Una larga película que va terminando: El gas natural llegó al Sportman Cavanense

Regionales 21 de noviembre de 2020 Por Juanjo Stadelmann
Si interpretáramos a modo cinéfilo esta obra que quitó el sueño a intendentes de seis localidades por más de 20 años, tendríamos una mejor noción de la envergadura de la misma. Penúltimo capítulo.
Ver galería Sandra-Massei
1 / 5 - Miguel Angellucci, Sandra Dal Bó y Juan Carlos Massei, tras encender la llama inaugural

Ayer viernes la escena de film se situó en Cavanagh, localidad de unos 1200 habitantes del sudeste provincial  que casi todos los de la región la relacionamos también con el fútbol. Pero ayer el argumento era dejar atrás un largo periplo que comenzó cuando en aquellos tiempos, 6 intendentes arrancaron con un Ente, poniendo la piedra basal, pero que nadie imaginaría la larga historia que vendría después.

Siguiendo con el ejemplo de la ficción, nos saltamos varios capítulos, sólo para contar lo vivido este 20 de noviembre de 2020 en Cavanagh, donde finalmente el gas natural llegó al club Sportman, el mismo lugar donde se realizó el acto donde participaron funcionarios locales, provinciales y el propio gobernador Juan Schiaretti desde el Panal por videoconferencia.

El acto comenzó puntual, sobre las 11h de la mañana por la plataforma Zoom, con la moderación del ministro de Servicios Públicos Fabián López (junto al Pte. provisorio de la legislatura, Oscar González), fueron apareciendo en la imagen el legislador Miguel Majul (que se lo veía arriba de su auto en viaje a Cavanagh, demorando su llegada por una avería en un neumático), su par, Julieta Rinaldi, el director General de Planeamiento, Bartolomé Heredia; la jefa de relaciones institucionales de Ecogas, Florencia Bonaiutti y presenciales en el Club Sportaman Cavanense, se obervaba a la intendenta Sandra Dal Bó, el ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Massei, el ingeniero Rubén Borello (Infraestructura provincial) y el presidente del club, Miguel Angellucci.

¡Se encendió la llama!

Primeramente las autoridades presentes accedieron a la conserjería para prender por primera vez la cocina del Club con alimentación de la red de gas natural y dejar oficialmente inaugurada de la obra. Esta vez, por la pandemia no se llevó a cabo el encendido de la antorcha como en casos anteriores.

La foto ilustra el momento histórico para Cavanagh, que también participó activamente con el Ente del Gasoducto, primero con el ex intendente Guillermo Jaggli (hasta 2003) y luego con la actual mandataria, Sandra Dal Bó quien ofició de secretaria hasta la disolución del mismo.

Discursos

El ministro López comenzó saludando a los funcionarios sentados en el Sportman, donde hizo mención a la historia de esta larga obra que lleva más de dos décadas y describió algunos datos de la red "que consta de 2.809 metros de redes y que beneficiará a 50 usuarios de Cavanagh con inversión de 8,6 millones de pesos y que la intendenta hizo mucho para esta obra".

Sandra Dal Bó: "Tener gas también es Soberanía"

"Gobernador buenos días, es un gusto enorme, estoy muy emocionada, usted sabe que tener este servicio público en nuestra zona; acabamos de encender de manos del presidente de esta institución la primera hornalla de nuestra localidad y es motivo de enorme orgullo en un año tan difícil con un horizonte de las obras que se va a venir (...), con el desarrollo industrial que esto potencia" dijo Dal Bó.

"Como usted bien sabe, arrancó con una idea de hace unos 25 años, y consolida un gran desarrollo para nuestra localidad, por eso gracias Gobernador y legisladores por estar. También elogió la obra llevada a cabo por la empresa constructora Gruppi e hijos desde la planta reductora hasta llegar a los primeros beneficiarios.“El gas natural es hoy un derecho que debemos tener todos, no sólo por los beneficios, sino también por el gran desarrollo industrial que puede venir a partir de este momento. Vamos a trabajar duro para comenzar con la segunda etapa y llegar a más vecinos”, señaló.

Dal Bo agradeció el trabajo realizado por el Estado provincial y el apoyo que recibió por parte de las autoridades para hoy cumplir el sueño de los cavanenses. En otro tramo de la alocución destacó que "hoy es el Día de la Soberanía nacional y tener el gas también es soberanía". También la intendencia tiene listo el proyecto de la segunda etapa de la red domiciliaria con una inversión importante.

Gobernador Schiaretti: "un sueño que tuvieron 6 intendentes y que nunca abandonaron"

Luego el Gobernador Juan Schiaretti saludó a todos los presentes y destacó que la infraestructura gasífera era un antiguo anhelo del sur provincial: “Hace más de 20 años que venimos trabajando en esto, se trata de un sueño que tuvieron seis intendentes y que nunca lo abandonaron más allá de la dificultad. Desde el Gobierno Provincial teníamos claro que el progreso debía llegar a esta parte sudeste de Córdoba porque el gas significa progreso y mejorar la calidad de vida de nuestras familias”, afirmó por videoconferencia.

Un Cardiodesfibrilador para el Centro de Salud cavanense

Por último, el ministro Juan Carlos Massei dijo estar muy contento de estar en Cavanagh y que es   importante destacar que en la gestión anterior del gobernador, se hicieron obras de gas que llegaron a todos los rincones de la provincia.

Además, el ministro entregó a la intendencia un"cardiodesfibrilador para el Centro de Salud, es un pedido que había hecho Sandra y que me encomendó el ministro de Gobierno Facundo Torres", lo que despertó un encendido aplauso por parte de los presentes y de la propia intendenta que se la vio muy emocionada.

Massei ponderó la futura fábrica de adoquines cavanenses 

Seguidamente Massei adelantó "he visto trabajar a la mujeres adoquinando las calles del pueblo, las veo terminadas y las he visto trabajando, era un sueño que era una fábrica de adoquines y vamos a asumir ese compromiso y llevar adelante un convenio (con su ministerio y la municipalidad o una futura cooperativa) y tener mejor las calles" y que mediante una organización de trabajo se pueda llevar a cabo y con esa acción "dignificar el trabajo en blanco" de las trabajadoras.

Firma del convenio inicial

El Ente Intercomunal Gasifero Sureste Ruta 8 como se lo denominó en un principio conformado por las intendencias de Canals, Benjamín Gould, Alejo Ledesma, Arias, Cavanagh y Guatimozín, fue el 7 de Enero de 2005 entre el Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido. La Provincia en ese momento gestionada por el actual gobernador José Manuel De la SOta , ya que Juan Schiaretti era vice gobernador en ese momento y los intendentes Fernando Wingerter, Juan Aseguinolaza, Regnicoli, Juan Cortese, Sandra Dal Bó y Mariano Rabán respectivamente. En ese convenio se estableció un aporte de la Nación de 8 millones de pesos y de la Provincia de 5 millones de pesos, totalizando un presupuesto inicial de 13 millones de pesos, así fue el puntapié incial después de tantas gestiones, trámites y reuniones de mandatarios en años anteriores, en los inicios de los años ´90.

Finalmente,  a esta película le falta un último capítulo que estaremos próximamente describiendo.

Nota relacionada

Corte de cinta Cavanagh Gasoducto Ruta 8El Gas llegó a Cavanagh y Guatimozín. La provincia financiará la conexión y la red domiciliaria

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo

Te puede interesar