Dr. Oscar Atienza: "No creo en las zonas blancas, el virus está"

Salud 14 de agosto de 2020 Por Redacción
El médico que hace furor en las redes sociales se refirió a la necesidad de un rediseño del Sistema Sanitario provincial, al aumento de la tasa de letalidad, a la demora del sistema de información de datos diarios y a la inexistencia de zonas blancas en la provincia. Una entrevista imperdible sobre la situación en toda la provincia.
Oscar-Atienza-658x439
El doctor Oscar Atienza es, docente universitario,  magister en Salud Pública,  doctor en Medicina y Cirugía

Hoy entrevistamos en Radio Nota 89.9 de Arias, al Dr Oscar Atienza, quien viene analizando la situación de la pandemia en la Provincia, aportando datos y explicaciones a las personas que lo consultan en las redes y sumando una mirada crítica sobre la implementación de algunas políticas sanitarias y también, sobre la realidad de los trabajadores del ámbito de la Salud.

Se refirió a la necesidad de un rediseño del Sistema Sanitario provincial, a la tasa de letalidad, al sistema de información de datos diarios y a la inexistencia de zonas blancas en la provincia, entre varios aspectos importantes.

Lo que comenzó siendo una explicación para aquellos que escucharon al presidente Alberto Fernández, en su discurso del 20 de marzo hablar con términos nuevos, que hoy son ya corrientes, tales como : “pandemia, cuarentena, virus, aislamiento social”, se convirtió en tendencia, ya que en una columna, a través de las redes sociales que siguen día a día más de 20 mil personas , trascendió fronteras nacionales y provinicales. Es que la vocación docente fue más fuete, y el conocimiento del doctor, más la investigación constante en el trabajo que viene realizando con respecto a las estadísticas de casos, hizo que surgiera el deseo de hablar con la sociedad, convirtiéndose en un verdadero comunicador social de salud comunitaria.

Atienza, es médico, docente universitario,  magister en Salud Pública,  doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Administración de servicios de salud, con 25 premios en eventos científicos locales, nacionales e internacionales, y hoy respondió a las preguntas que le realizamos de esta manera: 

Demora en la carga de datos

-Hay diferencia de tiempo entre la carga de datos que hace la Provincia y lo que publica cada Municipio diariamente con respecto a los comunicados de los casos COvid 19, ¿Qué nos puede decir de esto?

“Hace más de 2 meses que vengo criticando el sistema de información que tiene la Provincia. En los municipios, de hecho, yo me guio mucho más por lo que publican los COE locales, que la mayoría ya tiene al día. De hecho estaba prohibido informar los casos por fuera del COE Central. Esto provocó, por ejemplo,  la intervención del COE de Villa Dolores hace un tiempo atrás”, expresó y continuó:

“Es normal…, la Provincia reconoció días atrás que tienen una demora en el análisis de test y en la carga de información, como de 5 o 6 días. Esto es gravísimo en una pandemia, porque los casos, si uno los trabajara en tiempo real, los casos que yo detecto hoy, son personas que se infectaron 7 y 10 días atrás, que es lo que demora el virus en hacer visible los síntomas en una persona, si a eso le sumo 5 días más de retraso, yo a esto lo estoy mirando con 15 días de retraso. Es decir, que los casos que me mostraron ayer, 172, corresponden al estado de la pandemia de los últimos días del mes de julio. En realidad para estar en la situación de hoy vamos a tener que esperar unos 15 días más. Y eso es gravísimo porque no te permite tomar ningún tipo de decisión, genera desconfianza en la gente, que empieza a pensar que le ocultan información que no le están bajando la información. Yo veo en el COE cuando uno bajan los informes para analizar los datos, en algunos casos te cuelgan 2 días la misma ficha o te faltan datos de un día, hay incoherencia en los datos cuando uno suma, pero son desprolijidades  que yo no quiero pensar que lo hagan a propósito. Todos sabemos que están sobrepasados que ya lo han reconocido en la gestión de la información.

-Acá en el departamento tenemos un caso del Hospital de Monte Buey, el Hospital Italiano que prácticamente lo han cerrado, aislado, por brotes que tuvieron allí, teniendo en cuenta que hay muy pocos médicos acá en el interior, ¿cómo ve estas medidas?

