Raúl Montenegro: "No se tomaron las decisiones políticas correctas sobre cómo formar a los ciudadanos"

Educación 13 de noviembre de 2020 Por Leticia Garay
El biólogo estuvo en la segunda jornada del 29° Congreso de Docentes Rurales organizado por UEPC. Allí criticó el accionar del Gobierno de Córdoba con respecto al cuidado de la Biodiversidad, y dijo que la Educación es el útero de la sociedad que debe formar en sustentabilidad, supervivencia y no violencia.
Raúl Montengro

En una interesante disertación que el Gremio ofreció de forma abierta para toda la ciudadanía, el Nobel alternativo 2004 Raúl Montenegro, se detuvo en la realidad que aqueja a toda la sociedad y en particular al medio geográfico de todas las escuelas rurales de la provincia

Analizó las situaciones que atraviesan las escuelas rurales de hoy: la Pandemia, el progresivo  Desmonte, el Fuego y el uso de Plaguicidas como resultados vinculados al accionar de convicciones políticas, desde el ámbito pragmático Ejecutivo pero también desde lo estructural, como políticas educativas que no forman a la ciudadanía sobre biodiversidad, sustentabilidad, supervivencia y no violencia. Y sobre esto reflexionó:

"Una sociedad que no asume que el sistema educativo es el útero del  funcionamiento de un país, está condenado inexorablemente a vivir y repetir las experiencias dramáticas del pasado".

"Desmonte, plaguicidas y fuego reducen la biodiversidad que no conocemos y afectan principalmente a las escuelas rurales y a la sociedad en su conjunto. Sería bueno que el gobernador Schiaretti escuchara el concepto", señaló el científico para señalar la falta de conocimiento y formación en el ámbito político. 

Las 3 Pandemias

Sostuvo que la humanidad ya atravesó por este contexto.: "tenemos la sensación de que no se ha aprendido la lección, por eso nosotros hablados de las 3 Pandemias: la  viral, la ambiental que es mucho más antigua y se viene agravando, y la pandemia bélica, que por suerte a nosotros  no nos toca como país, pero que es parte de la realidad de muchos. Y las 3 terminan ensamblándose.

La importancia de formar a la ciudadanía

Interesante análisis fue el de repensar la sociedad desde las convicciones políticas que guían al educador, subrayar el hecho de la gran falta de formación que tienen los políticos provinciales y argentinos en general sobre estos temas, que incluyen la protección de ambiente, la Biodiversidad, el futuro y por otra parte, la negligencia en la ejecución de algunas políticas.

"La mayor parte de los problemas que tiene la humanidad es que no se tomaron las decisiones políticas correctas sobre cómo formar a los ciudadanos. Por lo menos la sensación que yo tengo de la Educación, sobre la estructura en que se despliega, es como una especie de útero, es decir, el útero educativo es el espacio donde se van formando los ciudadanos de cada lugar y si en ese proceso uterino de formación, que son las estructuras educativas, diferentes en cada lugar, no se producen ciudadanos ajustados a la supervivencia, a la sustentabilidad, a la no violencia, estamos condenados inexorablemente a pasar muchas cosas como las que estamos viviendo ahora”, señaló Raúl  

Fuego: "No hay preparación para los ciudadanos, siendo que todos los inviernos hay incendios"

Como ejemplo de los conceptos de la Educación anteriores, habló del fuego reciente: " el hecho de que no se haya  gastado,  hecho suficiente esfuerzo para generar una sociedad que maneje esa situación. Una sociedad que no le da a estos úteros educativos la suficiente información, formación, interacción, trae como consecuencia lo que sucede en este momento, así de simple". dijo

"Yo les cuento que me llamaba la atención el año pasado, que no había preparación para los ciudadanos para lo que iba a ser un año seco, complicado, con una situación preocupante. O sea,  no se preparó a los ciudadanos para los fuegos. La provincia de Córdoba tiene un régimen de lluvias monzónicas, que se concentran en verano y tenemos inviernos secos, o sea, Inexorablemente en los inviernos, en Córdoba tenemos fuego y no hubo ningún tipo de preparación". reafirmó enfáticamente el biólogo.

"La Provincia desactivó el sistema de los vigías mucho antes de que hubiera otro sistemas"

Esta fue una de las acusaciones junto con otra que tuvo que ver con la desigualdad que se tuvo en la velocidad en el accionar para pedir ayuda para el sector productivo agropecuario de la Mesa de Enlace, siendo que Cördoba forma parte del Plan del Manejo del Fuego a nivel Nacional  y no se declaró la emergencia a tiempo.

"nos llamó la atención con qué lentitud se habian dado las decisiones públicas cuando ya estaba fuera de control, por eso tomamos la decisión de hacer una denuncia penal contra el gobernador. Si se hubiera acudido más rápidamente seguramente no se podría haberse evitado, pero las consecuencias serían mucho menores".

"Maliciosa idea de reforestación"

"En Córdoba sabemos sabemos que se quemaron 350 mil hectáreas pero no tenemos la mínina idea de cuánta biodiversidad se quemó.No hay una clara conciencia, no se conoce lo que es la biodiversidad".

En este sentido explicó la complejidad de lo que engloba el concepto. aclarando que es "Es malicioso decir que se va a reconstruir todo plantando árboles, pueden pasar ser décadas , lo que va desapareciendo no lo conocemos y eso tarda muchísimo en volver.Se da la idea de que plantando todo vuelve y no, no es así".

"La Biodiversidad no se reforesta y también es la vida de Cristóbal"

Otra realidad que surgió del ámbito educativo de las escuelas rurales son las que están ubicadas en la geografía de la Pampa Húmeda con el reiterado problema de los Plaguicidas o Agrotóxicos. Pidió que no se fumigue más en forma aérea a ninguna distancia de las escuelas ni rurales ni urbanas.

Plaguicidas: otro gran destructor de la biodiversidad

Luego explicó detalladamente el concepto de Biodiversidad y como los plaguicidas influyen dañando esta biodiversidad y su relación directa también con el bosque nativo y la sociedad en su conjunto, ya que todo esetá relacionado con todo. Dijo:

"No Solamente se van acumulando en el cuerpo sino que llegan a los ambientes nativos y reducen la biodiversidad. Van reduciendo cada vez mas la biodiversidad que no conocemos viene la pregunta obvia que es biodiversidad. Es todos los seres vivos que integran el ambiente nativo producto de miles y miles de años, comprende también virus, bacterias, invertebrados, insectos miles de especies interactuando todo el proceso evolutivo entre si. Es como una toda una estructura armada por prueba y error. Los ecosistemas no tienen gobierno sino que el sistema el gobierno esta integrado por las partes, y se mantiene a sí mismo porque cada especie algo distinto que mantiene a su vez a las otras..."

Desafío para las escuelas rurales

Enseñar para el futuro como eje fundamental educativo y finalmente se despidió con parafraseando a un pensador: "Lo primero es saber y lo segundo es luchar", sin miedo y sin esperar.

 

Leticia Garay

Licenciada en Comunicación Social en la U.N.C. Periodista.Docente.

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