Incendios descontrolados: Corte total de la RN38, tramo Capilla del Monte con Cruz del Eje

Medio ambiente 24 de agosto de 2020 Por Redacción
El foco de incendio, que se había iniciado hace días en Villa Albertina y Copacabana, y este domingo paso a Punilla afectando la zona entre Capilla del Monte y Cruz del Eje. También un foco grande en Cosquín. Las condiciones climáticas no ayudan para que fuego ceda en las próximas horas.
Ver galería 118349931_990591724700108_3038416810646388687_o
1 / 2 - Dantesco incendios arrasan con todo / foto: Radio Minga

“El fuego está fuera de control” expreso en el jornada de ayer domingo Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, ante el avance de las llamas en la zona de Charbonier, en el norte del departamento de Punilla.

El de ayer fue el peor día de incendios en Córdoba. Unas 150 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares por prevención, aunque no se registraron heridos ni víctimas fatales.

A pesar del trabajo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, el personal de Manejo del Fuego, Policía y los Municipios, se vieron afectadas algunas viviendas cercanas al cruce de Ruta 38 y 17 en la zona de Ongamira y Quebrada de Luna.

Esta tarde, la Policía Caminera de la provincia dispuso el corte total de la ruta nacional 38, comprendido entre los tramos de Capilla del Monte y Cruz del Eje, desde las 18hs. Solo puede circular personal autorizado que trabaja en la zona.

Actualización de los incendios

El incendio generado en la zona entre Capilla del Monte y Charbonier es combatido por 140 bomberos con la asistencia desde el aire de aviones hidrantes que operan desde la pista de la ciudad de la Cumbre.

El fuego cruzó en una parte de la ruta 17 hacia el sector del Uritorco y de Tramontana, y obligó a que las autoridades realizaran algunas evacuaciones. 

En la región es permanente el apoyo del personal de Defensa Civil, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Secretaría de Gestión de Riesgo y de la Policía de Córdoba.

En el área del Pan de Azúcar hay 98 bomberos trabajando en los focos que avanzan hacia Bialet Massé y Santa María de Punilla, y en otro que se dirige en dirección a La Calera, sector de Casa Bamba, en donde hubo 13 evacuados por el humo.

Durante esta jornada todos los medios aéreos estuvieron apoyando a los bomberos desplazados  en tierra: cuatro aviones hidrantes de la Provincia, cuatro de Nación y dos helicópteros pertenecientes al Gobierno de Córdoba y a la Policía.

Pasado el mediodía, infantes de cinco cuarteles de la jurisdicción de bomberos de Mina Clavero y dos hidrantes lograron controlar un incendió que amenazó con extenderse en la localidad de Ambul.

Con fuerte viento norte y bajo porcentaje de la humedad, el riesgo de incendio permanece como EXTREMO

Te puede interesar