“Es una contradicción que cierren un hospital porque hay enfermos”

-Anoche saqué un informe sobre la cantidad de personal de la salud infectado en la Provincia, el informe que te dan es de 184 casos pero hay  más de 300 profesionales de la salud que están aislados, sin ser testeados, es decir que la situación es grave. Vos fíjate que para que te cierren un Hospital que no se debería cerrar, es una contradicción, es la única provincia de la Argentina que te cierra hospitales porque hay enfermos, cuando el hospital debería seguir abierto, yo no entiendo esa metodología,  en todo caso si detectamos personal de la salud infectado se los aísla a ellos y la institución sigue funcionando. Es habitual acá en Córdoba pero no comprendo esa metodología y hay que cuidar más al personal de Salud ´porque están demasiado expuestos y tenemos una de las tasas de infección del personal de la salud más alta del país, es preocupante esa situación.

-Con respecto a una polémica en los medios de comunicación con respecto a un porcentaje de camas Covid ocupadas nos dijo:

-Hubieron algunos periodistas que salieron en defensa de la Provincia porque decían que “Solo el 5% de las camas Covid están ocupada”, no es así,  EL 5,5% DE LAS Camas UTI total de la provincia están ocupadas por pacientes Covid pero el resto, no es que el 95% restante es que están vacías o libres a la espera, están ocupadas con las patologías normales que tiene la provincia. La Provincia está trabajando al límite, en esto, en lo que es camas UTI, o sea quien no está atento a los detalles se pierde esto. Quedó como que Córdoba tiene solo el 5% de las camas ocupadas, el otro 95% también están ocupadas pero no son Covid.

“Creo que Córdoba está en 400 casos diarios”

-Estos datos que faltan de los últimos días, ¿usted cree que llevan  a un agravamiento de la situación que hoy está reflejada?

-NO tengo dudas de eso, creo que hoy Córdoba está en 400 casos diarias, Hay muchísima gente asilada, el ministro hace unos días atrás dijo 25 mil personas pero, yo creo que hoy la cantidad de casos en Córdoba con el subtesteo que hay y con este retraso, estamos en el orden de los 400 caso diarios, esto es preocupante porque no nos permite tomar una dimensión clara de la situación que hay. Nación a partir de un informe de la semana pasada, del mismo gobernador Schiaretti dijo que las provincias más complicadas iban a ser Jujuy y Córdoba. Y no se equivoca. Fijese,  creo que son muchos más que los 200 que se publican, debido a estos retrasos en el recuento.

Tasa de Letalidad

-Con respecto a las muertes, ¿estamos en los niveles generales de la Argentina o distintos?

-Córdoba tiene una tasa de letalidad del virus casi en el doble de Nación. Tenemos muchos muertos, hasta ayer creo que eran 77, Hemos tenido casi 30 muertos en los últimos 15 días.  Hemos tenido días de hasta 7 muertos y en los últimos días, casi que se empieza  estandarizar, promediar en unos 3 o 4 muertes diarias, lo que empieza a preocuparnos. Córdoba tiene una alta tasa de letalidad que está relacionada más con que nos faltan infectados, cuando uno calcula la tasa se tienen en cuenta 2 valores, los muertos y los infectados. Nosotros tenemos el doble porque con el subtesteo que está habiendo, o de la poca cantidad de test positivos que estamos teniendo -porque con que no salimos a buscarlos   -ahí debe haber alguna cuestión- hace que nuestra tasa de letalidad esté en casi en el doble a nivel nacional. Pero no quiere decir que estemos tratando peor a los pacientes acá en Córdoba estamos tratando igual que a nivel nacional solo es un tema estadístico. Y en los últimos 15 días, un aumento casi que nos faltan 3 o 4 días para duplicarla cantidad de muertos que teníamos días atrás y esto si es preocupante. Porque tiene que ver con la cantidad de infectados que empieza a tener la Provincia. Algo van a tener que hacer porque sino vamos a  tener un problema.

