Jefe comunal desplazado por hacer apología del Terrorismo de Estado y el nazismo

Noticias 16 de noviembre de 2020 Por Leticia Garay
Se trata de Andrés Data, quien emitió expresiones que aludían a las figuras de Adolf Hitler y Jorge Rafael Videla, en referencia al tema de la tierra. Fue separado del cargo, sin goce de sueldo y sin la posibilidad de ocupar otros, hasta que finalice su mandato de la localidad serrana de Villa Cerro Azul.
Andres Data
Andrés Data ahora ex jefe comunal por acciones de apología al Terrorismo de Estado y al Nazismo

Las imágenes y textos apologéticos hieren la sensibilidad de la sociedad argentina en una clara alusión a temas que ya han sido tratados por la Justicia.

La referencia al Terrorismo de Estado o al Holocausto judío, en los estados de WhatsApp del ahora ex jefe comunal Andrés Data y su pareja Rocío Pérez quien es además secretaria comunal, para referirse a situaciones de tierra, provocaron el repudio de la sociedad entera y en especial de los vecinos de Villa Cerro Azul, localidad serrana de la provincia de Córdoba, enclavada en el departamento Colón.

Inmediatamente surgieron protestas comunales y se organizó una marcha de vecinos.

protesta 2 villa Cerro AzulProtesta Villa Cerro Azul

Protesta Villa Cerro Azul al lado del río

Manuela una referente de la Asamblea por esta problemática,  explicó a diferentes  medios locales: "No podemos volver a hablar de Videla como lo hicieron Data y su novia. Coincide con su conducta desde que asumió. Es autoritario, no hubo asambleas, no hace comisiones con frecuencia, no presenta balances, se maneja de un modo patotero amenazando a la gente"

"Cuando habla de propiedad privada nos ataca a los que protegemos la tierra en el ambiente y la ecología y que le decimos no en el negociado inmobiliario. Nos parece muy grave esta situación", agregó Manuela. 

El ministro de Gobierno confirmó la medida

Las suspensiones en Villa Cerro Azul fueron confirmadas por el ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Facundo Torres Lima.

En la nueva conducción comunal quedan como Jefa Comunal María Wherli por Hacemos por Córdoba, Natalia di Pace por Unión vecinal como tesorera, y en secretaría Humberto Aliaga por Hacemos por Córdoba.

 Hacemos por Cördoba repudió el accionar de ambos funcionarios

De la lista de Hacemos por Córdoba, espacio del jefe comunal,  se pronunciaron en contra de los dichos de ambos funcionarios y en un comunicado público expresaron que "no van a tolerar estos hechos de odio e incitación de la violencia ni mucho menos traer a la actualidad personajes nefastos que la misma humanidad condenó"

Según publicaron diferentes medios locales y citadinos, entre los argumentos que brinda la resolución de la Comisión comunal, se afirma que lo expresado por el ahora ex jefe comunal "ofende a la sociedad en su conjunto, constituyendo una provocación virtual explícita a todas las víctimas y familiares de la dictadura cívica militar".

Agrega que ese tipo de expresiones "denotan un grado de irresponsabilidad por parte de quien las empleó al banalizar sucesos que rememoran la época más triste y oscura de nuestro país" y que esos acontecimientos y su sucesión en el tiempo "constituyen una conducta indigna e inmoral" en el cargo que hasta esta mañana ocupaba Andrés Data.

 

Te puede interesar