Inaudito: Encuentran cuatro millones de vacunas vencidas de la gestión macrista

Nacionales 20 de agosto de 2020 Por Redacción
Corresponden a 600.000 dosis de triple bacteriana y 2,2 millones de antigripales, que nunca llegaron a las provincias. Se enteraron de la situación por la llegada de una factura de un frigorífico, por el estibaje de esas vacunas, algunas de las cuales datan del año 2015. Realizaron denuncia.
vacunas vencidas
Los 4 millones de vacunas abandonadas vencidas se suman a las ya encontradas al inicio de la gestión actual.

El ministro de Salud, Ginés González García, denunció hoy el hallazgo de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución por un costo total de 1.400 millones de pesos, por las cuales se iniciaron "las acciones correspondientes" junto a la Sigen, y que se suman a las más de 12 millones de dosis encontradas en depósitos de la Aduana en el inicio de su gestión.

En lo que a todas luces parece un hecho lamentable, la gestión de Salud del gobierno de Mauricio Macri, a cargo del exfuncionario Adolfo Rubinstein, dejó abandonadas alrededor de 4 millones de vacunas que ahora deberán ser tiradas a la basura porque están vencidas.

"En el fondo era un Gobierno al que no le importa la gente", afirmó el ministro de Salud tras el hallazgo de estas "vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias", por lo que "nunca estuvieron a disposición de los argentinos".

"Una desaprensión total"

"Son vacunas vencidas durante el gobierno anterior que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos", dijo en diálogo con la prensa el titular de la cartera de Salud, que concurrió al frigorífico "Oneto y Compañía", en Solís 1958, donde se exhibieron las cajas de las vacunas.

El Ministerio de Salud precisó que se encontraron en ese lugar 4 millones de vacunas, entre las cuales había 600.000 dosis de triple bacteriana y 2,2 millones de antigripales vencidas, entre otras.

"Esto no tiene explicación, es una desaprensión total del Gobierno anterior", dijo González García, quien se presentó cerca de las 11.30 en el lugar junto a escribanos de Nación.

Asimismo, explicó que se enteraron de la situación por la llegada de una factura de un frigorífico por el estibaje de esas vacunas, algunas de las cuales datan del año 2015.

"Nos llegó la factura por el estibaje de millones de vacunas compradas en 2015 y 2016 y vencidas durante el gobierno anterior", afirmó al respeto el funcionario, rodeado de unas 20 cajas de diferentes laboratorios cuyas etiquetas indicaban la fecha de compra y vencimientos entre los años 2016 y 2018.

Los argumentos de Rubinstein en su defensa

Su antecesor en materia de Salud durante la gestión de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, intentó explicar los motivos de lo que a simple vista resulta, al menos, una negligencia inentendible: "Eran tres millones y medio, no cuatro" aclaró en diversos medios en principio.

Y luego, explicó que compraron de más y como ya habían vacunado  a los grupos de riesgo, sobraron. Sin embargo, el ministro Ginés desmintió esto en programas televisivos donde aclaró que fue en la época en que varios nosocomios del interior del país reclamaban por la alta de vacunas, que ya no les estaba enviando el Estado nacional.

Antecedentes de la desidia 

No bien asumió el gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, fueron encontradas en un depósito de la localidad de Melchor Romero más de 160 mil dosis de vacunas vencidas, en condiciones de ser desechadas por no haberse mantenido la cadena de frío.

Eran dosis contra la poliomelitis, doble viral (difteria y tétanos), triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y contra la hepatitis A y B. Tenían fecha de descarte el 26 de diciembre de 2019 y los funcionarios de la gestión macrista nunca explicaron por qué no repartieron esa medicación que estaba disponible y con la que se pudo evitar el avance de distintas enfermedades.

Te puede interesar