Miravalles: "Ningún docente debe dar clases que no le correspondan, sino el Gobierno no abre los cargos"

Educación 06 de agosto de 2020 Por Redacción
El secretario de Uepc por la delegación Marcos Juárez enfatizó que es el Estado el que debe darle la computadora al docente y la conectividad garantizando la educación, en vez de proponer más endeudamientos.
Luis Miravalles
Archivo: Luis Miravalles, secretario adjunto de UEPC delegación Marcos Juárez-

En entrevista para Radio Nota 89.9 de Arias, Luis Miravalles,  Secretario adjunto de UEPC delegación Marcos Juárez se refirió a estos temas y ante la remota posibilidad de comenzar las clases que habían anunciado antes de las vacaciones dijo:

"Desde el comienzo dijimos que era muy difícil comenzar en le mes de agosto porque no estaban dadas las condiciones sanitarias para que los niños y los docentes vuelvan a la escuela. Sabemos que la escuela que dejamos en marzo no iba a estar preparada como dijo el Ministro Grahovac, mirá estamos en una zona blanca y de repente Marcos Juárez hace días que está en fase 1 con más de 200 contagiados". expresó y reafirmo:

Los costos de los insumos de prevención y la desaparición del cargo del portero

"Si nosotros abrimos las escuelas y no garantizamos que la gente esté bien adentro y si usted lee el protocolo era muy difícil cumplirlo, tal como están las escuelas hoy muy pocas iban a estar a la altura. Imagínese que pedían distanciamiento entre un metro y dos dentro de las aulas, que las maestras debían tener máscaras de acetato, que había que tener personal tomando la temperatura en la entrada con alcohol en gel y toallas descartables ahí y en los baños,  que cada vez que un chico se moviera había que estar limpiando y hoy  las escuelas no tienen porteros y con qué van a pagar todos esos insumos… El jabón líquido… Vemos que cuando no se controla se desborda en el día "

-El teletrabajo con Mi Aula Web por ejemplo,  es otra modalidad que se prevé instalarse con los docentes y alumnos. ¿Como vienen lo derechos laborales docentes en este asécto?

"La semana pasada el Ministerio de Educación de la Nación sacó una línea de créditos a través del  Banco Nación para que se compren computadoras. Yo creo que el Estado es el que debe darle la computadora al docente y garantizarle la conectividad necesaria para que el docente desde la virtualidad, pueda dar clases y no que se tenga que endeudar en 36, 60 cuotas para poder comprarse una computadora. El estado es el que tiene que garantizar y proveer los medios, es función del Estado garantizar la Educación.

-El tema de la conectividad con los alumnos es complejo, ¿hay alguna propuesta desde el Gremio?,gratuitamente…

-Nosotros desde la UEPC pedimos que haya conectividad tanto para docentes como para alumnos. Creo que en esto de la virtualidad, a medida que pasa el tiempo van apareciendo más problemas, al principio era los de las calificaciones, después se planteó el tema de qué iba a pasar con los chicos que están en el último año que van a entrar a la universidad o se quitaron las prácticas profesionales, cómo se va a hacer para acreditar?.

-No se abren los cargos, suplencias informales, se está dando clases ad honorem?

-Desde el mes Mayo con el sindicato,  empezamos a pedir que se abran los cargos, el Ministerio decía que no había cargos,  hicimos desde el Gremio un relevamiento antes de las vacaciones de julio, había más de 60 70 cargos sin cubrir en el departamento Marcos Juárez nomás y eso que no todas las escuelas, pasaron sus vacantes a cubrir porque algunas inspecciones no querían  . Nosotros desde el sindicato decimos que ningún docente de clases que no corresponden, cada uno se hace cargo de sus alumnos, porque sino el Gobierno no nombra personal, y sobrecargan a otro docente. Cada alumno tiene que tener su profesor de su espacio curricular y no otro.

- ¿Desde la parte de las inspecciones se viene burocratizando muchísimo la tarea del docente, las reuniones  son eternas, fuera de hora, hay un desmadre en cuanto a las exigencias del docente?.

"Los docentes han hecho un esfuerzo grandísimo para sostener esta realidad, hay muchos lugares donde además cuando se conecta mucha gente se cae el sistema de cable.

-¿Cuál es la postura del gremio, porque seguramente el Estado argumenta que se pone el dinero la pandemia, el sindicato igual sigue luchando, pidiendo, exigiendo...? 

"En este momento el Estado pone la plata en la pandemia, pero  pidiendo como lo estamos haciendo, se van logrando cosas, fíjate que ya salió  lo de las licencias que ya se están haciendo, igual lo de las vacantes si no hubiéramos presionado haciendo el relevamiento..., se van consiguiendo cosas. Y aparte cuando se abran los nuevos cargos en esta virtualidad van a tener que hacer reformas porque todo ha cambiado".

Te puede interesar