A 16 años de la ley, la búsqueda de hijos de desaparecidos no se detiene

Sociedad 22 de octubre de 2020 Por Telam
De norte a sur del país, nietos recuperados y referentes de organizaciones de derechos humanos conmemoran el Día Nacional del Derecho a la Identidad, instaurado en el 2004, con la sanción de la Ley 26.001.
5f908bc1f0dec_1004x617

Nietos recuperados y dirigentes de organizaciones de derechos humanos de varias provincias recordaron que a 16 años de la sanción de la Ley 26.001, que fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para restituir a niños secuestrados durante la dictadura militar, "la búsqueda sigue intacta".

Las distintas agrupaciones que integran la Red por el Derecho a la Identidad mantienen activa la búsqueda de al menos 300 personas nacidas durante los años de la dictadura y reciben a diario consultas de todo el país que comparten entre sus filiales para ayudar a los interesados en acceder a la justicia y conocer la verdad sobre su origen, según el reporte de las corresponsalías de Télam.

Bahía Blanca

En esta ciudad bonaerense, Rocío Galindo, integrante de la Red por el Derecho a la Identidad local, explicó que tienen "dos objetivos centrales; la recepción de las consultas y entrevistas de la gente de la zona, de quienes dudan de su identidad y la difusión de las campañas de Abuelas"

Galindo dijo a Télam que en Bahía "tenemos 2 casos de niños que fueron expropiados en el centro clandestino de detención La Escuelita, que son Graciela Romero y Graciela Izurrieta, por lo que es fuerte la apuesta por difundir lo que tiene que ver con éstos casos y con los delitos de lesa humanidad y la difusión de la realización de los juicios y las sentencias".

Asimismo, indicó que junto a la agrupación HIJOS local desde hace unos meses "tenemos un programa en Radio Nacional de Bahía y sostenemos la idea que siempre dicen las Abuelas que mientras haya un argentino o argentina con una identidad falseada, hay algo de toda nuestra trama social que está rota y es la apuesta a convocar a los que tienen dudas a consultar y acercarse".

Mar del Plata

Fabian Muñoz, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo de esta ciudad, sostuvo que "esta fecha representa la síntesis de la continuidad no solo de la búsqueda sino de la reivindicación de la misma que comenzaron las Abuelas hace 43 años y hoy la continuidad se ve reflejada en los nietos recuperados que están en la estructura de Abuelas que están tomando el mando de la Institución con el mismo perfil de trabajo que ellas".

Muñoz expresó que "el mensaje hoy es para los jóvenes, que son los que heredan la duda. Aún quedan 300 nietos para recuperar con identidades apropiadas, ya no es un tema de 300 familias sino de toda una sociedad que tiene una herida abierta con cada uno de los nietos apropiados por gobiernos militares".

"Si bien se está dando un intercambio generacional extraordinario, la búsqueda por la identidad sigue intacta", expresó Muñoz, quien tiene a su hermana Silvia desaparecida en La Plata en diciembre de 1976.

También destacó que firmaron un acuerdo con la Secretarío de Derechos Humanos de la Nación "muy importante y significativo para la preservación, mejoramiento y digitalización de los archivos, así obtenemos todo el apoyo que se necesita por parte del Estado y se le da un marco institucional a la preservación de los archivos".

Córdoba

Desde 2008 se realizaron en la provincia 12 juicios por delitos de lesa humanidad y en esos procesos "surgieron datos importantes y esperanzadores para la búsqueda de los nietos y nietas de los muchos que aún nos faltan encontrar", dijo a Télam Marité Sánchez, abogada querellante en las causas judiciales, en particular de Abuelas de Plaza de Mayo locales.

Sánchez agregó que es "muy zigzagueante el camino de lucha por los derechos humanos" y destacó "las enormes contribuciones de los presidentes Raúl Alfonsín, por la Conadep y el juicio a las Juntas; de Néstor Kirchner y Cristina Fernández por la "implementación de una amplia política en Derechos Humanos, como la visibilización y la ayuda en la búsqueda a las Abuelas".

"Lamentablemente en los 4 años de gestión del macrismo hubo un enorme retroceso en materia de Derechos Humanos, a tal punto que ni siquiera quiso recibir a las Abuelas", reprochó y resaltó "la enorme fortaleza" de Sonia Torres, presidenta de Abuelas en Córdoba, por mantener estos 43 años de lucha en la búsqueda de su nieto sustraído de su hija Silvina Mónica Parodi (20) y de su yerno Daniel Orozco (23), ambos secuestrados y desaparecidos luego del golpe de Estado en 1976. Ella estaba embarazada de 6 meses.

