UEPC pone al servicio de sus afiliados Recursos legales para proteger la jubilación

Educación 26 de septiembre de 2020 Por Redacción
La delegación UEPC Marcos Juárez se reunió con representantes de la Junta Ejecutiva Central del Gremio y delegados, para comunicar cuáles serán las acciones con las que los afiliados pueden defenderse de la Ley 10.694 que modifica perjudicialmente la base del cálculo jubilatorio de los docentes.
uepc 2
Francisco Linares, asesor letrado de la secretaría de previsión de UEPC explicó sobre el Recurso de impugnación

Dado que la Ley 10.694 que modifica el cálculo del haber jubilatorio perjudicando a los docentes próximos a jubilarse, a los que ya están jubilados y especialmente a las jubilaciones por invalidez, el gremio docente cordobés UEPC, puso a disposición de sus afiliados, el servicio jurídico para interponer un Recurso legal para poder reclamar.
Ante las permanentes denuncias y gestiones, desde el Sindicato, lograron que se declare la acción de inconstitucionalidad y  prevén seguir luchando para que los docentes no pierdan derechos adquiridos y aportes ya realizados.

Según explicó Zulema Miretti,secretaria general adjunta de la Junta Central de UEPC Córdoba,  en los próximos días le gremio dará a conocer una memoria descriptiva de todas las acciones realizadas para evitar lo que a todas luces considera un golpe artero por parte del gobernador Schiaretti.

“En un contexto donde el Gobernador de Córdoba debía solidarizarse con los docentes, nos enterábamos que se modificaban las jubilaciones, porque cambió el cálculo del haber, con los 10 años." explicó Miretti y continuó: ."Engañan a la sociedad hablando del déficit de la Caja, no existe, lo crean y habría forma de darle otra solución a la Caja. Cuando se habla de déficit es porque hay un recorte, el Estado debiera hacerse cargo de la Seguridad social con otros ingresos y otras propuestas que no fueron tomadas en cuenta".

Por su parte, Graciela Strasorier, secretaria de asuntos jubilatorios y previsionales de UEPC, señaló que esta ley ha venido realmente a desgarrar a los jubilados, y ha retrocedido en el tiempo, muchísimos años de conquistas de derechos.para los jubilados docentes:    

"Hay una decisión política de no dar incremento a los jubilados. Hay un proyecto político de no ingresar nuevos aportes a la Caja de jubilaciones. Con esto no se soluciona nada, al contrario nos entorpece a los compañeros que al momento de jubilarse ven disminuido sus ingresos.", dijo Graciela.

RECURSO PARA IMPUGNAR

El abogado, Francisco Linares, Asesor Letrado de la Secretaría de previsión de UEPC, explicó esta Ley 10694 viene a traer ahora un promedio que toma como base los últimos 10 años de los sueldos, actualizados por un índice que los confecciona la propia Caja y al que es muy difícil de acceder, y que esto implica en la práctica,  una realidad de un 65% del salario de bolsillo.

Aclaró además que a pesar del fallo del caso Bossio, donde se estableció como criterio un núcleo duro que no podía ser violado, dado por el 82% del 82%, "Hoy vemos con gran tristeza que en esta reforma, hay un salario que ronda el 60, 65%. Para lo cual hemos instrumentado desde el Gremio, recursos para aquellos que inician el trámite y se jubilan para cuestionar e impugnar".

Para los interesados, el plazo de tiempo que tienen  para presentar este recurso, es de 10 días para capital y 15 para el interior, una vez llegada la notificación por mail para iniciar los trámites de jubilación,  por lo que deben comunicarse rápidamente con la Secretaría gremial.

Jubilaciones por invalidez, las más afectadas

"Ahora exige un criterio parecido al de Nación: “Criterio del aportante regular”, para poder acceder hay acreditar una incapacidad del 86 % de la total obrera y además que en los últimos 18 meses, tengan que haber sido
aportados regularmente", explicó Linares.

Según explicó el abogado,  también  se afecta la forma del cálculo de la jubilación por invalidez, ya que anteriormente el criterio era que cobraba al menos, el 82% de lo que hubiera correspondido para una jubilación ordinaria y  hoy ha cambiado.

"EL criterio  se ha establecido que de acuerdo a la antigüedad del agente, va a ser el porcentaje de jubilación que va a tener. Var a rondar de un mínimo de un 45 % (piso) y un máximo del 82%, ¿Cómo se logra el 82%? ,
En una persona que se jubila por invalidez con el máximo de antigüedad, de lo contrario si estamos hablando de una persona con 10 años de antigüedad, se le va a computar 4 puntos por cada año de antigüedad que trae. En ese supuesto, con 10 años sería un 40% que cobraría, pero la Ley establece un piso de 45%. Estas circunstancias que afectan a una persona que se jubila porque se enferma, termina cobrando mucho menos en actividad, lo que va a generar que los compañeros vayan a trabajar en situaciones de enfermedad tremendas. Con incapacidades superiores al 66% porque la jubilación nos les va a permitir ni siquiera para
comprar remedios."enfatizó el Dr.

¿Aporte solidario o confiscatorio del 20%?

También se explicó que el aporte "solidario" que establece, en su artículo 58, para aquellos personas que tienen
doble ingreso o doble beneficios o beneficio y otro ingreso, ya sea en relación de dependencia o en actividad independiente o autónomos. Aquellos que superen 6 haberes mínimos, que hoy rondan los 102 mil pesos y tengan doble beneficio, jubilación , pensión , jubilación en relación de dependencia o actividad autónoma, se les aplicara un descuento hasta el 20% del haber percibido.

"Contra esto hemos interpuesto muchos reclamos administrativos y el gremio acciones colectivas", explicó el Dr. Linares.

Roberto Cristalli: "Tratar de blanquear las sumas no remunerativas"

Finalmente, el secretario Roberto Cristalli expresó: "El hecho de que sea injusto no significa que no avancen sobre los derechos. No hemos dejado de hacer nada y vamos a tener una asamblea departamental con un informe extensísimo con todo lo que se ha hecho. La meta es tratar de blanquear en lo que queda del año las sumas no remunterativas y compensar con aportes extras para que se cumpla el 82 del 82. Que es lo que dice el fallo Bossio. El conflicto va a estar en a la Mesa de negociación y seguramente en la Corte Suprema que es donde iremos a terminar. No nos podemos quedar con los brazos cruzados. En la práctica en esta modificación de la ley para que un docente se jubile con otro monto, debe trabajar al menos 40 años, o sea deberían empezar a los 17 y a los 20. Y así muchos auto extenderían la edad jubilatoria para conseguirlo. La otra opción son las cifras no remunerativas", que se seguirán peleando.

El doble discurso del Gobierno provincial: felicita al docente y al mismo tiempo le baja la jubilación

Por último , Miretti destacó el hecho de que os intentos de fragmentación son permanentes: "Debemos organizarnos en un discurso único. Como trabajadores docentes tenemos una lucha en común, que no deprecien nuestro salario. Por un lado nos ensalzan como trabajadores que se adaptan a estos tiempos, pero por otro lado, en la acción vemos que se nos va depreciando en otro lugar, no concordante con lo que dicen. Por los beneficios que recibimos.

Te puede interesar