Ustedes piensen que 200 casos diarios que es lo que estamos teniendo ahora, a una tasa de letalidad de entre 3 y 4 puntos que estamos teniendo, van a producir 8 muertos en los próximos 7 días, fíjese la tasa de letalidad y yo no creo que los cordobeses nos banquemos. Algo vamos a tener que hacer en estos días.

-¿Córdoba viene trabajando bien en esto de los aislamientos de los barrios…?

-En algún momento dije,” me gusta como Córdoba bloquea los focos, aislaba muy bien”. Esto hoy ya no está ocurriendo y es muy preocupante. Lo reconoció el mismo director del COE unos días atrás, dijo que ya estaban un poco saturadas las posibilidades de contención, esto quiere decir que ya no tienen la suficiente cantidad de gente para cubrir esa capacidad operativa de cubrir todas las zonas que tienen foco. Estaría un poco saturada, por lo que vamos a empezar a ver el aumento. Fíjense ustedes siguen los informes de reportes dinámicos de la Provincia como han empezado a aumentar   la cantidad de personas internadas  en UTI y en USI. Casi el doble en una semana.Ahí vez que la etapa de la contención que es el aislamiento en los barrios, está fracasando,  la gente empeora porque sigue circulando, porque si no tenés los controles en la calle la gente sigue circulando, no entienden, entonces empiezan a llegar los cuadros más graves y los empezás a ver en la fase de asistencia en los hospitales que se empiezan a llenar las camas en UTI Y en USI.

“Yo no creo en las zonas blancas: el virus está"

-¿Qué le diría usted acá a la población de 8/9 mil habitantes, cuál serían las recomendaciones?

-Es muy importante, primero, esto lo he repetido hasta el cansancio. Algunos lugares creen que son zonas blancas, desde ya les digo que estoy seguro que no son zonas blancas, que el virus está. Lo que pasa es que el virus no afectó a ninguna persona en que se manifiestan los síntomas de un modo más grave que el general de la población, entonces a todas las zonas blancas, que sepan que el virus está circulando, no compartan mate, no estén a menos de 2 metros de otra persona, no bajen los brazos, usen siempre barbijo, lávense las manos al entrar y al salir de su casa, porque el virus está y está expectante. En Córdoba el virus está en todas partes.  Yo no me creo esto de las zonas blancas, lo que creo es que Argentina tiene una población muy joven y en la mayoría de las personas hace esta modalidad aisintomática o de síntomas muy leves. Esto lo tenemos que tener por lo menos 3 o 4 meses más, no cuesta nada salir lo menos posible a la calle. Si tengo que ir a la carnicería o verdulería salgo una sola vez, si tengo que hacer trámites los dejo para después, estamos en una pandemia.

La vacuna

-Hay unos 200 equipos a nivel mundial que entre febrero y marzo van a estar terminando la fase 3. Hay 4 fases en la creación de una vacuna: una fase preclínica que se le llama, de experimentación en animales,. Todas las vacunas a nivel mundial superaron esta fase, después viene una fase en la que se hace una aplicación en un grupito de 25 personas,  se hace un seguimiento esta fase ya la pasaron 200 equipos. Luego viene una FASE 2 sería, más ampliada, se extiende a unas 300, 400 personas. Esta fase ya la han pasado unos 10 equipos, a nivel mundial y empezaron la FASE 3 que es multicéntrica en distintos países, vos ya no tomás conglomerados de una sola región sino que salís al mundo y decís, a ver la vamos a aplicar en Brasil incluso en las multietnias que tiene el mundo, para ver reacciones, efectos adversos. Bueno en esa etapa hay 10 equipos a nivel mundial, las más avanzadas son China, que ya superó la fase 3, ya las tiene publicadas, la vacuna de Oxford que empezó hace 15 días atrás, se está aplicando en Sudáfrica, Brasil e Inglaterra; la vacuna moderna que se va a aplicar en 87 centros de EE.UU ellos no van a salir hacia afuera porque tienen varias etnias donde  aplicar y ver resultados rápidamente. Es decir todas estas vacunas ya están en fase 3 de aplicación multicéntrica y masiva a nivel mundial y se está viendo que generan buena cantidad de anticuerpos que es lo que uno busca incluso generan más anticuerpos que el propio virus, lo que hacen que sean prometedoras.

