El director de los Hospitales del Interior llamó a ser solidarios, a tener fe y a colaborar contra el Covid 19

Salud 05 de septiembre de 2020 Por Redacción
El Dr Carlos Negro en capacitación a los COE regionales en Cavanagh, instó a sumarse como voluntarios como lo hace Los Surgentes, a tener fe, a cuidar al grupo de riesgo y a ser conscientes de que estamos ante una enfermedad que mata gente.
Ver galería Dr Carlos Negro Cavanagh
1 / 2 - Dr Carlos Negro, director de los Hospitales del Interior capacitando a los COE reginoales en Cavanagh

“El que todavía descrea de esta patología, está muy equivocado”

A lo largo de la entrevista otorgada a nuestro medio, dio detalles técnicos sobre la actualización permanente que deben hacer sobre las medidas que se toman, ante esta patología tan especial.

“Soy director general de los hospitales del interior, colaboro en cada localidad y me tocó armar el COE cuando empezó el brote en Marcos Juárez, que lamentablemente terminó siendo el más importante de toda la provincia de Córdoba. El motivo era venir (a Cavanagh) y bajar los lineamientos, que van cambiando, porque hay que decir que se van modificando algunas conductas en cuanto a cómo evaluamos y cómo damos las altas, el testeo y el control de algunos casos positivos. Preocupación y ocupación constante que tiene el Ministerio de Salud con Diego Cardozo y el gobernador Schiaretti”, explicó el médico.

El director general de los Hospitales del Interior, estuvo en Cavanagh para capacitar a todos los COE regionales. En esta oportunidad, se refirió a temas muy sensibles para la población zonal, como el fallecimiento del médico de 42 años que trabajaba en el Hospital de Monte Buey. Valoró el esfuerzo que vienen realizando los voluntarios del COE Los Surgentes, que trabajan sin parar desde la mañana a la noche con el fin de controlar el brote Y dijo que agosto ha presentado el porcentaje más alto de muertes a nivel provincial y que se esperan más casos. Llamó a la población a colaborar, a tomar consciencia del peligro de la enfermedad y a cuidar al grupo de riesgo.

Grupo de riesgo: agosto el mes de más muertes

El doctor enfatizó varias veces,  sobre la importancia de cuidar a la población de riesgo:  geriátricos , el padrón de PAMI de cada lugar, los pacientes oncológicos, con diálisis.”Venimos a remarcar esto , que es lo que más hay que cuidar.Porque si tenemos un geriatrico y hay que evacuarlo, es complicado por el tema de las obras sociales y porque además tenemos que lamentar pérdidas. El mes de agosto ha tenido el porcentaje más alto de muertes en lo que va de la pandemia”. subrayó

Con respecto al análisis de los resultados, el médico explicó que se ha descentralizado, dada la cantidad de casos, que por ejemplo ahora, se hacen en la Universidad de Río Cuarto y en el INTA que les prestan el laboratorio para poder descomprimir. “Sí porque Córdoba ya comenzó con el pico y se va a ver en los próximos días, como consecuencia de las compras del día del niño, las reuniones y las marchas. Esto trajo y va a traer consecuencias y va a haber más número de casos”, explicó el doctor.

Cómo se controla un brote 

El médico destacó el hecho de que lleva mucho más tiempo en los pueblos.

“En la capital cuando hay un brote, los hoteles están disponibles, entonces lo sacás y lo aislás 14 días y hacés que todos sus convivientes estén a salvo, no se contagian y el brote se controla dentro de esos 14 días”.

Es diferente la realidad en el interior, como en Traslasierra por ejemplo, porque todos se quedan en su casa, entonces en el lapso de esos 14 días se contagia uno, el hijo, después el abuelo, todo el grupo familiar y lleva como 6 semanas hasta que todos se negativizan. Entonces lleva al desgaste del equipo de salud, mucho tiempo y trabajo porque a los contactos estrechos hay que controlarlos domiciliariamente, llamarlos por teléfono , derivarlos. El éxito es que los brotes duren lo menos posible.

Nuevo COE para todo el departamento

El doctor informó sobre la creación de un COE en Los Surgentes que va a servir de apoyo para todo el departamento. “Se ha instalado en forma completa, cuenta con la parte de epidemiología, de investigación, de seguridad y acompañamiento militar, que va a dar soporte a estos pueblos donde hay que estar alerta”.

