Schmidt sobre las manifestaciones: "Si dar mi opinión pone en juego la Salud Pública, no las veo muy acertadas"

Locales 20 de agosto de 2020 Por Redactar
El director del Hospital habló sobre el panorama Covid en Arias, respondió preguntas de los periodistas y opinó sobre la intencionalidad de marchar en Arias en contra de las medidas del aislamiento.
Dr Schmith
Director del Hospital, Dr. Carlos Schmidt

El Dr Carlos Schmidth se ofreció a responder todas las preguntas que fueran surgiendo de la gente que escuchaba la transmisión por la red social de la Municipalidad de Arias. Lo cierto es que hubo algunas quejas sobre el audio de la conferencia por la red y lo poco clara que resultó la exposición, ya que no pudieron apreciarse los banners o gráficos que el médico había preparado para la ocasión, debido a que se veía ilegible o fuera de foco en la filmación por  facebook.

Al momento del intercambio de preguntas con los periodistas, esto fue lo que contestó:

¿Santa fe es mucho más rápido para hacer los testeos...?
-Sï Santa fe tiene una forma de trabajo mas descentralizada, Córdoba tiene un solo lugar de testeo pero ayer se firmó un convenio con la Universidad de Río Cuarto así que ahora se van a comenzar a realizar allí PCR, lo cual es muy bueno para nosotros porque vamos a poder llevarlas nosotros. Porque si no teníamos que ir a La Carlota y ellos la trasladaban a Río Cuarto o Córdoba.


-Cómo es en el caso del trabajador que se testeó de manera privada, que notificó el Sanatorio positivo de Venado, y si es obligatorio que lo tenga que hacer de nuevo en el Laboratorio Central del Córdoba, pero ahí volvió negativo ... es por el período de tiempo...?


Cuando vos tenés un resultado positivo en PCR lo que se asume es la positividad, porque dicen que hasta el 60 % puede llegar a tener un also negativo en el primer testeo, si tenes positivo es positivo, pero Córdoba pide 2 negativos para poder darle el alta, entonces lo que haga es hisoparlo rápido para poder darle el al paciente. Y   a los 14 días, demostrado por la OMS ya no contagia más. Ahora, ¿por qué en un lado positivo y otro negativo? porque son distintos métodos. Primero la obtención de la muestra, segundo el traslado, la cadena de frío y el método mismo... es largo... Tengo un paper que cuenta que en Singapur explicaban los métodos PCR, son difíciles de hacer... llama la atención que tengan tantos laboratorios.
Las PCR NO tienen falsos positivos o sea, si los tienen pero son una excepción por contaminación de la muestra.

-La otra tiene que ver con los test rápidos los cerológicos que se hacen en el control de la Ruta, el 90% son alsos, busca los anticuerpos no los virus , por lo tanto la mayoría los tenes que tirar o sea que...

-Sí, esos test rápidos para otra cosa que sirven es si tenes un paciente Covid positivo y le haces un test rápido y no te da anticuerpo sabes que se contagio hace 3 tres días, para eso es bueno, pero a su vez puede ser un falso negativo tener IGG y  no detectarlo. Entiendo que nuestras herramientas no son perfectas pero es la únicas que hay y no son malas y como todo en medicina, nada es 100% certeza.  Nosotros nos tenemos que manejar con esto. Los test de la Ruta miden Coronavirus no Covid 19, entonces vos podes tener anticuerpos para otro corona y no para éste. Y también un  also negativo.

-¿Qué posibilidades de que una persona que fue dada de alta vuelva a contagiar?

Se vio que la persistencia de anticuerpos no en todos es lo mismo, por eso es que hay distintas posturas sobre las vacunas, con respecto a si las ponés una sola vez o tenes que repetirla. Hay vacunas que la ponés una sola vez en la vida y te dejan inmunidad, por ejemplo la del tétanos que tenes que repetirla cada 10 años porque va cayendo la inmunidad y tenes q activar la memoria de tus linfocitos para que sean útiles para tus defensas. No se sabe, aparentemente es variable. ... no hay experiencia.


-En el caso del trabajador de Venado Tuerto que dio positivo  por contacto estrecho, se hisoparon 8 en la fábrica, y los pendientes tienen que ver con los de la fábrica

-No puedo responder esa pregunta porque reservamos la identidad.

¿Están satisfechos con el trabajo...con la colaboración de la gente con los datos, con las fiestas sobretodo...
YO lo que quiero que entiendan es que los damnificados son los contactos primarios, entonces los que vos tenes que aislar, de haber un positivo aislar los contactos estrechos de ese caso positivo, por supuesto que ese contacto estrecho tiene otros contactos que también hay que ir a buscarlos. Es exponencial el crecimiento, Eso es lo que se da lamentablemente cuando hay circulación viral en la comunidad. Cuando vos ya no sabes de dónde vino el positivo...

Con respecto a la propuesta del Dr Boronat, de que no ingresen los viajantes al pueblo sino que dejen las mercaderías en depósito para sanitizarlas en el ingreso y que los comerciantes las busquen, el doctor Smith dijo que es una medida que se aplica idealmente en lugares más chicos y que ahora se sabe que el virus no permanece más de un par de horas en superficies...

-¿Qué piensa de estas movidas que se quisieron organizar acá para salir a marchar en contra de las medidas de aislamiento, en contra de la cuarentena, a través de los grupos de Whatsapp?

"Todo el mundo tiene derecho a expresarse, a dar su opinión, lo que no implica que esté de acuerdo. Si esa actitud,si dar mi opinión, pone en jugo la Salud Pública, no la veo muy acertada. Entiendo el hartazgo, entiendo que puede haber gente que cree que se está aprovechando la cuarentena para cuestiones políticas... hay otras formas de opinar, por ahí si es en autos, sería u poco mejor, pero los aglomerados de personas, no los recomiendo. Por ejemplo, veía las compras del día del niño en Córdoba y era lamentable , parecía Navidad y lo entiendo, pero no es inteligente esa forma". dijo el doctor.

Matías:
En Córdoba hubo una manifestación por lo de los médicos y fue en automóvil y fue grande y considerable. Por eso cuando se arman esos focos hay que desalentar todas las reuniones sociales...Hay que evitar el amontonamiento de gente

finalmente, después de explicar que los más expuestos son los médicos y odontólogos, y en general los proesionales de la Salud, el médico puso énfasis una vez más, en cuidar , proteger las mucosas con el uso del barbijo, jabón y agua tibia que más mata el virus y luego el intendente comentó sobre la inminente apertura de gimnasios y pileta de natación.

"Lo que queremos es que se cumplan los protocolos" cerró el intendente. Pedimos que sigan colaborando, en ayudar, controlar cuidarse.

Te puede interesar