Paritarias Córdoba: Los docentes perdieron más del 11% en el 2020

Educación 16 de enero de 2021 Por Redacciòn
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), marcó que la inflación de todo 2020 cerró en 36,1%, lo que produjo una pérdida superior al 11% en el salario docente. Ante esto se avizora una negociación intensa al comienzo del ciclo.
UEPCProv acuerdo
UEPCProv acuerdo- imagen archivo ilustrativa

La pérdida del poder adquisitivo experimentada por los docentes durante el transcurso del 2020 fue superior al 11% de acuerdo a los índices inflacionarios. Esto sin tener en cuenta que los trabajadores de la educación tuvieron gastos extra en su labor, debido a la cantidad de horas dedicadas a la conectividad para poder realizar el trabajo remoto, garantizando así la educación.

Sin la infraestructura otorgada por el Estado, individualmente cada educador materializó su actividad con los recursos disponibles y en muchos casos tuvieron que recurrir a créditos ofrecidos por el Estado para poder acceder a una tecnología a la altura de las circunstancias, que por cierto, no fueron demasiado convenientes, ni con suficiente stock.

Por otra parte, el teletrabajo trajo muchas consecuencias en materia de salud: visuales, neurológicas, posturales, que también vieron incrementado el malestar de los trabajadores y los gastos en salud, sin dejar de mencionar una serie de actividades a prueba y error, en el ordenamiento del trabajo desde las cúpulas, dada la situación novedosa de la pandemia.

Estas circunstancias no pasaron desapercibidas y se respira un malestar desde los docentes que representados por la UEPC serán expuestas ante el Gobierno provincial en un año que se avizora con algunas similitudes con respecto al anterior.

Así, la incertidumbre no está dada solo por el tema del trabajo presencial o no, si no por las negociaciones gremiales que determinarán el inicio  de la actividad.

Los docentes reclaman límites al teletrabajo

Este fue uno de los puntos de las voces de diferentes sectores que reclamaron ante la "invasión" de comunicación al interior de la vida familiar. Final de la privacidad, horas indefinidas de trabajo, avasallamiento en las consignas laborales que pedían trabajos sin diferenciar feriados, ni horarios, fueron algunas de las problemáticas con las que comenzó el período de pandemia.

En este contexto se espera que tanto el gremio docente como el Gobierno de la provincia de Córdoba estén a la altura de las circunstancias para garantizar un comienzo adecuado del ciclo lectivo 2021

Te puede interesar