La cultura está de duelo

Noticias - Cultura 13 de enero de 2021 Por Jorge Iván Duzevich

Hay jornadas que quedan por siempre marcadas por la tristeza y el dolor y este 12 de enero del 2021 indudablemente ha sido una de ellas. Ha partido de este mundo Nemesio Martín Román o simplemente “el gallego”, como siempre lo identificaron desde su círculo más cercano.

Quiso el destino que este martes en la ciudad de Río Cuarto en la mañana bien temprano su vida tuviera un punto final, delicado de salud desde hace un tiempo con complicaciones cardíacas ha fallecido a pocas horas de llegar al imperio del sur para realizarse aplicaciones de mayor complejidad.

Será recordado por siempre como un embajador de la cultura de nuestro pueblo, autor de varios libros, ganador de innumerables premios en concursos de cuentos y poesías, querido y respetado en cada localidad a la que asistió sus letras, sus escrituras, pero sobre todo su tremendo conocimiento sobre la historia de nuestro pueblo, de nuestro país, de los pueblos que nos antecedieron, de la historia del mundo en líneas generales nos dan la pauta de la clase de persona a la que estamos despidiendo.

Un día llegó desde España, como tantos, con sus sueños, con sus anhelos, buscando la tierra prometida y recaló en Argentina y en nuestro pueblo para escribir su propia historia.  Un buen tipo, multifacético a tal punto de ser músico con una enorme trayectoria de la mano de Los De Mi Pueblo con los que fueron consagrados en gran cantidad de escenarios y representando con orgullo a nuestra localidad, con grandes conocimientos en electrónica y responsable con su saber y su aporte de la llegada de la televisión por cable a nuestro pueblo junto a los hermanos Di Loreto y Juan Beltramino y aquella recordada Agenda Deportiva.

Había que ver en cada viaje a cada actuación, a cada evento literario o musical, el reconocimiento, las atenciones, el cariño con el cual lo recibían sabedores de su talento, su cultura, su capacidad narrativa y además sus condiciones de un tipo gaucho, amable, capaz siempre de darte una mano si la necesitabas sin pedir nada a cambio.

Dueño de una voluntad inclaudicable trabajó en varios proyectos hasta los últimos días de su vida de la mano de la narración literaria, de cuentos, de historias algunas de ellas surgidas de la vida real y contando en algunos casos propias experiencias de vida que lo marcaron a lo largo de su existencia.

Quienes lo conocimos de cerca y tuvimos la dicha de tratarlo sentimos la muerte como si fuera la de un familiar cercano, un amigo de fierro de esos que no te fallan nunca y con los que podes compartir horas y horas de charlas mates de por medio aprendiendo de forma permanente de la mano de su sabiduría.

La crónica fría dirá que un 12 de enero del 2021 falleció Nemesio Martín Román, saben una cosa no lo creemos, porque el estará vivo en cada charla, en cada conversación de la mano de sus conocimientos, por siempre tendremos el recuerdo de una buena persona que ha dejado su vida en esta tierra a la que le ha regalado toda su sabiduría.

Te puede interesar