Provincia y Municipios concientizan sobre el consumo de alcohol

Salud 30 de diciembre de 2020 Por Redacción
Corral de Bustos, Monte Maíz, Pascanas, Alejo Ledesma, entre otros, dirigen campañas sobre el problema que es la causa de muchos males: el consumo excesivo de alcohol.
RAAC Alejo Ledesma
Alejo Ledesma es uno de los municipios adherido a la red y cuenta con un RAAC desde el año 2018

En este contexto particular de pandemia más fin de año, la droga socialmente más aceptada, continúa siendo el factor que provoca accidentes de tránsito, riñas que no siempre terminan bien, pérdida temporal de la conciencia que lleva a no cuidarse durante las relaciones sexuales, o a la no utilización de algunos recaudos para evitar el Covid, entre tantas otras archi conocidas.

Esto lo saben muy bien todos los municipios, ya que al realizar un simple vistazo, ni siquiera es necesario llevar a cabo diagnósticos muy profundos en cada localidad para darse cuenta que el alcohol, culturalmente se consume cada vez más a edades tempranas, estimulado a su vez por adultos poco responsables, o que quizá no visualizan esta práctica como lo que verdaderamente es: una adicción.

En este sentido y en el marco de las inauguraciones de los nuevos centros RAAC de Monte Maíz, el titular de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, valoró el compromiso de las comunas y municipios que se suman a esta red, ya que cada nuevo Centro RAAC implica un desafío muy importante. Asimismo, subrayó que la intervención de los gobiernos locales resulta estratégica, debido a su posibilidad de sumar distintas áreas a su cargo, claves para el abordaje de las adicciones, como lo es la cultura, el deporte y la juventud. 

Así, algunos datos que se desprenden de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones alertan sobre estos factores y llaman a controlar en los Municipios a los comercios que expenden el producto a menores de edad por un lado y a destacar el hecho de que diversos estudios señalan que la mayoría de los niños y niñas prueban bebidas alcohólicas por primera vez en ambientes familiares.

"Los primeros "tragos" o "sorbos" de alcohol son ofrecidos por los adultos como algo gracioso. No promuevas su consumo, ¡cuidalos!" 

De esta manera y a través de la puesta en marcha de campañas y nuevos centros RAAC para el abordaje de las adicciones en las localidades, el Gobierno de la provincia de Córdoba viene trabajando para el trabajo integral de este flagelo.

Así, tenemos que recientemente se sumaron el de Monte Maíz, Villa del Dique y Villa Quillinzo, junto al de San Antonio de Litín próximo a inaugurarse. Así, la Provincia ya cuenta con 121 centros distribuidos en sus 26 departamentos.

Consumo en Arias

Tanto como en otros lugares, el consumo excesivo en Arias tiene un largo historial con  consecuencias lamentables para la sociedad, que no diferencia jóvenes de adultos ni clases sociales. Trágicos accidentes, riñas, situaciones no deseadas dan ejemplo de ello.

El consumo en la vía pública es habitual, al igual que los restos de botellas rotas en plazas y predios de acceso público que dan cuenta de esta práctica al día siguiente.

raac

Te puede interesar