UNESCO premió a Silvia Bacher y Las otras voces

Educación 31 de enero de 2021 Por Leticia Garay
Por su compromiso con la alfabetización mediática e informacional y el pensamiento crítico, en su 5° edición recibió el galardón.
Silvia Bacher 1

El premio, otorgado a profesionales por su trayectoria y su compromiso con una institución, reconoció a aquellos proyectos que buscan fortalecer el pensamiento crítico.

La asociación civil "Las Otras Voces, Comunicación para la Democracia" y la periodista argentina Silvia Bacher se ubicaron entre los seis ganadores del Premio Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional (MIL) que otorga la UNESCO.

"Individuos, organizaciones y redes han invertido décadas en ayudar a la gente a auto potenciarse con la alfabetización mediática e informacional (Media Information Literacy - MIL en inglés), activando sus brújulas críticas en las ecologías de la información, la comunicación y el contenido digital. Reconocer el sudor, los sacrificios y los logros de estas partes interesadas ayuda a ello", señaló la UNESCO.

Este año, por primera vez hubo un empate entre el primero, segundo y tercer lugar.

El primer lugar fue para Michelle Ciulla-Lipkin, de la National Association for Media Literacy Education (Namle), una red de los Estados Unidos de América que diseña e implementa la educación sobre alfabetización mediática e informacional en escuelas, ciudades y entornos de entretenimiento.

Junto a ella fue reconocida Willice Onyango, de Youth Cafe Limited en Kenia, que tiene por objeto dirigir la organización para dotar a más de 5 millones de jóvenes de ambos sexos en África de conocimientos básicos mediáticos e informacionales.

En el caso de Las Otras Voces (LOV), una asociación civil sin fines de lucro creada en 2004 para promover el ejercicio del derecho a la comunicación y la educación desde la infancia, el premio fue otorgado a Bacher.

"Silvia Bacher representa a Las Otras Voces, Comunicación para la Democracia en Argentina. La organización ha trabajado activamente para establecer la agenda política y educativa MIL, ha creado programas y establecido alianzas en Argentina, América Latina y España", destacó la UNesco.


"Las actividades implementadas son multicapas y dinámicas. La asociación civil LOV trabaja desde tres perspectivas: política, académica y territorial", puede leerse en los fundamentos del premio otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Leticia Garay

Licenciada en Comunicación Social. Periodista. Docente.

Te puede interesar