Roberto Pacheco: "No hace falta que se nos muera gente para tomar conciencia"

Regionales 21 de septiembre de 2020 Por Redacción
El intendente se refirió a las complicaciones de la situación sanitaria en toda la provincia y llamó a tomar conciencia a la población. "Los fallecidos eran personas sanas y jóvenes, fue demasiado alto el precio que tuvimos que pagar para que muchos entiendan", dijo el mandatario .
Corral de Bustos Pacheco
Roberto Pacheco, intendente de Corral de Bustos

En entrevista con Radio Nota 89.9 de Arias, Roberto Pacheco explicó el triple origen del aceleramiento en el brote de contagios en su ciudad.

"Veníamos relativamente bien, en calma con casos aislados. Con algunos relacionados a una distribuidora primero, pero cuando se hacía un rastreo no pasaba del entorno familiar. Pero hubo un momento en que eso se desbordó por 3 motivos:

Primero hubo un brote en Chañar Ladeado, ciudad con la que tenemos un intercambio muy fluido, gente que trabaja, va y viene.

En segundo lugar, el sector de los gastronómicos que tenían que cumplir con un protocolo muy estricto y no fue así. Hubo gente que concurrió masivamente a Parrillas y Restaurantes que tampoco cumplieron con el protocolo como correspondía.

Y en tercer lugar, las juntas, reuniones juveniles, concentrados en casas de familia."

Villa María y Córdoba: Poca disposición de camas UTI

“Esto que nos pasa a nosotros está pasando en otros tantos pueblos de la provincia de Córdoba”, señaló el intendente y continúó: " Estuvimos hablando con el COE que capacita a la región Villa María, donde se nos advirtió cuál es la situación, tanto en públicos como privados. Situación muy compleja, crítica en cuanto a la ocupación de camas".

Medidas: "si las hubieran cumplido antes, no hubiéramos llegado a esta situación".

Según explicó el intendente, dada la situación, hoy la gente en Corral de Bustos cumple casi 100% con las medidas y analizó que,  "si las hubieran cumplido antes, no hubiéramos llegado a esta situación. Hay gente que piensa que no le va a pasar, incluso que descreen de la pandemia".

Cambios en las prácticas sociales  y culturales

Habló de la situación en los bares: "La única posibilidad que la gente no se contagie es que no tome contacto con estas personas. Es muy difícil que la gente entienda, que aún  cuando las actividades estén habilitadas ya no escomo antes. Vos podés tomar el café, te bajás el barbijo para absorber e inmediatamente volver a subirlo y en los bares eso no se hace, porque la gente cree que si está abierto es para hacer lo que hacía antes…Y el propietario no le dice nada porque no quiere que se enojen los clientes.

Reclamo y arrepentimiento de comerciantes

Comentó sobre el caso de comerciantes que se congregaron y le entregaron un petitorio, para poder continuar trabajando y luego, muchos de los que estaban allí, cerraron su negocio por propia decisión, dados los hechos y circunstancias.

"Los fallecidos eran personas jóvenes"

Tras los lamentables hechos, el intendente cuestionó a los que politizan la cuestión de la salud, mezclando todo con las libertades individuales y la política e  hizo un paréntesis para explicar las públicas y emotivas declaraciones del Dr. Abrham , quien era amigo de una de las personas recientemente fallecidas.

"Pareciera que se tiene que morir un conocido para que algunos tomen conciencia. Las personas que fallecieron en las últimas 48hs eran personas sanas, jóvenes: un muchacho que medía dos metros, no fumaba, albañil, conocido por todos y otro un deportista, que jugaba al tenis, de 64 años. A la mañana hablaba por teléfono lo más bien con el Dr. Abraham que eran amigos, y le preguntaba: ¿che cuándo me vas a venir a buscar? A las 2 horas le dice que se le empezó a complicar, que estaba respirando mal de nuevo y a las 2 horas ya lo habían entubado y a las 17h falleció. Algo tiene que quedar de todo esto, no hace falta que se nos muera gente para tomar conciencia. Es un precio muy alto el que hay que pagar, por eso si los intendentes están pidiendo, no hay que estar cuestionando tanto, que la libertades individuales con la política en el medio, hay que quedarse en casa.

Sobre multas y sanciones

Sobre este tema el intendente dijo que lamentablemente las multas y sanciones no cambian la mentalidad de la personas y ser refirió al caso concreto de Corrales. 

 "Hubo más de 100 personas detenidas desde que comenzó la pandemia pero esto no funciona a la hora de tomar conciencia. Hasta hace 20 días atrás había más detenidos que infectados.EL código prevé sanciones muy severas... 

¿Hay que apretar el Botón rojo?

"Yo no soy especialista, pero está claro que no estamos hablando del trabajo, ya que el origen no son los ambientes laborales, en este caso los orígenes aquí  no tienen que ver con el trabajo, el tema es la responsabilidad social. Dijo el intendente.

EN la imagen: Dr Abraham y Dr. Marcón del Hospital Pedro Vella

AbrahamCorrales colapso sanitario

Conferencia de prensa día domingo

Tras expresar  preocupación por el estrés del sistema regional de salud,  médicos de ambos sectores público y privado, responsables de traslados y terapistas detallaron los pormenores diarios de su tarea en la primera línea de lucha contra el Covid-19 y reiteraron el pedido de extremo cuidado a la población.

"12 horas para conseguir una cama"

Una de las frases tristemente cierta que impactó en las sociedad del sudeste cordobés, fue la del Dr. Sergio Marcón, director del Hospital Pedro Vella, quien señaló que “estamos muy complicados con el tema de conseguir una cama tanto de terapia como una cama común en Villa María o en Córdoba, estamos renegando más de 12 horas a veces”.

Por su parte, el Dr Gabriel García, coordinador de la UTI de la Clínica Integral de Corral de Bustos (sector privado), dijo que “la situación es muy preocupante para todos”, consideró que “estamos ante el punto de saturación y colapso del sistema de salud” lo que implica que está cubierta “la totalidad de las camas de terapia intensiva de la región”.

Corrales 2

Audio de la nota

Te puede interesar