Ballet internacional con representante cordobesa

Cultura 31 de enero de 2021 Por Leticia Garay
María Sol Gianasi es la bailarina cordobesa que llegó a la ronda final de la 49º edición del Prix ​​de Lausanne (suiza), y cuya final abierta al público, podrá verse próximamente vía digital.
Maria-Sol-Gianasi-2
Maria Sol ensaya en el Teatro del Liberador

El Prix de Lausanne es uno de los certámenes más importantes del mundo en materia de ballet.

El ente organizador: la Fondation en faveur de l’Art Chorégraphique, dada la pandemia,  tuvo que repensar la forma habitual de su evento principal. y de esta manera, este año, será en una edición online, que podrá verse a través del siguiente link: 

https://www.prixdelausanne.org/

Gianasi fue elegida, entre 399 competidores provenientes de 43 países, a través de la Preselección Sudamericana. Ella, junto a 2 brasileros pasaron directamente a la instancia final. Mientras que el resto de los competidores, deberá participar en una nueva ronda, que este año será también a través de videos.

Cabe destacar, que todos los finalistas obtienen becas para estudiar en los últimos años de las más prestigiosas escuelas de ballet del mundo, y en algunos casos, sus primeros contratos profesionales.

María Sol Gianasi comenzó a estudiar danza a los 3 años en distintas academias de su provincia natal, y a los 9 ingresó al Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova, el núcleo de formación que lleva el nombre de una de las figuras de la danza argentina.. 

María Sol relató en entrevista al medio especializado balletindance: “Allí estudié y aprendí con todos los maestros durante siete años, a quienes agradezco todas sus enseñanzas. Disfruté muchísimo este proceso, pero sobre todo lo que más amé y amo es la sensación mágica de salir al escenario a bailar. Es en ese momento, en donde el cuerpo y el alma se encuentran libres para expresar todo lo que siento”, afirmó la bailarina. Allí conoció a Valeria Brizuela, quien es uno de los pilares de su preparación.

Luego de realizar varios cursos intensivos en Buenos Aires, ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, como alumna regular.

Por estos días, Gianasi se prepara en una de las salas de ensayo de ballet en instalaciones del Teatro del Libertador San Martín de Córdoba. “Me siento muy agradecida con todas las personas y maestros que me ayudaron y me acompañan, sobre todo a mi maestra Valeria, quien siempre estuvo a mi lado. Es una gran recompensa por el trabajo que venimos realizando, lo cual me alienta a seguir luchando por mis sueños. Me gustaría terminar esta nota para transmitirles a todas las personas que apuesten por sus sueños y trabajen para hacerlos realidad”.

Leticia Garay

Licenciada en Comunicación Social. Periodista. Docente.

Te puede interesar