Semana Nobel con un candidato argentino

Noticias 05 de octubre de 2020 Por Redacción
Arranca la semana en la que se dan a conocer las personas o instituciones que recibirán los famosos galardones con un argentino como candidato al premio nobel de Física que mañana se dará a conocer.
nobel prize

Los de Fisiología y Medicina fueron para Harvey Alter, Michael Houghton y Charles Rice, quienes fueron galardonados este lunes  por sus trabajos en el descubrimiento del virus de la hepatitis C. 

Después de la noticia del Nobel de Medicina, el ganador del la categoría de Física se conocerá mañana martes 6 y cabe destacar que entre los candidatos se encuentra un astrofísico argentino con grandes chances de ganar el Premio Nobel de Física.

un-argentino-es-candidato-al-premio-nobel-2020-navarro-fisica-282461-2_768

El Científico argentino Julio Navarro nació el 12 de octubre de 1962 en Santiago del Estero, y cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad Capital; luego viajó a Córdoba donde obtuvo el doctorado en astronomía (1989) en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego, se desempeñó en los EE.UU. y en Reino Unido como investigador en reconocidas universidades y observatorios de astrofísica. Desde 1998 vive en Canadá y trabaja como profesor en la Universidad de Victoria.

Su investigación junto con las de C. Frenk y S. White, es reconocida por formular el perfil de densidad de halos de materia oscura, (conocida como la fórmula o perfil NFW, por las iniciales de sus apellidos). Navarro realizó más de 140 publicaciones (altamente citadas en otros trabajos), sobre evolución de galaxias y materia oscura, entre otros temas.

Este argentino ya tiene varios premios destacados en su haber, estar incluido en la lista confeccionada por Citation Laureates como posible ganador del Nobel, ya es un reconocimiento invaluable, solo falta la coronación que tal vez puede ser este año con el preciado y honorífico Premio Nobel en Física. 

El acto desde Estocolmo y Oslo será desarrollará entre el 5 y 12 de octubre y será televisado, algo que no ocurría desde 1944 durante la Segunda Guerra Mundial.

El día miércoles 7 le toca el turno al premio Nobel de Química , ambos a las 11:45. Y el goteo diario con los nombres de los afortunados proseguirá con los premios de Literatura (jueves 8), de la Paz (viernes 9) y el de Economía (lunes 12).

Dada la pandemia, este año la tradicional entrega de diplomas y medallas que se lleva a cabo cada 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Estocolmo (Suecia) se ha visto cancelada . En su lugar, cada galardonado recibirá su diploma y medalla en su país de residencia y se llevará a cabo una versión digital de la misma en cada ciudad que contará con una reducida audiencia.

Te puede interesar