Dr. Boronat: "Tenemos que aplicar protocolos razonables"

Locales 15 de agosto de 2020 Por Redacción
El médico dijo que las vacunas que manda el Ministerio son por Ley para todo el equipo de Salud, no sólo médicos del Hospital, abarcando psicólogos, enfermeros, dentistas... Tambíén señaló que no se convocó a los profesionales para integrar una Mesa de Salud y propuso una medida para control del virus.
concejales
Los concejales de Arias /Archivo

El médico ariense expuso ante el Concejo Deliberante refiriéndose a la distribución de las vacunas que manda el Ministerio de Salud para ser aplicadas prioritariamente por Ley, a todo el Equipo de Salud, realidad que, según reclamó, no se está constatando en Arias y que según dijo no es de ahora.

En este sentido se refirió a quienes integran en realidad el Equipo de Salud: enfermeros, psicólogos, odontólogos, Kinesiólogos, bioquímicos, que no necesariamente deben estar trabajando en el Hospital, ya que el virus no discrimina  por qué consultorio va a ingresar.

También aportó una mirada y recomendaciones acerca de la aplicación de los protocolos para evitar el ingreso del virus.

En entrevista para Radio Nota 89.9 el doctor se refirió a estos temas de esta manera:

-¿Cuál fue el motivo de su visita al Concejo Deliberante?

-En realidad era una audiencia que tenía pedida desde febrero, pero lo que pasa es que por el tema de la pandemia se habían  pospuesto  las reuniones presenciales, y ahora, surgieron otras inquietudes y aproveche la oportunidad porque me convocaron ahora. Compartí una postura que en realidad no es mía, sino que la compartimos muchos de los que estamos en el tema salud y creemos que era necesario visibilizarla porque no es de ahora que sucede y en este caso la situación es más crítica.

-¿ En este caso usted había hablado de la disposición de las vacunas antigripales…?

Mi planteo es que las vacunas que las envía el Ministerio de Salud,  que no se bien si puntualmente se las envía a la Municipalidad y esta delega la función de vacunación en el Hospital o si directamente la vacuna llega al Hospital, pero de cualquier manera, es una provisión que la envía el Ministerio de Salud y la Ley dice que, entre otras personas, el Equipo de Salud debe ser vacunado en forma prioritaria y eso no viene sucediendo en Arias, ya que nicamente se vacuna al personal que concurre al Hospital.

Y no lo hablo a título personal, porque gracias a una gestión de Lidia Defagot con su sobrino (el secretario de Gobierno Javier Defagot) vinieron a mi casa 2 enfermeras del Hospital y me vacunaron. Lo digo también por otros médicos que no van al Hospital, bioquímicos, dentistas, Kinesiólogos, psicólogos y enfermeras que debieran estar protegidos porque el Ministerio así lo dice.

- Se plantea el tema de la distribución entonces como reclamo, ya que debieran están en igualdad de condiciones

Sí, No sé si estamos en un pie de igualdad pero tendríamos que estarlo, porque el día que aparezca el virus no  va a ir al Hospital o no hospital, va aparecer en cualquiera de los consultorios médicos. Viste que ahora ya no se habla de los respiradores porque el insumo que más falta en la actualidad es el factor humano. Ayer se colapsó en Jujuy que tuvieron que pedir ayuda a Córdoba, que le mandó médicos terapistas.

 Yo lo planteaba ayer en el Concejo, cuando fue el luctuoso accidente en la ruta hace unos años (TAC), se desbordó el Hospital por la posibilidad de atención de tantos heridos que llegaban juntamente y nos convocaron y nosotros fuimos a dar una mano, porque es nuestro trabajo , nuestro deber, para dar una mano y si llega a pasar algo parecido, si surgiera una cosa así haríamos lo mismo, y nosotros no tenemos la protección especial nosotros y vuelvo a repetir no lo hago a título personal, es una realidad de todos los que conformamos el equipo de salud en Arias}: enfermeros, odontólogos, psicólogos.

