La justicia imputó al intendente de Marcos Juárez por reabrir comercios

Política 04 de agosto de 2020 Por Redacción
La Justicia de Córdoba, imputó y fichó al mandatario municipal por "abuso de autoridad". Dellarossa, ayer autorizó la reapertura de locales tras una reunión con comerciantes.
dellarosa
El intendente Pedro Dellarosa ayer con comerciantes

El fiscal de instrucción de Marcos Juárez, Fernando Epelde, ordenó imputar, fichar y prontuariar al intendente de esa localidad, Pedro Dellarossa, por no acatar las disposiciones sanitarias del Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia (COE) al autorizar la apertura de comercios pese a la prohibición por motivos sanitarios que rige para esa actividad.

El fiscal imputó a Dellarossa por los presuntos delitos de "abuso de autoridad” y por “poner el riesgo la salud pública” previstos en los artículos 248 y 205 del Código Penal (CP) que contemplan sanciones de hasta dos años de prisión.

"La decisión fue adoptada tras constatar que el jefe comunal adoptó medidas para la apertura comercial contrariando las disposiciones vigentes legales adoptadas en la provincia para evitar la propagación de Covid-19 en salvaguarda de la salud pública", señalaron desde la Justicia a Radio Universidad.

Dellarossa había adelantado que no acataría las disposiciones sanitarias de la Provincia pese a la crítica situación que atraviesa la ciudad tras recibir críticas por parte de un sector de los vecinos que reclamaba la reapertura de comercios.

Marcos Juárez es una de las ciudades del corredor de Ruta 9 Sur más afectados por la pandemia con 225 casos acumulados, y con un total de 366 positivos en el departamento.

El primer intendente imputado

El mismo Fiscal de Instrucción de Marcos Juárez,  Fernando Epelde, imputó el 23 de abril al intendentde Leones Fabian Francioni, por el supuesto delito de Abuso de Autoridad. El funcionario municipal  habría autorizado a realizar tareas laborales a  trabajadores privados de la construcción, contraviniendo lo dispuesto por el Decreto Nacional de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Te puede interesar