“Acá el tema es la responsabilidad individual y social”

“Todos somos un equipo de trabajo, la conducción política, el equipo de Salud, la seguridad, la prensa, somos trabajadores esenciales. El esfuerzo, yo lo veo en cada lugar, puede ser titánico de los equipos, del voluntariado, de Bomberos de todos los que trabajamos en un brote, pero acá el tema es la responsabilidad individual, la responsabilidad social. Hay gente que todavía descree de esta patología. Pero yo les tendría que decir,  que he estado presente cuando una embarazada se tiene que ir, derivada a Córdoba, se va sin su madre, sin su esposo, a tener su hijo sola o cuando un niño es positivo y se tiene que ir a Córdoba, al Hospital de niños y no lo pueden acompañar sus padres; o si nos toca la mala suerte de que nuestro padre, abuelo de positivo y lo tienen que derivar y se tiene que ir solo a un Hospital específico. La incertidumbre de no saber cómo está y si va a volver.Realmente hay que ser empático con esa gente. El que todavía descrea de esta patología está muy equivocado.Si no miren lo que ha pasado en Marcos Juárez.

En cuanto al trabajo de contención, se le preguntó por los psicólogos, si eran suficientes, sobre cómo se venía trabajando al respecto.

”En todos los COE se instala y se hace la contención, también está en la fortaleza de cada individuo y tenés cosas que no se condicen con la realidad, como el que no corrió nunca y ahora tiene la necesidad de ir a correr. Es entendible, por eso es tan difícil el aislamiento por contacto estrecho, me tocó a mí tener que atravesarlo y es como una cárcel. Cuando la tolerancia es por 150 días, están cansados pero tienen que entender es que pueden poner en riesgo a otras personas y que de esta patología hay gente que se muere”. 

Valorar el esfuerzo y tener fe

Hay que tener en cuenta eso, no dejar de tener fe, dejar que la parte sanitaria, de la conducción hagan su trabajo, los controles, hay que sumar, las redes tienen que estar para sumar, sino somos todos héroes virtuales  del otro lado pero Hay gente que hace demasiado esfuerzo, sacrificios, desde las 8 de la mañana en un COE hasta las 12 de LA noche como le toca a Los Surgentes y no  puede mitigar su brote. Hay que estar en la piel de ellos y también en la piel de los que están positivos o encerrados en su casa. Entonces seamos solidarios, empáticos, voluntariosos, vengamos a sumar esfuerzos.

La importancia de un pronto diagnóstico

-Cada lugar se comporta de acuerdo al tiempo en que vos llegás al diagnóstico, en cuanto la premisa es que tan temprano llegaste y aislaste al positivo y a sus contactos estrechos. La explicación de Los Surgentes es muy clara, ni siquiera le podés echar la culpa ahí a las reuniones sociales, fue gente mayor de 40,50 años, positivos, matrimonio que circuló, estuvo como 2 semanas con la patología, fue al super, a la verdulería, farmacia y se contagió gente en esos lugares que después expandió a toda la población. En vez en otros lugares vos identificas al positivo, el núcleo familiar,lo aislás y ahí nomas lo contenes . Por eso el éxito de algunos lugares y en otros llegamos tarde, Una vez que está instalado el virus es mucho más difícil hacer el control.

“Lamentamos profundamente la muerte del doctor”

El director médico se refirió al triste hecho que provocó gran impacto en la población regional: “Hoy tenemos la amargura de que un médico de 42 años que trabajaba en el Hospital Italiano de Monte Buey y en la parte pública, en el Hosptial Ayerza (de Marcos Juárez).Venía evolucionando bien, hizo una complicación y terminó falleciendo, lo lamentamos profundamente, creo que es el primero de todo el equipo de salud.Entonces la gente tiene que entender y valorar el esfuerzo que hace la gente de salud y lo expuestos que están. Entonces si piden el barbijo, el distanciamiento, que no se reúnan si no esta permitida, que si la parte recreativa está suspendida por algún tiempo , Sean conscientes porque están poniendo en riesgo a toda la población y si llega a sus padres, abuelos, después tenemos que lamentar muertes porque la patología es muy agresiva”.

Vacuna

“La vacuna es una luz de esperanza pero está medio al final del túnel , nosotros ahora estamos en la parte donde estamos mitigando la patología, donde está el mayor brote, donde van a venir días de más casos, el mensaje es, para la población que siga colaborando y para el personal de salud que hagamos el último empujón", finalizó el doctor.

En la imagen, reunidos en Cavanagh los intendentes de Corral de Bustos, Arias, Guatimozín, Cavanagh y personal de los comités de crisis y COE locales.

Capacitación COE REGIONALcapacitacipon coe regional 2



Te puede interesar