Actos de Colación: ¿sí o no?

Noticias - Educación 03 de diciembre de 2020 Por Redacción
En entrevista radial, el secretario general de la delegación Marcos Juárez por el gremio de los docentes UEPC, Luis Miravalles, habló sobre la realización de los actos escolares.
Miravalles

El dirigente explicó  que los Actos de Colación escolar en este contexto de pandemia no son obligatorios, sino una opción para las escuelas que así lo deseen.


Aclaró además que los requisitos para cumplir con el protocolo sanitario que exige el Gobierno, son tantos que muchas inspecciones del Departamento ya han decidido posponerlos, porque como muchas veces sucede, se les impone a los docentes un montón de responsabilidades pero nada se dice acerca de dónde se sacarán los recursos económicos para realizar todo esto.


“Por ejemplo, dijo Miravalles: “¿Quiénes se encargarán de realizar la limpieza profunda adecuada para tiempos covid bajo las condiciones de higiene y seguridad de los establecimientos educativos que están cerrados desde hace casi ocho meses con el personal debidamente capacitado para esto?; ¿Quiénes proveerán de los insumos que el Protocolo exige contar al momento de la realización de los Actos, tales como termómetros digitales, toallitas descartables, alcohol en gel en cantidad acorde a los participantes del evento? ¿Quién será el responsable de diseñar e instalar la señalética de circulación y disposición del mobiliario a utilizar?”, se preguntó y continuó:

Además, cabe aclarar que la administración gubernamental hace recaer la responsabilidad de la realización de las Actos de Colación exclusivamente a las autoridades escolares que decidan realizarlas, así como, por supuesto, al Ministerio de Educación que avale los mismos. Dada la situación ya en Marcos Juárez, la Inspección de primaria dijo que no los realizaría.


El ciclo lectivo 2020 finaliza recién en marzo y abril 2021


Por otra parte, cabe mencionar que para los cursos terminales, el ciclo lectivo 2020 finaliza en marzo y abril 2021 (según nivel y modalidad), por las razones por todos conocidas.

“Lamentablemente, como ha sucedido con otras decisiones oficiales durante esta Pandemia, la administración del Gobernador Schiaretti deposita la responsabilidad de los cuidados en terceros y desde allí también destacamos que es el mismo Gobierno provincial el responsable de que no se llamara para cubrir las vacantes con docentes suplentes en nivel primario o que recién cubriera algunas materias en el nivel medio”, explicó el gremialista.

“Los docentes garantizaron la educación en pandemia cubriendo los costos de conectividad desde su propio bolsillo”

Luis Miravalles señaló que este Gobierno no provee los elementos mínimos para realizar los Actos, no garantiza la conectividad de los docentes,  aprovechó el contexto de la pandemia para recortar las jubilaciones, al tiempo que ofreció un aumento salarial escaso que fue rechazado en asamblea por los docentes del departamento Marcos Juárez.

Algunas de las particularidades de las exigencias para los Actos

Un acto por sección, ya que no se permiten más de 30 alumnos con 2 adultos por egresado. Como deben durar poco tiempo, serán sin himnos ni banderas. Las medallas y certificados se retirarán al salir, con un solo fotógrafo oficial para todos.

Cada escuela deberá presentar desde el 23 de noviembre hasta el 4 de diciembre la comunicación de la realización del acto con los protocolos, en base a los aprobados por el COE, que establecen el uso de barbijo o tapabocas, distanciamiento social, alcohol en gel y espacios al aire libre.

Se priorizarán en el próximo mes los actos del secundario, con la intención de que el primario los lleve a cabo en marzo o abril, pero serán autorizados para diciembre también si lo solicitan. Los del nivel medio, asimismo, también podrán efectuarse en 2021.

Por lo pronto, en Arias, los centro educativos primarios Sargento Cabral y Remedios ya anticiparon que los pospondrán .

Te puede interesar