Chaco

Guillermo Amarilla Molfino recordó que fue restituido a sus familiares por Abuelas en 2009 y afirmó que "fue el inicio del camino a la recuperación" de su identidad tras vivir con una familia que lo apropió durante la dictadura militar.

Hoy, a sus 40 años, el nieto recuperado número 98 asegura que transita el camino hacia "una vida íntegra". Sus padres dos militantes políticos chaqueños, Guillermo Amarilla y Marcela Molfino, fueron apresados ilegalmente y luego engrosaron la lista de desaparecidos tras su ingreso al país durante 1979.

Amarilla Molfino dijo a Télam que el de la Identidad es un tema que "va más allá de la realización de la prueba del ADN" y que solo "es una herramienta de base para construir nuestra verdadera identidad que fue sustraída por el gobierno dictatorial de los años'70".

"Cuando uno tiene la verdad tras un largo camino por la lucha por la memoria, verdad y justicia que emprendieron las Abuelas, uno puede empezar a construir otras experiencias con otras imágenes que apuntan a la identidad, una palabra que tiene una gran significancia", acotó y destacó que "es un derecho que se universalizó a partir del logro de las Abuelas de poder hacer aportes a la Convención Internacional de los Niños".

"El cambio del nombre (de un nieto recuperado) es un gran paso a la identidad, se puede dar o no. Está en nuestra voluntad, en mi caso hubo cambios de nombres pero llevó un tiempo", dijo Amarilla Molfino y agregó que "no fue un tema sencillo" y que "tardó en tomar esa decisión aunque por ley, es obligatorio el cambio de apellido" dado que restituye la identidad con la de sus padres.

Tucumán

En esta provincia, donde fueron recuperadas las identidades de cuatro personas, la referente de Hijos Carolina Frangoulis afirmó que "la Red por el Derecho a la Identidad funciona acá hace 15 años y está integrada por H.I.J.O.S Tucumán y la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos)" donde reciben "presentaciones espontáneas, cuando una persona duda de su identidad".

"Primero se corrobora si nació dentro de las fechas en las que buscamos a los nietos o en nuestro caso hermanos y luego se hace una entrevista en las que nos cuentan cuestiones puntuales, que tienen que ver con los padres adoptivos, cuáles son sus sospechas y demás", añadió.

Frangoulis apuntó que "ello nos permite ir armando un pequeño rompecabezas. Siempre tenemos en cuenta que acercarse por dudas con respecto a la identidad cuesta muchísimo. No saber quién es uno, es una situación muy complicada por ello siempre tratamos de contener a quienes nos contactan".

"En Argentina buscamos 300 nietos pero entre 1975 y 1982, nacieron 4 millones (de personas en todo el país), por eso es un trabajo de hormiga que a veces se torna cuesta arriba", agregó.

Y, precisó que en Tucumán, "buscamos más de 20 jóvenes adultos que nacieron entre esas fechas cuyas identidades no fueron restituidas y corresponden a mujeres embarazadas secuestradas".

Mendoza

Claudia Domínguez Castro, la nieta restituida 117, sostiene que"todo ser humano tiene derecho a saber cuál es su verdad o cuál es la relación familiar biológica que lo trajo a este mundo. Puede llegar a ser dolorosa, trágica o muy distinta a lo que se pretende como adulto porque de esa verdad, cada vida se torna con un particularidad que nos hace únicos, distintos e importantes".

"En nuestro caso, este derecho fue vulnerado, esa verdad está en algún rincón de nosotros y se manifiesta de manera distinta", añadióDomínguez Castroen diálogo con Télam y remarcó que "muchos necesitamos preguntarnos y repreguntarnos o tuvimos que encontrar incoherencias en relatos e historias para poder permitirnos buscar".

Santa Cruz

La secretaria de Derechos Humanos Nadia Astrada, señaló que SantaºCruz "fue la primera provincia que firmó un convenio con la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, hay nodo de Abuelas y han venido en varias oportunidades representantes de Conadi a tomar muestras con el correspondiente resguardo de identidad".

Astrada dijo a Télam que la Secretaría recibió entre 8 o 9 casos el último año que iniciaron legajo y que representantes de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad visitaron Río Gallegos y El Calafate pero este año por "la emergencia sanitaria no se hizo la actividad".

Te puede interesar