La segunda ciudad de Córdoba va a las urnas el 29 de noviembre

Política 10 de noviembre de 2020 Por Juanjo Stadelmann
El periodista y escritor riocuartense Javier Lucero, autor recentemente de "La última Cuba de Fidel", analizó la campaña electoral que se avecina en el Imperio del Sur, el 29 del corriente. Recordamos que la contienda electoral sufio postergaciones por la pandemia.
Ver galería Palacio Municipal R4
1 / 5 - La imponente fachada del Palacio Municipal

“Realmente es algo extraño todo lo que ha pasado, primero las elecciones estaban anunciadas para marzo pero surgió el tema de la pandemia, después fueron reprogramadas para julio cuando hubo un pico de casos covid en la ciudad y todo se pasó para el 29 de noviembre", contó el periodista que ha visto varias elecciones. 

Justamente, Rio Cuarto que ha sido la ciudad con cantidades enormes de casos diarios ahora, como el resto del país está bajando las cifras de positivos y como consecuencia, también los fallecidos por el covid.

"Estamos un poco saliendo del brote aunque tenemos entre 80 y 100 casos diarios pero se llegaron a tener 200 casos por día, es curioso que naturalicemos hablar de 100 casos diarios pero así es, es una ciudad que ha sido golpeada con unos 8000 contagios y 150 muertos, números realmente impactantes”, contó el periodista.

Protocolos para votar

En cuanto a algunas cuestiones protocolares del acto eleccionario y otras vinculadas al protocolo establecido para ese día,  “la junta electoral recibe habitualmente como corresponde un informe sobre la situación sanitaria, se votará en una mayor cantidad de escuelas que otras veces, para que haya más lugares y menos aglomeración de gente" detalló además, que "cada escuela modifica su padrón y cada persona vota en la escuela más cercana, para que haya una menor circulación".

En cuanto a los horarios de votación serán los mismos que rigen en todas las elecciones, de  8 a 18, y "los fiscales y autoridades de mesa extremarán los cuidados tomando en cuenta la cercanía que en algún momento irremediablemente tendrán con los votantes, se cuidarán las distancias en las colas de espera entre otras medidas”.

Busca su reelección

El actual mandatario municipal, Juan Manuel Llamosas, en sintonía con El Panal, es el favorito, al menos en las primeras encuentas sacó mucha ventaja con sus adversarios que la gente los conoce poco.“En marzo estaba mucho más claro que Llamosas iba rumbo a la reelección, hoy si bien sigue siendo el principal candidato a ganar hay que ver la evaluación que se hace con el voto sobre lo que fue su gestión durante la pandemia.  Hay algunas críticas de algunos sectores sobre todo los que no fueron flexibilizados que han expresado su malestar incluso con algunas manifestaciones y hay que ver si eso se ve reflejado o no en los números de la votación”.

Opositores, trabajadores de la salud

Siempre según algunas encuestas, el candidato que está con más chances de arrimarse es Gabriel Abrile, que responde al "Cambiemos cordobés" y lleva la lista de "Juntos por Río Cuarto".

“El problema que tiene Abrile es que hay mucha gente que no lo conoce, esto quedo reflejado en encuestas realizadas en el mes de marzo y ante la imposibilidad de ir por los barrios, de hacer reuniones y actos a tomado como base las redes y las distintas notas en los medios para hacerse conocer ante la gente. Es un médico muy conocido, fue Secretario de Salud en la ciudad que ha padecido Covid, ha estado internado en Córdoba y ha quedado muy impactado emocionalmente”.

Luego aparece “Pablo Carrizo va por el Frente Política Abierta , es un enfermero del Hospital que se ha escindido de la fuerza política donde estaba anteriormente y ha formado su propio partido. Es de tendencia de izquierda, anarquista, sus primeros aliados han sido organizaciones sociales y feministas entre otras y en algunos sectores hay expectativas de que pueda hacer una buena elección”; Además compite en la elección Lucia de Carlos, por la agrupación Respeto.

Será la elección más importante en el país, en medio de la pandemia de Covid-19, la segunda de la provincia junto a la localidad de Morison.

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo

Te puede interesar