-Cabe destacar, que el virus entró sin que la gente supiera, entonces le puede pasar a cualquiera en su consultorio…

-Si yo lo dije siempre el virus va a entrar por la Ruta 8 y por el acceso la calle San Martin , desde el punto de vista técnico si vos me lo preguntás, yo tengo alunas objeciones sobre lo que se está haciendo.  Mirá no estoy inventando nada, por ejemplo, la distribución de mercaderías en el pueblo, pensaba por ejemplo el camión de lácteos, el día que el empleado venga enfermo asintomático, te reparte el virus en media mañana y te contagia medio pueblo.

En otros lados, viene el camión de los lácteos te deja toda la mercadería en un lugar, los empleados municipales sanitinizan todo,  le hechan hipoclorito de sodio, agua y lavandina,   y después van alternadamente los comerciantes y retiran su mercadería y eso evita el contagio interhumano. Porque el virus es respiratorio y lo contagiamos las personas, eso de que puede estar en el suelo… pero habitualmente no todos frotan los sache de leche y después se llevan la mano a la cara, no es lo habitual, es un virus respiratorio y va donde va la gente. Entonces lo que tenemos que hacer, es más inteligente que encerrarnos 5 meses sin salir y después cuando salimos, salimos sin ton ni son,  es aplicar protocolos razonables. Porque tampoco no se puede estar encerrado y pedir a la gente que no haga nada, porque también lo estamos viendo en los consultorio y por lo menos los colegas con los que lo hemos estado hablando con los psicólogos, vemos en los chicos varios con cuadros depresivos …

-Veíamos que en Los Surgentes hay como 10 psicólogos a disposición para la sociedad

Mirá es una de las objeciones que yo le haría al Comité de Asesoramiento que tienen la Municipalidad y esto lo hablaba con una psicóloga amiga, de la localidad que vive exactamente la misma problemática, han faltado aportes, no estoy hablando de mala fe, no se ha tenido en cuento, es muy nuevo, en un principio esto parecía que iban a ser 4 semanas y se iba a pasar todo. NO es justo hablar con el diario del lunes, pero lo que digo es que hay una serie de daños colaterales que ha traido… no se trata de una discusión binaria entre pandemia y cuarentena creo que son las 2 cosas,

Creo que la visión abarcativa que tenemos que tener en esta problemática no es solo el encierro … estar bueno que las autoridades la tengan en cuenta para tomar las medidas que se tendrían que tomar. No es solo coronavirus, un hisopados más o menos permitir que entre uno u otro, somos una comunidad tenemos que ocuparnos de otras cosas que también están pasando.

-Con respecto a las medidas para trabajar, se les ha facilitado o complicado las cosas para poder trabajar?

-NO todo lo contrario, yo veía que aplaudían a los médicos, nosotros más que nos aplaudan necesitamos que nos faciliten las cosas;  las obras sociales pagan aranceles absurdos, por ejemplo APROSS $165 menos el 4% por consulta. Además ahora te piden además receta electrónica, tenemos que tener impresora, resma de papel, cartucho de tinta y además completar con el mail del paciente, el teléfono celular…  Esa es la realidad nuestra, pero no tenemos que desenfocarnos de los prioritario.

"YO pensaba que las autoridades nos convocarían a integrar una Mesa de Salud"

-A veces es como que le esquivamos a sentarnos y aportar, a la hora de la cuestión de la salud pública con los políticos, para armar un plan de contingencia ¿No tendríamos que hacer una Mesa de Salud, para discutir esto?

Bueno es lo que yo pensaba, que al principio de todo esto, las autoridades nos convocarían a todos, me refiero a todo el Equipo de salud, vuelvo a repetir, no solo los médicos, porque ninguno tenemos la verdad comprada y todos podemos hacer aportes enriquecedores. Si realmente, yo veo y escucho lo que es público porque no tengo información que pueda estar manejando e l comité asesor, pero claramente hasta hace poco no teníamos test de diagnostico, y si bien es hisopado es caro y hay que mandarlo afuera, están lo test rápido… se podría haber ampliado la mesa, enriquecido el debate, yo veo lo que sucede en los pueblos de la región , donde ha aparecido un caso y rápidamente se han multiplicado los casos, porque la gente está cansada, el asilamiento…, se resiste a actuar… Todos, yo tengo mis padres que hace 5 meses que no veo…

En el link, compartimos audio de la entrevista radial

Te puede interesar