundo.

El Covid

“Sé que no es fácil este contexto, esto nos ha alcanzado a todos con efectos colaterales complicados, yo mismo he padecido la enfermedad por estar en contacto permanente con hospitales, que es nuestro trabajo. Lo viví con angustia, sin síntomas, pero hay gente que está sufriendo y no puede decir lo mismo. Por ellos debemos tener una actitud solidaria y colaborativa.

El Frente de Todos en Córdoba

“El frente electoral que llevaron adelante Alberto y Cristina Fernández es un frente plural, donde conviven distintos sectores con opiniones diversas. No todos pensamos igual todo, pero sí tenemos en claro que en las cosas centrales de la Argentina , hay unidad de acción. Y cuando aparece la diversidad de criterios no significa que haya una lucha interna”, explicó Gill y continúo:  “Tenemos un Presidente que quiere construir la unidad de todos los argentinos, porque la Argentina necesita cerrar brechas, para poner manos en las cosas realmente importantes, porque reúne como país, asimetrías muy profundas”.

“La pobreza es la verdadera grieta que hay que superar”

En cuanto a las diferencias realmente sustanciales que tiene el país, observó el  nivel del ingreso por cantidad de habitantes con resultados muy preocupantes.

“Por ahí tenemos distritos como la ciudad de Buenos Aires con un producto per cápita como un país desarrollado de Europa pero uno se va 20km adentro y  puede encontrar niveles de pobreza como en el lugar más pobre del África. Estos contrastes son las verdaderas grietas que tenemos que superar”. dijo.

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo

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