La cultura se apoderó de la biblioteca: Día de la Mujer en Arias

Locales 11 de marzo de 2021 Por Redacción
Presentación del libro: "Relatos en tetas", danza, pintura, escultura y música, fueron algunas de las opciones que hubo ayer en el evento de la Biblioteca Popular Teresita Lucchini. Contó con la presencia del intendente entre otras personalidades.
bibliteca 1
La escritora junto a miembros de la comisión

Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario, sin estigmas, sin estereotipos, ni violencia y con igualdad de derechos y oportunidades.

Visibilizar que el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones fue la consigna internacional de este 2021 y sin lugar a dudas, las instituciones de la región la tomaron.

Este fue el caso del Centro cultural y popular Biblioteca Teresita Lucchini de Arias, que fue la que congregó a varios actores sociales para que juntos brinden un merecido homenajes a las protagonistas de estos días, las mujeres.

Así, en una tarde que prometía lluvia hasta último momento,  el cielo repentinamente se abrió y quiso que el Ballet Municipal Ñanderoga, (que dirige el profesor Matías Santucchi y Analía), pudiera abrir con una demostración  de sus destrezas en el patio cívico.

Mientras tanto, la galería que rodea el predio, fue ocupada por la agrupación "Amor sin violencia" que concientiza y ayuda a las víctimas, y también hubo un stand de salud que prevenía sobre el cáncer de mama, cómo hacerse los controles mamarios  y a dónde acudir.

La artista visual Carina Langan presentó una interesante escultura, conformada por una mariposa con la "trama" actual de la vida, en la que la gente podía fotografiarse y una estatua viviente cambió miedos y debilidades, por mensajes esperanzadores.

Después de la presentación del libro, un grupo de músicos amenizó el final del evento.

 "Relatos en tetas" de Gabriela Polinori

Luego, llegó el turno de los disertantes, donde abrió el profesor Alberico, comentando acerca de un relevamiento sobre la actividad laboral/económica de las mujeres arienses, para darle lugar a la escritora venadense María Gabriela Polinori, quien invitó a Belén Spilevsky a compartir la lectura del prólogo de su libro.

En un relato sincrónico, acompañado por recursos audiovisuales, la escritora compartió pasajes del tránsito de su vida en relación a sus pechos. Detalló cuando le diagnosticaron cáncer y cómo este hecho hizo que lejos de ocultarse y "no hablar de ciertas cosas", quisiera hacer todo lo contrario: desde la literatura poder narrar, contar, decir, eso que ella sintió y que muchas mujeres que son parte de este libro, también.

Como ella misma lo define, un libro desde lo literario, con pasajes de poesía, relatos y algunos testimonios, en tanto y en cuanto tienen que ver con la necesidad de expresar emociones, de no callarse, de romper tabúes, incluso con humor también, en definitiva,   "de sí hablar de ciertas cosas" .

Con ilustraciones de Emilia Tauil , y de editorial  Ají Ediciones, sin dudas es un libro que promete entretenimiento y empatía al tiempo que se anuncia: altamente recomendable. 

Te puede interesar