Y aquí es donde la mayor parte de los países dijeron: no vamos a espera para tener la fase 3 a tener la publicación para comenzar con la producción de la vacuna, lo que vamos a hacer es comenzar a producirla ahora, si los resultados son buenos comenzamos con la aplicación, si son malos tiramos las vacunas que se han producido”. Esta fase terminaría en el mes de noviembre, es decir que si los resultados son buenos, ya estaría n las dosis de vacunas producidas. Y la Argentina está en este camino, lo que ha comprado son los derechos de producción de la vacuna, lo que va hacer que en estos meses se adecuen todos los centros de investigación que Argentina está a nivel mundial, para tener esa producción en el mes de noviembre, así que quizá pasemos la fiestas con una muy buena noticia.

-¿Conoce al Laboratorio?

-Sí, Hay muchos laboratorios, la verdad es que la Argentina en este sentido trabaja muy bien, tiene todos los mecanismos de control para que esté garantizada la calidad, uno los mira a los laboratorios a veces con desconfianza porque están muy detrás de la ganancia pero la Argentina tiene todos los mecanismos para garantizar el control,  la ANMAT, tenemos otros institutos científicos que van a realizar controles sobre los procesos , como el CONICET, el MALBRAN, el MAICIN, QUE también participará en alguna etapa, yo me quedaría tranquilo.

“A Córdoba le hace falta un rediseño de su sistema sanitario”

Se le preguntó acerca de la diferencia en la distribución de la salud pública y en el acceso en general, que hay a lo largo de todo el mapa cordobés.

 -Creo que A Córdoba le hace falta un rediseño de su sistema sanitario. Cuando uno lo mira, la primaria serían los dispensarios,  centros de salud periféricos, en la atención secundaria es allí cuando nos están faltando los hospitales zonales, de modo que algunos cordobeses tenemos acceso a la salud pública a y otros no, en el tercer nivel que serían los hospitales de alto nivel de tecnología, también, están muy concentrados en la capital llegar en el interior a veces implica a hacer 300km. Hay rediseñar. Y con respecto a los elementos de salud, del equipo de salud, algo está fallando, yo sé que en algunos hay y en otros faltan. Cuando veo en la tv a los equipos de salud de los que están hisopando y no tienen las máscaras en la cara veo que les está faltando. Vamos a tener que cuidar más a los profesionales de la Salud, es un reclamo que estamos haciendo al Gobierno, uno lo hace con el ´´animo de poner una alerta, para poder brindar mejor calidad al trabajo de los profesionales de la salud y que no se infecten.

El médico comunicador

- ¿Es consciente de que a través de su columna por la red lo escucha muchísima gente y el rol comunicativo que tiene en materia de salud comunitaria hacia la población?

-Creo que estoy tomando noción de lo que se creó en estas semanas, porque cuando hago estos vivos, Facebook me avisa que más de 20 mil personas vieron el video, me produce algo bastante especial, cuando yo decidí hacer los vivos, el 20 de marzo, fue porque escuché el mensaje del presidente. El día en que el presidente informó sobre  la cuarentena y escuché estos términos, “cuarentena, virus, pandemia”, supe que la mayoría no iba a entender todo lo que él estaba explicando y me dije, voy a intentar explicar todos estos conceptos a la gente en un vivo por mis redes y lo anuncié y después no me animaba, me daba pánico y comenzaron a llegar mensajes que me decían bueno, a qué hora empieza el vivo… y bueno.

Estoy muy contento. Y vos sabés que hay gente de Bolivia que nos siguen de EE.UU, tengo gente de hospitales grupos de enfermeras que nos ven e n la guardia, en Santa Fe, me llaman todas las semanas. Espero que le sirva a la gente, no salí con la idea de ser alarmista, creo que la gente necesita tranquilidad, uno tiene las herramientas para poder evitarlo, lavarnos las manos, barbijo y cuando termine esto apagaremos el celular y continuaremos con nuestra vida.

persona de salud

https://archive.org/details/dr-oscar-atienza-14-8

Audio completo de la entrevista / Radio Nota 89.9



Te puede interesar