Maestro Limber Santos Casaña: "Atender la diversidad como mandato ético pedagógico"

Educación 12 de noviembre de 2020 Por Leticia Garay
Comenzó el 29° Congreso de Docentes rurales que organiza el gremio provincial UEPC, con destacadas presencias nacionales e internacionales en modalidad virtual.
uepc Limber Santos

Después de que los representantes del gremio dieron la bienvenida en el acto de apertura del Congreso, se comenzó con una emotiva canción ilustrada con escuelas rurales de toda la provincia de Córdoba, que refleja la realidad de los maestros de campo.

Luego se cedió la palabra al maestro uruguayo Limber Santos Castaña, quien es licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de la República), docente e investigador, director del departamento de Educación para el Medio Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria, entre otros títulos y que ha publicado numerosos estudios sobre educación rural, currículo, evaluación, historia de la educación y pedagogía.

En una interesante disertación que comenzó  analizando la didáctica multigrado, hizo referencia a la realidad de la provincia de Córdoba y la comparó con la Uruguaya, desde la escuela rural hasta el medio universitario. Agradeció a la gente del gremio por la importancia de estos espacios, destacando el intercambio de experiencias docentes:

"nosotros en Uruguay estamos apostando a esto, compartir experiencias de la vida cotidiana de las escuelas rurales, no necesariamente exitosas, sino cotidianas. Para reinventar y generar concomimiento nuevo a partir de esto"

Atender la diversidad en serio, como mandato ético

En este sentido,  desarrolló interesantes conceptos que ponen en tensión lo aprendido en la formación docente para luego flexibilizar la práctica cuando se llega al territorio. 

"La diversidad se ha metido en muchos discursos y como muchos términos, son legitimantes de discursos políticamente correctos pero a veces forman parte de discursos tan cotidianos que le va quitando contenido. Tengamos plena conciencia de qué significado les estamos otorgando", dijo Limber


"No podemos pensar la escuela disociada de la comunidad"

Remarcó la necesidad de hacer una lectura de lo social en el territorio que no aparece casualmente sino del "ejercicio de una mirada": "Uno no entiende nada de lo que sucede allí sino es de allí, entender las claves, es un proceso que cada maestro que va por primera vez debe llevar a cabo, pero que provoca a los compañeros mucha angustia y necesidad de apoyo". Puso como ejemplo los incendios en la realidad educativa rural cordobesa.

Reforzó la idea de tener en cuenta la dimension social, la pedagógica y de práctica de enseñanza, atendiendo a nuevas formas de vincularse y teniendo en cuenta que la escuela de hoy, no sólo la rural , sino la educación en general en todos sus niveles, es diversa en muchos sentidos :

"La fantasía de la escuela moderna pasa por creer que puedo armar grupos homogéneos"

Finalmente, observó que esta época de pandemia es bueno para  reflexionar sobre la manera en que los maestros rurales han podido generar una invención del hacer donde confluyen las viejas costumbres con las nuevas tecnologías, desde dejar el papelito en la tranquera, (una vieja) con una nueva tecnología como es la radio. Apelar a un  menú de alternativa que nos ha permitido descontracturarnos en los diferentes medios rurales de la provincia de Córdoba.

Leticia Garay

Licenciada en Comunicación Social en la U.N.C. Periodista.Docente.

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