Cómo se trabaja el 8M en la región

Sociedad 08 de marzo de 2021 Por Leticia Garay
Algunos siguen festejando, mientras que otros incorporan la mirada de la concientización y llaman a la reflexión, en un día que surge con un origen trágico y que hoy por hoy, continúa con un matiz común: femicidios y desigualdad de género,
Collage 8m 2021
Las instituciones de cada lugar abordan el tema "Mujer" desde diferentes aspectos: salud, violencia, visibilización del patriarcado en los puestos donde se toman decisiones trascendentes

El 8 de marzo es el Día internacional de la Mujer trabajadora, con origen trágico en 1908 un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. 

Este es un hecho que muchas veces contrasta la realidad de los mensajes donde se festeja o las prácticas culturales como regalar flores, a modo de un San Valentín.

Los datos en las localidades de la región evidencian que el problema de la violencia es un tema recurrente y que aunque muchos pensaban que no existía, lejos de no estar, estaba y muy tapada.

Muchas veces la discriminación y los prejuicios son lapidarios y llegan desde la mente patriarcal aculturada de las propias mujeres, que fueron y fuimos criadas en tiempos y en términos, donde la palabra y la decisión del hombre no se discutía. 

Todavía la mayoría de los puestos de poder continúan siendo ocupados por hombres, aún en ámbitos donde las mujeres son mayoría, todavía hay hombres que no se dirigen a mujeres para concretar decisiones importantes dentro de instituciones, ya que las consideran opinión no autorizada, ni relevante,  incluso dentro de un grupo mixto.

Lo cierto es que se viene avanzando, dentro de los tiempos de la sociedad en general y dentro del espantoso océano de casos policiales que día a día nos sorprenden. Sin embargo, todavía hay un largo camino que recorrer, que fundamentalmente se hace con información, educación, por eso la importancia de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles de la formación y también la Ley Micaela para todos los empleados del Estado, para que sepan atender y contener correctamente a las víctimas; el compromiso y la visibilización.

Es frecuente escuchar frases como : "Es una feminista, es "feminazi", las feministas muestran las tetas, lo que hacen las mujeres el 8M es una pavada, no escuchés a aquella que es una trolita bárbara, no aceptamos mujeres, las del 8M están a favor del aborto..." y van...

Así los distintos municipios proponen actividades para este año, como es conocido por todos, el clásico de siempre es Cavanagh que ofrece una multiplicidad de acciones en su Semana de la mujer y este año, tras los hechos policiales recientemente acaecidos en Guatimozín también vemos una campaña muy interesante, de voz de alerta, que llama a la reflexión de estos hechos. Asimismo la Bioblioteca Popular de Arias tiene organizados varias acciones compartidas en su grilla con escritoras y temas de salud y porsupuesto el grupo Amor sin violencia también continúa trabajando en la temática.

Con todo el equipo de Poder Ciudadano, hemos realizamos permanentemente, notas a lo largo del tiempo, con distintos actores sociales: Jueces de Paz, Policía, Agrupaciones independientes, Bibliotecas populares y por supuesto, los propios Municipios, que dan fe de este flagelo y sus estadísticas.

Algunas notas pasadas, vinculadas compartimos aquí:

DP 10 febrero 2021 FEMICIDIO URSULAEl femicidio de Ursula y impacto en Arias
Charla sobre Violencia de GeneroMujeres en Acción en la Biblioteca
PIoli archivoJuez de Paz: "Nos tenemos que cuidar entre todos"

Archivo de movidas anteriores.

collage 2

Leticia Garay

Licenciada en Comunicación Social. Periodista. Docente.

Te puede interesar