Lidia Barroso, embajadora de nuestra música

Sociedad 30 de diciembre de 2020 Por Redacción
Con el corazón de pueblo pero la trayectoria de una cosmopolita, recorre el mundo representando con su exquisita voz, ritmos variados en los que se incluyen algunos de ascendencia afroperuana pero también rioplatenses.

Un gran placer tuvimos al entrevistar a la exitosa cantante ariense, quien recientemente grabó un homenaje a la cantante peruana Chabuca Granda con otras grandes figuras de la música argentina.

Infancia de siestas doradas comiendo moras

Fragmentos de la letra de su autoría dedicada a Arias: “Me verás volver” ilustra momentos de su niñez en la localidad que fue el lugar que la vio cantar y ganar por primera vez un concurso en el circo, a los 6 años, interpretando la zamba: “La Felipe Varela”, que le había enseñado su padre.

“Desde muy niña cantaba y me gustaba más cantar que ir a jugar.  Me fui dando cuenta que la música era parte de mi vida.Cantaba cuando tenía la oportunidad en la escuela, en distintos eventos, en reuniones familiares, con amigos, siempre que podía cantaba, porque eso me hacía feliz”, recordó Lidia.

Cuando le preguntamos qué es lo que extraña de Arias, manifestó:

“En estos últimos tiempos extraño todo, con los aromas tengo algo particular, extraño las calles que las recuerdo bastante bien de cuando las recorría vendiendo diarios con mi bicicleta. A Arias lo adoro y le hice una canción hace un tiempo. Extraño mucho mi familia que pronto iré a visitar”, destacó la cantante y continuó con algunos recuerdos de los tiempos en los que trabajaba en un supermercado (al lado de Serrot). 

“Siempre supe que no tenía que dejar mi gran sueño de lado: cantar” (destaque)

“Me acuerdo con gran cariño de esos momentos que trabajaba con mi hermana, era adolescente. El dueño era de apellido Scheitlín. He transitado cada etapa con gratitud, recuerdo esas épocas siempre con amor, con cariño, agradecida, fueron tiempos lindos, en donde igualmente siempre supe que no tenía que dejar mi gran sueño de lado y mi sueño era cantar”

Buenos Aires: tango, folk y blues

“Después, cuando me fui a vivir a Buenos Aires comencé a tener más información sobre el tango, el folk, el blues y otros ritmos, comencé a incursionar entre otras cosas por curiosidad en nuestra música latinoamericana. Pasados los años compuse música, y empecé a conocer a distintos productores, entre ellos a Lucho González, gran referente en Latinoamérica que me llevó más por ese rumbo”

Acerca de sí se siente más identificada con un algún género musical, su respuesta fue clara y contundente:

“Nunca me sentí más identificada con un género que con otro, a mí me gustaba la música en general, yo amo la música en general y me gusta cantar un poco de todo, distintos ritmos y géneros musicales”.

Negra presuntuosa: un abrazo entre Perú y Argentina

Así definió Barroso a este hermoso trabajo que lleva el título de la canción que interpretaba la legendaria Susana Baca.

“Es un bellísimo tema de Andrés Soto, gran compositor peruano ya fallecido que dejó grandes obras. Cuando se da la posibilidad de hacer este disco realmente no estaba en mis planes. En ese momento Lucho tenía otras presentaciones en Perú con el tema de Chabuca, asomaba el bicentenario, realizaba distintas notas y demás y cuando pensaba regresarme a la Argentina me propusieron hacer un disco homenaje con canciones de allí y algunas argentinas y de alguna manera lo sentí como un abrazo entre Perú y Argentina, una forma de agradecimiento a tanto cariño brindado para conmigo, de parte de la gente de Lima y de todo el país”

Barroso referente actual de nuestra música 

Reconocida en la charla como una referente del país de la música latinoamericana, en sentido se le preguntó si se siente embajadora de nuestra música, Lidia se mostró emocionada y manifiestó:

“He tenido el orgullo y el honor de cantar lo nuestro fuera del país, se me pone la piel de gallina cuando pienso en todo lo vivido, que en mi caso ha sido mayormente fuera de mi país que en mi propia tierra. Tal vez ser una embajadora de nuestro país en el exterior sea un término demasiado grande para mí, si puedo decir que he podido llevar toda nuestra música a otros países, música norteña, zambas, cuecas, chacareras, tangos, chamamé y música litoraleña que realmente les encanta en todo el mundo. Mercedes Sosa ha dejado un camino abierto para que nosotros de alguna manera, continuemos aportando nuestro granito de arena”.

Por último y a manera de cierre, nos dice:

“Siempre es un placer estar comunicada con mi gente, quiero mucho a los habitantes de mi pueblo a los que voy a ver muy pronto y quiero agradecerles a ustedes la posibilidad de esta comunicación que ha sido realmente un gusto poder realizar”.

Compartimos la nota completa de Radio Nota 89.9 / Juanjo Stadelmann, Leticia Garay y Jorge Duzevich)

Te puede interesar